Patrocinado por

Llegan As Quendas en Mondoñedo y A Festa da Troita en A Pontenova este fin de semana largo

La Voz

VEN A GALICIA

XAIME RAMALLAL

Dos de las fiestas más antiguas y tradicionales de A Mariña y de Galicia

28 abr 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Todo listo en Mondoñedo para dar comienzo este fin de semana a una de las fiestas más esperadas por vecinos y visitantes en la primavera mariñana, As Quendas, con la tradicional feria de equinos. El pregón será este viernes, a cargo de Valentín Ínsua Palacios, popular campanero de la catedral (21h).

A pesar de que este evento es el principal motor de las festividades, esta edición promete, y mucho. Tanto es así que está previsto que actúen varios grupos musicales de marcado carácter gallego, como Quinkillada que, a priori, reúne todos los ingredientes del éxito. Sabe combinar la tradición musical gallega con un estilo más festivalero, orientado a la verbena. Y es que si algo se pretende, es mantener viva la tradición popular y las costumbres del pueblo mindoniense, pero sin olvidarnos de lo importante que es un buen orquesteo.

Así pues, las actuaciones musicales estarán garantizadas y tendrán mucho peso en el programa de este año. El grupo revelación Waykas inaugurará aquí el domingo su gira por A Mariña. «Nós xa fomos os pioneiros en darlle voz a artistas asturianos como o Grupo Beatriz, e agora non saen da Mariña», indica Miguel García, vicepresidente de la asociación As San Lucas, entre risas. Y es que su convencimiento es que las propuestas musicales de este año son innovadoras y un gran acierto a la hora de atraer a curiosos y visitantes, que de seguro no querrán perderse la fiesta más que asegurada en este municipio del interior mariñano.

Pero no solo de caballos y música va As Quendas, sino que esta fiesta es, también, un evento gastronómico por excelencia. Su especialidad son las empanadas, y se instalará un obradoiro artesanal para mostrar a todo el que se acerque el modo de realizar el pan tradicional. También se podrán degustar productos autóctonos en los diferentes establecimientos de la localidad, siendo los platos más destacados el cerdo ibérico y el potro.

El lunes, día 1 de mayo, será la jornada grande con la tradicional feria de ganado, con exposición de razas autóctonas, y fiesta de la empanada. Ese día actuará a las cinco en la Alameda el grupo Xacarandaina y de la verbena se encargará Solara.

Por otra parte este fin de semana tendrá lugar también otra edición de la Festa da Troita en A Pontenova. Para los amantes de la pesca y de la buena gastronomía es una oportunidad única de presenciar a los mejores profesionales en vivo y en directo intentar hacerse con alguno de los ejemplares que habitan las aguas de los ríos que discurren por el municipio.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico en el año 1984, y calificada como el mejor evento deportivo en su especialidad durante la edición pasada, busca acercar la práctica tradicional de la pesca a los más jóvenes. «Cando eu era novo, recordo que sempre andabamos ao río. Agora os rapaces non están interesados», declara Francisco Javier Rois, presidente del CIT y concejal de medio ambiente en A Pontenova, incidiendo en la importancia de atraer a la juventud a la pesca, tanto como deporte como medio de vida. Y es que cada vez se hace más evidente la falta de relevo generacional en esta y muchas otras prácticas de la tradición mariñana, y gallega en general. Este es uno de los principios de la fiesta, pero no el único. El programa incluye entre sus actividades una charla del biólogo Fernando Cobo sobre los problemas que afronta el río Eo y sus posibles soluciones, además de diferentes concursos y modalidades de pesca, y juegos tradicionales.

Los asistentes también podrán disfrutar de una ruta de senderismo de unos 9 kilómetros apta para toda la familia por entornos naturales de ensueño, y donde verán a los pescadores en plena acción.