Patrocinado por

Qué hacer en Galicia este fin de semana: de dinosaurios y Maios al Encuentro del Humorismo y la Feira do Viño do Ribeiro

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Cómicos que asistirán al Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) de 2023.
Cómicos que asistirán al Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) de 2023.

Termina abril con el Festival de música independiente de Vilalba y el concierto de Marlon, con la Festa da Lamprea de Arbo, habaneras en Vigo, un musical homenaje a Abba, las grandes orquestas gallegas en Narón, la Feira do Libro de Santiago, y mucho circo, magia y teatro

28 abr 2023 . Actualizado a las 22:35 h.

Si reír es también el acto de resistir al continuo bombardeo de malas noticias, este fin de semana A Coruña se convierte en la capital de la risa y la resistencia en su Encuentro Mundial del Humorismo, que trae a los mejores. Eva Hache, Carolina Iglesias, Henar Álvarez, Dani Rovira, Javier Cansado, Ignatius Farray, Quique Peinado, David Amor y Xosé A. Touriñán son algunos de los expertos que siguen la estela del maestro Gila. Siempre es tiempo de música y estos días se suben a los escenarios gallegos Lory Meyers, La Casa Azul, Sidonie, Delaporte, Sidecars, Marlon y nuestras mejores orquestas. Se acaba abril acercándonos a la tierra y la tradición en la Feira do Viño do Ribeiro de Ribadavia, Os Maios de Sanxenxo y Allariz, y la Festa da Lamprea de Arbo, y aproximándonos a los libros y sus hacedores en Santiago. Además, dinosaurios a escala real en Ourense, un musical-tributo a Abba en Vigo, y mucho circo con sus payasos, equilibristas, acróbatas y contorsionistas.

Festival de Música Independiente de Vilalba

La Casa Azul. Guille Milkyway, en uno de los conciertos estrella
La Casa Azul. Guille Milkyway, en uno de los conciertos estrella Paco Rodríguez

Lory Meyers, La Casa Azul, Sidonie, Delaporte y Sidecars son algunos de los platos fuertes que se servirán este año en el Festival de Música Independiente de Vilalba que se celebra entre el 28 y el 30 de abril. Comienzan tres días de conciertos de grupos destacados del pop rock español. Habrá zonas de acampada gratis, con el abono del festival, instaladas en el Estadio Roca. Además, Javier Becerra, periodista de La Voz de Galicia, presentará su libro infantil «Esto es rock».

  • dónde: praza da Constitución y Campo da Feira, vilalba

  • cuándo:  DEL 28 AL 30 DE ABRIL

Feira do Viño do Ribeiro, en Ribadavia

Feira do Viño do Ribeiro, en una imagen de archivo
Feira do Viño do Ribeiro, en una imagen de archivo Santi M. Amil

Un total de 35 bodegas participan en la 60 edición de la Feira do Viño do Ribeiro, que se celebra en la Alameda de Ribadavia entre el 28 y el 30 de abril, y que ofrecerá catas, conciertos, degustaciones, demostraciones enogastronómicas, actividades infantiles y clases magistrales de grandes sumilleres como Josep Roca, de El Celler de Can Roca, y Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau. También se harán visitas guiadas al Castillo de los Sarmiento y al Museo do Viño de Galicia.

  • DÓNDE: la alameda de ribadavia

  • CUÁNDO:  DEL 28 AL 30 DE ABRIL 

Dino Expo XXI, en Ourense

Dino Expo XXl
Dino Expo XXl

Expourense acoge hasta el domingo «Dino Expo XXI», una exposición para toda la familia de más de un centenar de dinosaurios a escala real que se mueven e incluso rugen. Esta visita jurásica sumerge al visitante en el tiempo y le invita a hacer un viaje a lo largo de más de doscientos millones de años.

  • dónde: expourense

  • cuándo: 29 y 30 de abril,  de 11 a 14, y de 17 a 21

Festa da Lamprea de Arbo

Festa da Lamprea de Arbo, la pasada edición
Festa da Lamprea de Arbo, la pasada edición M.MORALEJO

Declarada de interés turístico internacional, la Festa da Lamprea de Arbo celebra su LXIII edición con tres días de degustaciones, pasacalles, charangas y verbenas con grupos folclóricos y grandes orquestas. El viernes por la noche actúan las orquestas Satélites y La Fórmula; el sábado, París de Noia y New York; y el domingo, Olympus.

