Patrocinado por

Ve la luz «O Camiño esquecido», un documental del geodestino Ría de Muros-Noia

M. X. B.

VEN A GALICIA

Recoge las evidencias históricas del trazado que discurre hasta Santiago de Compostela

26 abr 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

O Camiño esquecido es un documental que recoge las evidencias documentales y patrimoniales de las peregrinaciones que en el pasado se realizaban desde el territorio de Muros-Noia hasta Santiago de Compostela. El estreno de la pieza tendrá lugar el próximo miércoles, a las 20.00 horas, en el coliseo Noela.

El documental fue dirigido por Rafael Luís Méndez Peña sobre un guion de Ana Ponte y recoge el proceso de recopilación de la documentación necesaria para justificar la historia y la delimitación del trayecto. Este trabajo fue realizado por el arquitecto Marcial Rodríguez y los historiadores y arqueólogos Sofía Barqueiro y Mario César Vila. Ambos estarán presentes en el coliseo noiés para contar en primera persona los detalles de las acciones llevadas a cabo.

Cartas fundacionales, diplomas, planos y misivas son algunos de los documentos recopilados en dicho proceso, elementos que permitieron delimitar los caminos que empleaban los peregrinos desde la ría de Muros-Noia hasta Santiago. La mención de la restauración del Portus Apostoli en la Carta Fundacional de la villa noiesa del año 1168, la visita de la escuadra de Darmounth, las crónicas de Arnolfo y Osborne, y las narraciones del comerciante veneciano Pietro Querini forman parte del estudio realizado.

Aunque la asistencia a la proyección del documental será gratuita, puesto que el número de plazas disponible es limitado, las personas que estén interesadas en acudir tienen que reservar su invitación en el correo comunicacion@riademurosnoia.com o llamando al 664 408 290.