El enclave, que aún difumina Google Maps, quizás, por su pasado militar, es el más demandado de las rutas que impulsa la Diputación de Pontevedra
27 abr 2023 . Actualizado a las 17:57 h.A través de una ruta de 2,5 kilómetros de dificultad baja, la propuesta de los Bosques Terapéuticos, que impulsa la Diputación de Pontevedra, se adentró este fin de semana en uno de los enclaves menos conocidos de la ría de Pontevedra, la Illa de Tambo. Tal es el interés que despierta este entorno del Concello de Poio que ha sido «o máis demandado desde que a Deputación incluíu este espazo nas rutas para desfrutar desta experiencia de lecer e cultural». Hasta agosto hay previstas otras cinco salidas.
El itinerario arrancó en el puerto de Combarro, donde los participantes fueron recibidos por el diputado provincial Gregorio Agís. Y empezó la aventura, una aventura que tiene unas pautas muy marcadas: «A camiñada en silencio, a desconexión dos móbiles e a respiración profunda para desfrutar do momento e sentirse parte da experiencia», destacaron de una propuesta que tuvo dos anfitriones de excepción, Sergio Portela, impulsor de esta iniciativa, y Siegrun Bischof.
De este modo, pudieron adentrarse en un islote que mide 28 hectáreas y cuya altitud máxima, ochenta metros, se alcanza en el alto de San Facundo. «No que atinxe á vexetación, o espazo acusa unha forte presenza de eucalipto e acacia, pero aínda así é un lugar especial para encontrarse con elementos naturais fermosos, como é o caso da praia Area Grande e o seu sistema de dunas, que son preciosos de sentir», remarcaron sin desmerecer los taffonis y el patrimonio construido por el hombre, desde un faro y los restos de un lazareto y un albergue hasta un polvorín o el propio peirao.
Otras baños de bosques
El próximo 20 de mayo habrá una nueva oportunidad de descubrir Tambo y disfrutar de un baño de bosques, pero las plazas ya están agotadas. También lo están las restantes 90 de las otras siete rutas programadas ese mes y que recorrerán la Fervenza do Toxa, el Lago de Castiñeiras, la Carballeira de San Xusto, la Ruta da Pedra e da Auga, el Río Eifonso y la Ponte Colgante do Lérez.
Es por ello que si quiere pisar Tambo, la isla que aún difumina Google Maps, quizás, por su pasado reciente como enclave militar, aún se dispone de otras cuatro oportunidades: el 25 de junio -la inscripción se abrirá el 15 de mayo-, 2 y 22 de julio y 6 de agosto. En todo los casos, los interesados deberán cubrir un formulario en la web de la Diputación de Pontevedra.