  • DÓNDE: concello de arbo

  • CUÁNDO: DEL 28 AL 30 DE ABRIL 

Encuentro Mundial del Humorismo, en A Coruña

Carolina Iglesias y Victoria Martín ofrecerán un espectáculo en el EMHU de A Coruña
Carolina Iglesias y Victoria Martín ofrecerán un espectáculo en el EMHU de A Coruña Encuentro Mundial del Humorismo

Los grandes del humor recalan en A Coruña este fin de semana. El Encuentro Mundial del Humorismo, que celebra su tercera edición hasta el 7 de mayo en la ciudad herculina, empieza este viernes, cuando Henar Álvarez, Manuel Burque y Quique Peinado actuarán en el teatro Colón. El sábado, Dani Rovira, Eva Hache, Javier Cansado y Xosé A. Touriñán lo harán en el Palacio de la Ópera. El domingo será el turno de Carolina Iglesias y Victoria Martín, que estarán en el Castillo de San Antón; de Ignatius Farray, en el Colón; y de David Amor, Javier Veiga, Marta Hazas y Xose A. Touriñán, también en el Colón.

  • DÓNDE: teatro colón, palacio de la ópera, sede afundación, castillo de san antón y casa museo picasso

  • CUÁNDO:  del 28 de abril al 7 de mayo

Concierto de Marlon, en Santiago

Concierto de Marlon, en una imagen de archivo
Concierto de Marlon, en una imagen de archivo MARCOS CREO

La banda asturiana con influencias del pop nacional de los 80 y el británico de los 60 trae su gira, «Tour Amores de Esos 2023», a Compostela. Una oportunidad para escuchar en directo sus nuevos singles y los éxitos de siempre. Será a partir de las 21.30 horas en la Sala Capitol.

  • DÓNDE: Sala Capitol, santiago

  • CUÁNDO: 28 de abril, 21.30 horas

Festival de Habaneras e Polifonía de Vigo

Festival de Habaneras en Vigo.
Festival de Habaneras en Vigo. XOAN CARLOS GIL

El Teatro Afundación de Vigo acoge este domingo la décimo séptima edición del Festival de Habaneras e Polifonía a partir de las 18 horas. Actuarán la Coral Polifónica Anduriña de Coruxo, la Coral Polifónica Apóstol Santiago, el Coro Ronda Amigos del Bierzo, la Coral Polifónica Val do Fragoso, la Coral Polifónica Peral del Atlántico de Alcabre y la Coral Polifónica Amadeus. El festival continuará los días 7, 14 y 28 de mayo.

  • DÓNDE: teatro a fundación de vigo

  • CUÁNDO:  30 de abril

«Magic Circus», del Circo Inimitable en Santa Comba

ANA GARCIA

Magia, música e ilusión es el cóctel para todos los públicos que trae El Gran Circo Inimitable, que abre su carpa hasta el 30 de abril en el antiguo campo de fútbol de Santa Comba. Su espectáculo «Magic Circus» se vale de impresionantes efectos visuales para llevarnos hacia el mundo de los cuentos y de las canciones de siempre como «Coco», «La bella y la bestia» o «Cenicienta».

  • DÓNDE: en el antiguo campo de fútbol, santa comba

  • CUÁNDO: HASTA EL DOMINGO 30 DE ABRIL

Concierto de la Real Filharmonía de Galicia, en Pontevedra

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA.

La Real Filharmonía de Galicia, bajo la batuta de la directora Nil Venditti, ofrece este viernes un concierto en la sede Afundación de Pontevedra, a partir de las 20.30 horas. Interpretará la Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 35, de Louise Farrenc; I crisantemi, de Puccini; y Sinfonía nº 4 en La mayor, op. 90 («Italiana»), de Mendelssohn.

  • dónde: SEDE AFUNDACIÓN DE PONTEVEDRA

  • cuándo: viernes, 28 de abril, a las 20.30 horas

Festa dos Maios de Allariz

Imagen de archivo de la Festa do Maios de Allariz
Imagen de archivo de la Festa do Maios de Allariz

El Concello de Allariz organiza este viernes su tradicional Festa dos Maios, una exaltación pagana de la naturaleza en plena primavera. A partir de las 11.30 horas, la Alameda de esta localidad ourensana expondrá los maios durante todo el fin de semana y acogerá un concurso de coplas. También actuará el grupo de gaitas De Pé Feito.

