Patrocinado por

La historia de la última factoría de pesca ballenera que funcionó en Galicia

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

El congreso de cetáceos de O Grove permitió conocer la historia de Caneliñas

24 abr 2023 . Actualizado a las 15:17 h.

El trigésimo cuarto Congreso Europeo de Cetáceos celebrado en O Grove llegó ayer a su fin tras abordar los investigadores en las sesiones matutinas docenas de proyectos relacionados con la abundancia y la distribución de mamíferos marinos en los océanos, así como trabajos que ponían el acento en la acústica de delfines y ballenas. Fue precisamente en el transcurso de esta última sesión, cuando el director del BDRI, Bruno Díaz, presentó una de sus investigaciones. Un estudio llevado a cabo en la localidad que versa sobre el poder del habla, y que se centra en la comunicación vocal y el contexto social de los delfines mulares.

Durante las tres últimas jornadas se presentaron en el Auditorio do Grove más de medio centenar de trabajos sobre el estudio de los cetáceos que tienen un objetivo común: la lucha por conservar la riqueza de los océanos en el planeta. A pesar del tono científico de todos y cada uno de ellos, las sesiones arrancaban siempre tras una charla impartida por verdaderos expertos en la materia. Ayer jueves, le tocó el turno a Álex Aguilar, catedrático de biología en la Universidad de Barcelona, y al negocio de la caza de ballenas durante el siglo XX en la Península Ibérica, y cuyo último reducto se situó precisamente en Galicia, en la zona de Caneliñas, en Cee donde Aguilar trabajó como biólogo.

Allí estaba ubicada la última factoría que quedaba para el procesado de ballenas en la comunidad autónoma, que cerró en el año 1985 tras prohibirse al fin la caza de este mamífero de gran tamaño. Aguilar expuso su trabajo y su experiencia en la zona, donde pasó muchos años. Todos esos conocimientos están recogidos en una extensa obra que lleva por título Chimán: la pesca ballenera moderna en la península ibérica, documentada con una enorme cantidad de fotografías de animales, embarcaciones y pescadores que muestran lo sucedido a lo largo de las décadas con las ballenas en la costa española.

Al parecer, hace no más de sesenta años la carne de ballena era bastante utilizada en la alimentación, en sopas o concentrados, con lo cual existía una gran industria alrededor de ella. Aguilar explicó durante su intervención la tradición de la caza de ballenas a lo largo de los siglos, que se remontan incluso hasta el siglo XI.

Aguilar señalaba que la industria alrededor de la pesca de ballenas fue muy agresiva, se pretendía obtener grandes cantidades de producto, y esa caza se especializó en terminar con el propio recurso, ya que las ballenas tienen una tasa de reproducción baja. Habló de las técnicas que se utilizaban para capturar a los animales, y se apoyó en valiosas instantáneas que documentan a la perfección ese intervalo de tiempo. Los asistentes pudieron ver cómo era la factoría de Caneliñas en 1924 o cómo esos mamíferos gigantes eran arrastrados, heridos hasta la costa. El profesor captó la expectación en el patio de butacas.

Jornada final

Por la tarde, el auditorio municipal de O Grove hizo de sede por última vez para que los científicos compartiesen sus conclusiones e hiciesen entrega de premios a los mejores proyectos, una sesión breve antes de despedirse en la cena de clausura en el Hotel Louxo.