Patrocinado por

Castrelo de Miño, entre el agua y el vino

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

En el municipio de O Ribeiro el río se presenta majestuoso entre las laderas de viñedos

27 abr 2023 . Actualizado a las 18:00 h.

Situado en pleno corazón de O Ribeiro, el concello de Castrelo de Miño es agua y vino. El municipio está rodeado de montañas y los viñedos parecen querer bajar hasta el río desde las laderas. Cuenta con el parque náutico de referencia del interior de Galicia y su historia se puede descubrir a través de sus iglesias y sus castros.

EL PARQUE NÁUTICO

Embalse. El parque náutico se encuentra en la orilla del embalse de Castrelo de Miño, cuya presa fue construida en el año 1969. La cantidad de agua embalsada convierte a este espacio en el ideal para los deportes acuáticos. En él se ofertan cursos de vela, se pueden alquilar pedaletas, kayaks y hay zonas de baños con varios embarcaderos desde donde entrar al agua. Además, se ha convertido en el lugar en el que entrenan equipos de remo de todo el mundo. No solo eso. El parque náutico cuenta con un establecimiento hostelero con una terraza con impresionantes vistas, que en verano organiza conciertos en directo.

LAS IGLESIAS

Santa María. La iglesia de Santa María de Castrelo es de origen románico. El conjunto está formado por la iglesia, el atrio y el cementerio, todo rodeado de un muro de piedra. Está en el lugar de A Eira, en la parte baja de una ladera con abundantes árboles y desde ella se ve todo el embalse. Cuenta con una sola nave con planta rectangular y muros de sillería. A lo largo de los años sufrió diferentes transformaciones y la iglesia fue reconstruida en 1763 en estilo barroco. Destacan sus pinturas murales. En el municipio se pueden visitar, además, las iglesias de Astariz, Tallón, Santo Estevo y Vide. De especial interés es el retablo del artista vallisoletano Antonio Salvador Carmona, en Santa María de Astariz.

Castro de Santa Lucía de Castrelo de Miño
Castro de Santa Lucía de Castrelo de Miño Santi M. Amil

 LOS CASTROS

 Santa Lucía. En el monte de Santa Lucía situado en la parroquia de Santa María de Astariz, está el castro del mismo nombre. Buena parte de su superficie está ocupada por grandes bolos graníticos, entre todos destaca el que se denominan croa, según subrayan desde el Concello de Castrelo. Fue intervenido por primera vez en el año 2016. Hay más restos de castros en el municipio como son los de As Cavadas, el Castrum Minei (nombre que se le dio a Castrelo de Miño en la Edad Media), el de Macendo o el de Outeiro.

PUENTE METÁLICO

 Con historia. El antiguo puente que unía Castrelo con Ribadavia, sobre el Miño data de principios del siglo XX. Su singular construcción fue en su día un motivo de alegría por parte de los vecinos pero pronto, en la Guerra Civil, este puente metálico fue testigo de la barbarie, ya que se eligió para hacer desaparecer a varias víctimas del franquismo.

 VITICULTURA

 Paisaje. El cultivo de la vid, que da lugar al vino de O Ribeiro, es la característica dominante del paisaje de estas tierras, ocupando casi la totalidad de sus laderas. Esta es la principal actividad económica del municipio, y además, uno de sus referentes turísticos, sobre todo por los colores que presenta en diferentes épocas del año, con el río Miño de fondo.

RUTAS

Camiño Miñoto-Ribeiro. Es uno de los caminos más antiguos que enlazaban el norte de Portugal con Santiago. Hay tres tramos que pasan por estas tierras: De A Arnoia a Reigoso, de este punto a la capitalidad de Castrelo y finalmente hasta Ribadavia. Solo la primera es de dificultad alta.