  • DÓNDE: alameda de allariz

  • CUÁNDO:  28 de abril, a partir de las 11.30 horas

«Ilusionante», magia familiar con Pedro Volta en Santiago

Pedro Volta, en una imagen de archivo
Pedro Volta, en una imagen de archivo Ramón Leiro

El ilusionista gallego Pedro Volta presenta este sábado en el auditorio Abanca de Santiago «Ilusionante», un espectáculo de magia innovadora e inspirada en series y películas como «La Casa de Papel», «Regreso al futuro» o «Mandalorian». Historias asombrosas y números impactantes para toda la familia durante 90 minutos sobre este escenario compostelano.

  • dónde: auditorio abanca, santiago

  • cuándo: 29 de abril, 19.30 horas

Musical «Abba Generation», en Vigo

La banda Abborn presenta «Abba Generation»
La banda Abborn presenta «Abba Generation»

La banda eslovaca Abborn, que ha recorrido más de 50 países rindiendo tributo al mítico grupo Abba, llega este viernes a Vigo. El teatro Afundación acogerá este concierto, de casi dos horas de duración y con seis artistas sobre el escenario, en el que sonarán los éxitos de los suecos más universales.

  • DÓNDE: TEATRO AFUNDACIÓN DE VIGO

  • CUÁNDO: 28 DE ABRIL, A LAS 20.30 HORAS

Festas de San Xosé Obreiro, en Narón

Orquesta Panorama, en imagen de archivo
Orquesta Panorama, en imagen de archivo Miguel Villar

Todas las grandes orquestas gallegas actúan este fin de semana en Narón, que celebra sus Festas de San Xosé Obreiro del 28 de abril al 2 de mayo. El viernes se suben al escenario las orquestas Panorama y La Misión; el sábado, Olympus y América de Vigo; el domingo, París de Noia y Assia; y ya el lunes, Los Satélites y Orquesta Panamá. Además, habrá pasacalles con grupos tradicionales, charangas, sesión vermú y bombas de palenque.

  • DÓNDE: barrio de o alto do castiñeiro, narón

  • CUÁNDO:  del 28 de abril al 2 de mayo

«Probando, grabando», humor con David Amor en Vigo

O humorista David Amor, nunha imaxe de arquivo
O humorista David Amor, nunha imaxe de arquivo ANGEL MANSO

El cómico gallego David Amor vuelve a los bares, los lugares donde más le gusta actuar y donde empezó su carrera, para presentar «Probando, grabando», un espectáculo de humor fresco en el que también recupera algunos números perdidos con el paso del tiempo.

  • DÓNDE: SINATRA CÓCTEL BAR, VIGO

  • CUÁNDO:  viernes 28 de abril, a las 20 horas

Feira de Abril, en A Coruña

ANGEL MANSO

Los Jardines de Méndez Núñez acogen durante cuatro días la décimo séptima edición de la Feira de Abril, que organiza la Casa de Andalucía de A Coruña. Este viernes, la alcaldesa, Inés Rey, leerá el pregón y luego actuarán Agarimos del Sur y el grupo de baile Casa de Andalucía. El sábado por la noche será el turno del grupo de flamenco Tablaíto Social Club, que también se encargará de la sesión vermú del domingo. Ese día por la tarde saldrán al escenario Begoña García y el grupo de la Casa de Andalucía, El lunes se celebrará una misa rociera cantada por el Coro de Nuestra Casa y por la tarde volverá a subirse al tablao Begoña García.

  • DÓNDE: jardines de méndez núñez

  • CUÁNDO: del 28 de abril al 1 de mayo

Festa da Troita, en A Pontenova

La Festa da Troita en A Pontenova.
La Festa da Troita en A Pontenova. pepa losada

Declarada de interés turístico y de interés deportivo nacional, la XLIII Festa da Troita de A Pontenova surgió cuando en 1978 esta localidad empezó a organizar un concurso de pesca en el río Eo que hoy atrae a pescadores de toda Galicia y de Asturias. El sábado habrá una prueba infantil de lanzado de mosca, un taller de jabón con aceite usado y una verbena. El domingo, tras la sesión vermú, tendrá lugar el II Campeonato de Billarda, se entregarán las Troitas de Ouro y se leerá el pregón. A las diez de la noche, se abrirán las casetas para la degustación y sonará de nuevo la verbena. El lunes por la mañana se celebrarán los concursos de lance, salmón y mosca, y la III Ruta de Senderismo. La sesión vermú estará a cargo de la orquesta Costa Dorada y la entrega de trofeos será a las 18 horas en la Casa de Cultura.

