Patrocinado por

Rayden, Vicco y El Langui encabezan el cartel del Festival de la Luz de Boimorto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

César Quian

Luz Casal entregó este viernes más de 80.000 euros recaudados el año pasado a la federación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias

21 abr 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

Rayden, Vicco y El Langui encabezan el cartel del próximo Festival de la Luz, que llega a su 11.ª edición de nuevo con fines benéficos tras repartir este viernes los 90.000 euros recaudados el año pasado. Parte de lo más destacado del cartel presentado en A Coruña son Brothers in Band y Locomía el viernes de agosto en Boimorto, Luar na Lubre, El Langui y Ramoncín el sábado 26 y Rayden y Heredeiros da Crus el domingo 27.

Luz Casal, la impulsora del evento, ha subrayado que cuando empezó hace más de once años, lo que buscaba era poder devolver a Boimorto, donde nació, parte de su éxito. «Todo aquello que la vida nos había regalado, el trabajo, la suerte, tenía que revertir en la zona, en el sitio donde había nacido. Hacer y ser parte del Festival de la Luz, es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida», ha apuntado. Por eso se planteó «un festival abierto musicalmente, que contara con lo rural» y «con ese carácter benéfico» que lo distinga.

«Hay muchos festivales en España y en Galicia, pero el nuestro es distinto porque tiene un fin benéfico claro. Queremos ayudar a aquellas asociaciones y fundaciones que tienen algo más de necesidad». En esta ocasión ha repartido más de 90.000 euros recaudados el verano pasado, con la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (Fagal) como principal beneficiaria, con 83.700 euros. Ha agradecido el trabajo a «todas esas personas anónimas, esos científicos, esas personas entregadas, que hacen que esas enfermedades que, aunque sean crónicas, dejen de ser tan dolorosas». También han enviado parte de los fondos a la Cruz Roja de Betanzos, con 5.000 euros, y «pequeñas aportaciones a asociaciones del Ayuntamiento de Boimorto porque hay que estar con lo más cercano», con 4.000 euros.

Respecto al cartel de este año, la organización ha avanzado que faltan un par de grupos grandes por anunciar y que en esta ocasión habrá 10.000 metros cuadrados más de terreno y una parte dedicada al circo, sin animales.

La presidenta de Fagal, María Isabel Gey, ha agradecido la «visibilidad» que le da el Festival de la Luz y ha apuntado a que «en Galicia hay cerca de 70.000 personas con demencia», por lo que es importante atender a las familias. El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, ha subrayado la importancia de la iniciativa y espera que este año sea «inolvidable». El diputado provincial Bernardo Fernández ha dicho que existe un «compromiso inquebrantable y decidido de la Diputación de A Coruña». La alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, ha agradecido «infinitamente» el papel de Luz Casal para poner «a Boimorto en el mapa».