Patrocinado por

La Ruta Xacobea de la Traslatio o el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

El Camino de Santiago por mar discurre entre 17 cruceiros de piedra, situados en la ría de Arousa y en las riberas del Ulla, que señalan el itinerario que hizo la barca con los restos del Apóstol Santiago

03 may 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

Los peregrinos más avezados, además de caminar, navegan. Surcan la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e río Ulla, conocida como la Traslatio, atravesando la isla de Cortegada, bateas de mejillones, las Torres del Oeste de Catoira y 17 cruceiros de piedra que conforman el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo, desembarcan en el puerto de Pontecesures, y retoman allí, ya a pie, el camino portugués. Una travesía memorable que se convierte en uno de esos momentos únicos que se cuentan para revivirlos al llegar a casa.

Esta ruta acuática, poco conocida y aún no muy transitada rememora, como su nombre indica, el traslado de los restos mortales del Apóstol Santiago en una barca desde Jaffa, en Palestina, hasta Iria Flavia, en la actual villa de Padrón, en siglo I. Este camino puede iniciarse en O Grove o en Ribeira, que son los dos puertos situados en la bocana de la ría, pero la mayoría de peregrinos provienen de la Variante Espiritual del Camino Portugués que, pasando a pie por los monasterios de Poio y Armenteira, se dirigen hacia Vilanova de Arousa. Desde allí, hay barcos turísticos que hacen la travesía de 16 millas náuticas hasta Pontecesures, que dura una hora y media. «Estamos operativos de forma regular todos los días desde principios de abril hasta el 10 de noviembre, aunque solo haya un peregrino a bordo. El resto del año, trabajamos bajo reserva y con suficiente aforo», explica Santiago Domínguez, patrón y guía de La Barca del Peregrino, que asegura que la mayoría de sus pasajeros son españoles y portugueses, aunque hay peregrinos de los lugares más remotos del mundo.

Traslatio
Wikipedia / Dodro CC BY-SA 4.0

Los 17 cruceiros de piedra que señalan esta ruta son de líneas tradicionales y están anclados en el fondo de la ría de Arousa y en las dos riberas del Ulla. Doce de ellos están a pie de agua y cinco, en puertos. Los dos primeros están situados en el islote Malveira Grande y en la punta Norte de la isla de Cortegada, que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas y anuncian la desembocadura del Ulla. Delante de Punta Patiño, en el municipio de Rianxo, puede observarse un Calvario, tres cruceiros agrupados, una de las imágenes más bellas de esta vía crucis.

Remontando el río hacia Catoira, se divisan las espectaculares Torres del Oeste, testigos de las invasiones normandas y sarracenas hace mil años, y los drakkars fondeados, a la espera de la Romería Vikinga, que se celebra el primer domingo de agosto. Desde la cubierta, pueden divisarse la Brañas de Laíño, un humedal protegido de Dodro, y la playa fluvial de Vilarello, en Valga. Un último crucero anuncia la arribada al puerto de Pontecesures, donde los peregrinos deben caminar hasta Padrón y retomar allí el camino portugués, pasando por Picaraña, Faramello y Ames hasta Compostela. Unos 25 kilómetros de marcha, que bien pueden hacerse en una sola jornada.

Las Torres del Oeste, en Catoira
Las Torres del Oeste, en Catoira

Este camino marítimo fue fundado por José Luis Sánchez-Agustino, después de su presentación en la Asamblea provincial de turismo de A Toxa en 1963, y declarado de interés cultural por la Xunta en 1999. En la actualidad, 18 municipios integran el patronato de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que incluso facilita una cartilla de navegación para ir sellando en los puertos.

Ruta literaria

Esta fundación promueve también una ruta literaria por las riberas de este territorio, muy fértil en poetas y novelistas como Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Ramón María del Valle-Inclán y Alfonso D. Rodríguez Castelao. La Fundación Camilo José Cela tiene su sede en Iria Flavia, en Padrón. En el año 1990, el mismo Cela donó su legado literario y artístico con la intención de que se conservara íntegro y tuviese la mayor difusión. También en Padrón, el viajero puede visitar la Casa Museo Rosalía de Castro, la Casa da Matanza, donde la escritora vivió con su marido y sus hijos y en la que murió en 1837, rodeada de un espacio verde que en aquellos tiempos era una huerta y hoy es una recreación de un jardín de la época. En Vilanova de Arousa se encuentra el museo dedicado a Valle Inclán y que alberga fondos bibliográficos y documentales. En la misma ría, en Rianxo, el peregrino puede conocer la casa de Castelao que fue comprada por su padre al volver de la emigración. En la misma calle también se encuentran las casas de los literatos Manuel Antonio y Rafael Dieste.

Ruta vikinga

La Traslatio o Ruta Xacobea do Mar de Arousa e río Ulla coincide mayormente con la ruta que hacían los vikingos en sus incursiones para esquilmar Iria Flavia y Compostela, De hecho, el alcalde de esta villa histórica, Alberto García, que acaba de presentar en A Coruña las novedades de la Romaría Vikinga 2023, declarada de interés turístico internacional, asegura que «mi intención es promocionar este camino que fue usado tanto por los sarracenos y los vikingos, como para trasladar los restos del Apóstol, porque aún es poco conocida. Hasta Padrón se puede ir navegando y disfrutar de las dos orillas del Ulla y luego caminar hasta Santiago». En Catoira, el peregrino puede conocer el Centro de Interpretación de las Torres del Oeste y acercarse al Mirador Ruta Xacobea, desde donde puede divisar la desembocadura del Ulla en la Ría de Arousa y el único vía crucis marítimo del mundo. Un camino todavía minoritario que es al mismo tiempo ruta jacobea, literaria y vikinga.