  • DÓNDE:  concello de a pontenova

  • CUÁNDO:  del 29 de abril al 1 de mayo

Feira do Libro de Santiago

La Feira do Libro de Santiago
La Feira do Libro de Santiago XOAN A. SOLER

Compostela acoge la segunda feria del libro en Galicia del año, después de la celebrada en Ferrol el pasado fin de semana. Once editoriales y librerías, y más de una treintena de escritores participan en esta cita, que tendrá lugar en el paseo central de la Alameda del 29 de abril al 7 de mayo. Isabel Fraga, la autora de las recetas de Frabisa, firmará «Empanadas, bizcochos y ricos dulces», el sábado a las 12.30 en la caseta de la librería Cortizas. El encargado de leer el pregón será el joven escritor de Mazaricos Ismael Ramos. También firmarán sus obras Marilar Aleixandre, María Solar, Carlos Meixide y Antonio Tizón, entre otros.

  • DÓNDE: paseo central da alameda, santiago

  • CUÁNDO: del 29 de abril al 7 de mayo

«Caperucita Roja», una ópera familiar en A Coruña

«Caperucita Roja», una ópera familiar
«Caperucita Roja», una ópera familiar

La lírica se hace con este cuento de la tradición oral para subirlo al escenario del Palacio de la Ópera de A Coruña. Esta historia recuperada por los hermanos Grimm en el siglo XIX e icono de la cultura popular se lleva al teatro musical para disfrute de toda la familia.

  • DÓNDE: palacio de la ópera de a coruña

  • CUÁNDO:  sábado 29 de abril, a las 12.15 horas

Dias Brothers & Global Circus, en Monforte

ANA GARCIA

El Dias Brothers, un circo clásico proveniente de Portugal, estará hasta el 7 de mayo en Monforte. Payasos, equilibristas, acróbatas, contorsionistas y un robot de ocho metros que emula a King Kong sorprenderán a los más pequeños. Este circo, formado por la cuarta generación de artistas, cuenta con la medalla de oro del Festival Nueva Generación de Montecarlo de 2019 y varias medallas de bronce en el Festival Latina de 2014 y el de Budapest de 2016. 

  • DÓNDE:  Carpa instalada en la rúa Sarria, Monforte de Lemos

  • CUÁNDO: hasta el 7 de mayo

«Buenismo Show», en Santiago

Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado presentan «Buenismo Bien»
Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado presentan «Buenismo Bien»

Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado presentan en Compostela «Buenismo Show», un espectáculo de 90 minutos basado en su programa de radio, Buenismo Bien. Tras actuar en el Encuentro Mundial del Humorismo de A Coruña, llegan a Santiago con sus confesiones, políticos corruptos y divas del pop.

  • DÓNDE: Auditorio Abanca de Santiago

  • CUÁNDO:  30 de abril, a las 18 horas

«Noite nos Crutos», en A Coruña

Concerto de Luar na Lubre, con Bieito Romero á gaita
Concerto de Luar na Lubre, con Bieito Romero á gaita Toni Seguido

El Concello de A Coruña y la asociación cultural Tempo Novo organizan este domingo la «Noite nos Crutos» para poner en valor el yacimiento arqueológico de O Castro de Elviña. Se organizarán visitas guiadas al castro a las 10, 12 y 16 horas. A partir de las 18.30 se abrirán las puertas de cara a una tarde de conciertos, que presentará el artista Xurxo Souto. Se subirán al escenario los cantareiros de Maghúa, el cuarteto bretón Lee Gall-Carré, una banda homenaje a Os Rexumeiros de Elviña y Luar na Lubre.

  • DÓNDE: castro de elviña

  • CUÁNDO:  30 de abril, a partir de las 18.30 horas

Aniversario del Parque ferroviario dos Carrileiros, en Ourense

Parque dos Carrileiros, en Ourense.
Parque dos Carrileiros, en Ourense. MIGUEL VILLAR

Este domingo la Asociación Carrileiros celebra su reunión anual de trenes y el veinte aniversario de este parque ferroviario ourensano, con trenes de cinco pulgadas. Más de un centenar de aficionados de los parques ferroviarios más importantes del España y Portugal acudirán a la cita. 

  • DÓNDE: Parque dos carrileiros, ourense

  • CUÁNDO: 30 de abril, de 11.30 a 13.30, y de 17 a 19.30 horas

Play-Doc, Festival Internacional de Cine de Tui

La XIX edición de Play-Doc, el Festival Internacional de Cine de Tui, se celebra hasta el 1 de mayo en el Teatro Municipal y el Seminario Menor de la localidad pontevedresa. El festival acoge el estreno internacional de cuatro cortometrajes de la reconocida cineasta belga Chantal Akerman. El programa de cine gallego está compuesto por 13 títulos, entre los que hay tres estrenos: «Circo Nevada», de Manuel Valcárcel; «Al otro lado del mar», de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez; y «Devociones», de Ángel Montero y María Serna,.

