Patrocinado por

Cuatro planes que no te puedes perder esta semana en Ourense

La Voz

VEN A GALICIA

El grupo Ña Djingö trae la escena universitaria de Guinea a Ourense
El grupo Ña Djingö trae la escena universitaria de Guinea a Ourense Photographer: Jorge Alvaro

Las representaciones de la Miteu, la visita a la casa-museo de Xosé Cid, los conciertos del Festival de jazz de Primavera y los veinte años del parque de Carrilleiros son parte de la oferta de la semana en Ourense

25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de la provincia llega con varios planes culturales para la semana y con un variado abanico de propuestas para disfrutar de un amplio programa de iniciativas. Desde la oferta diaria del festival que acerca a la ciudad a la mejor producción del teatro universitario o el clásico Festival de jazz de Primavera, que cumple sus 25 años, a la celebración del veinte aniversario de un recinto que se ha convertido en referencia para el ocio familiar: el parque ferroviario de la Asociación Carrileiros. 

Martes • 20.00 horas • Teatro Principal • 5 euros • La Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, Miteu, regresa esta semana con cinco representaciones. Tras el descanso del lunes están programadas funciones hasta el sábado, inclusive, y la actividad se retomará —tras el correspondiente descanso semanal— el día 1 de mayo. 

Para esta tarde la cita es en el Teatro Principal y en la misma se contará con la presencia de uno de los grupos extranjeros que participan en la Miteu. La compañía Ña Djingö llega al escenario ourensano desde Guinea Ecuatorial y lo hace con el espectáculo «Miserables». El autor del texto es Russo Nnandong —responsable también de la distribución— y la dirección del montaje corresponde a Gorsy Edu.

La propuesta del grupo narra la historia de un preso que, como otros tantos pensadores libres, es perseguido y juzgado por defender una causa. Desde la prisión donde acabó recluido el protagonista —interpretado por el propio Russo Nnandong— echa la vista atrás para repasar su vida. Cuestiona su actividad y las decisiones tomadas, las cuales lo acabaron llevando al lugar en el que está prisionero. En «Miserables» se propone una reflexión sobre el precio del sacrificio que hacen algunas personas para tratar de crear, con su esfuerzo y arriesgando su vida, un rayo de luz en medio de tanta oscuridad.

La Miteu propone para la semana sesiones a cargo del Aula de la USC de Lugo (día 26), el grupo madrileño Yllana (día 27), el día 28 el grupo Cordelia —del Campus de Ourense— estrena «O mundo como vontade» y el 29 se celebran las décimo segundas Xornadas de danza.

Josemi Carmona trae «Mi historia, mi música» al Latino

Día 27 • 22.30 horas • Café Latino • 25 euros • Tras la jornada inaugural, con Jorge Pardo, el Festival de jazz de Primavera de Ourense se acercó a la realidad gallega con la presencia del Abe Rábade Trío. Junto al pianista compostelano sonaron en la noche de este lunes los acordes de Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería). El flamenco jazz será el protogonista esta semana y llegará de la mano del guitarrista Josemi Carmona y su proyecto «Mi historia, mi música». Lo acomapañarán sobre el escenario Yarel Hernández (bajo eléctrico), Bandolero (percusión), Luisi y Saira Carmona (voz). Con una tradición familiar de prestigio —hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño— comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. Entre otros proyectos, formó parte de Ketama y acompañó a Jorge Pardo.

Carrileiros celebra los veinte años del parque ferroviario

Día 30 • 11.30 a 13.30 y 17.00 a 19.30 horas • Parque ferroviario dos Carrileiros • Rúa da Canle (detrás del Auditorio) • La Asociación Carrileiros celebra su tradicional reunión anual de trenes. Que en esta ocasión llega con un importante valor añadido: la coincidencia con el veinte aniversario del parque ferroviario ourensano. Un lugar que se ha convertido en estos años en cita obligada para los amantes del ferrocarril y para las familias que se acercan a disfrutr de los trenes de cinco pulgadas. Más de cien aficionados, de los parque ferroviarios más importantes de la península, participarán en la cita. Coincidiendo con el aniversario del parque se homenajeará a la locomotora más veterana. La de la serie 218 fue creada hace 18 años por los miembros de Carrileiros.

Organizan una visita al taller y museo de Xosé Cid

Día 27 • 17.00 horas (punto de encuentro: explanada Expourense) • A Pousa • Taboadela • La plataforma Non ao peche da UPO ha organizado para este jueves una nueva actividad en colaboración con el Liceo de Ourense y el escultor Xosé Cid.  

El colectivo que reivindica la reapertura de la Universidad Popular de Ourense propone para esta semana una visita a la casa-taller y museo del escultor Xosé Cid en Taboadela. El autor de obras tan conocidas como el San Rosendo y la escultura de Eduardo Blanco Amor (en Ourense) o del Breogán que custodia la Torre de Hércules, entre otros muchos trabajos, reúne su mundo creativo en A Pousa (Taboadela). Allí está su casa, el taller donde da forma a sus piezas, un museo con su trabajo que está abierto al público y un jardín por donde también se distribuyen sus esculturas.