  • DÓNDE: teatro municipal y seminario menor de tui

  • CUÁNDO: hasta el 1 de mayo

 Festival de danza «6 coreógrafas», en A Estrada

R. G.

A Estrada celebra este sábado el Día Internacional de la Danza a través del festival «6 Coreógrafas», que ofrece tres espectáculos abiertos al público: «Corpos de abismo», de la Compañía Duelirium; «Onde pousa a humidade», de Marcia Vázquez; y «Tabú», del Colectivo Glovo. Entrada libre 

  • DÓNDE: la alameda y el teatro principal, en a estrada

  • CUÁNDO: sábado 29 de abril

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en A Coruña

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la violinista Alexandra Conucova
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la violinista Alexandra Conucova

El Palacio de la Ópera de A Coruña acoge este viernes un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de la directora Lina González-Granados y con la violinista Alexandra Conucova. Interpretarán piezas de Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns y Bedrich Smetana.

  • DÓNDE: palacio de la ópera de a coruña

  • CUÁNDO: viernes 28 de abril, a las 20 horas

Festa dos Maios en Sanxenxo

Festa dos Maios en Sanxenxo
Festa dos Maios en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

La Praza do Mercado de Portonovo, en Sanxenxo, acoge este domingo la celebración de la Festa dos Maios, a partir de las 17 horas, aunque quienes deseen participar en el concurso deben presentarse con sus Maios una media hora antes. Se entregarán premios en metálico a los participantes.

  • DÓNDE: praza do mercado de portonovo, en sanxenxo

  • CUÁNDO:  30 de abril, a partir de las 17 horas

«Tabú», teatro en Vigo

Carmen Conde presenta «Tabú»
Carmen Conde presenta «Tabú» CRIS ANDIMA

La compañía Tarabela Creativa presenta en Vigo su espectáculo «Tabú», nacido de las conversaciones recogidas con mujeres de entre 70 y 95 años en O Valmiñor, O Morrazo, O Courel, A Mariña, la Costa da Morte y O Couto Mixto sobre su vida erótica y sexual de juventud. Una función a cargo de un elenco femenino: Carmen Conde, Nastasia Zürcher y Susana Garrido.

  • DÓNDE: auditorio municipal de vigo

  • cuándo: 28 de abril, a las 20 horas

Día da Xuventude, en Ribadeo

MARCOS CREO

El concello de Ribadeo celebra el Día da Xuventude este sábado por la tarde en el Parque de San Francisco, donde ha organizado actividades gratuitas que incluyen demostraciones de gastronomía, fútbol burbuja, futbolín humano, slack lines, tiro con arco, y talleres medioambientales de igualdad de género, grafiti y habilidades para conseguir empleo. A partir de las 20.30 horas, actuarán Festra, Glzeta y DJ Maybe LK.

  • Dónde: parque de san francisco, ribadeo. Pabellón mnicipal, en caso de lluvia

  • cuándo: 29 de abril, de 16 a 21 horas

«Hugo», teatro infantil en Sada

«Hugo», de Os Náufragos Teatro
«Hugo», de Os Náufragos Teatro

La compañía Os Náufragos Teatro presenta este viernes en la Casa da Cultura Pintor Llorens de Sada «Hugo», una obra dirigida a niños a partir de cuatro años y que pretende dar visibilidad al trastorno de espectro autista (TEA). Este espectáculo «habla de la empatía, de la necesidad de comunicarnos y de la belleza de la diferencia», según la compañía. Sobre el escenario, María Roja y Jimmi Núñez.

  • dónde: casa da cultura pintor lloréns, sada

  • cuándo: viernes 28 de abril, a partir de las 18.30 horas

The Buttshakers, concierto de blues en Vigo

The Buttshakers.The Buttshakers
The Buttshakers internet

The Buttshakers aterrizan este fin de semana en Vigo para subirse al escenario de la sala Rouge. Esta banda de soul, que cuenta con la carismática voz de la estadounidense Clara Thompson, ahonda en los ritmos del blues, el rock, el jazz y el punk.

  • dónde: sala rouge, en vigo

  • cuándo: viernes 28 de abril, a las 22 horas