Patrocinado por

Bum del Camino Inglés, que registra un 31 % más de peregrinos que hace un año

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

VEN A GALICIA

César Toimil

La mitad de los caminantes son extranjeros y, principalmente, italianos

26 abr 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

Si ya llevaba dos años al alza, el 2023 apunta a convertirse en un año de récord para el Camino Inglés. Este itinerario que parte de Ferrol está en auge. Tanto es así que en lo que va de ejercicio ya ha registrado un 31 % más de afluencia que en el mismo período del 2022. Que ya fue histórico. En total, 24.207 personas realizaron el Camino Inglés el año pasado, lo que supuso ya un 120 % más que el año anterior.

Comparando las cifras oficiales de peregrinos durante los primeros cuatro meses del año, el ejercicio en curso ya ha tomado carrerilla. En el 2022 fueron 1.763 las personas que emprendieron la peregrinación en los primeros cuatro meses del año, frente a las 2.636 registradas en este arranque del año. El incremento abismal se ha notado ya en el mes de marzo —540 personas, un 32 % más que el año pasado— y continúa en abril.

Pero no solo ha aumentado el número de peregrinos que se decanta por este itinerario para llegar a Santiago. Sino que también está cambiando el perfil de quién se planta en Ferrol para emprender el viaje espiritual. En lo que va de año se han igualado las estadísticas de peregrinos nacionales con extranjeros, concretamente 1.320 y 1.316 respectivamente. ¿Cuál es su procedencia? Los peregrinos italianos están en la cabeza de este ránking internacional, que completan Alemania, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Pero este año han realizado la peregrinación turistas llegados de países menos convencionales como Corea, Israel, Japón, Burundi o Kazajistán.

Con respecto a los nacionales, las comunidades autónomas con mas presencia son Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y Galicia. Y Sarria es el municipio que encabeza la procedencia del número de peregrinos. El rango de edad predominante es entre 18 y 45 años, Lo que también contrastada con el 2022 cuando optaron por este camino sobre todo personas de entre 45 y 65 años.

Solo uno a caballo y dos en bici

En el informe oficial que ofrece la oficinadelperegrino.com, resalta la inundable preferencia de los peregrinos por realizar el camino a pie. En estos primeros cuatro meses del año, prácticamente la totalidad lo han completado caminando. Dos personas lo han realizado en bicicleta. Y solo una a caballo.

César Toimil

Paul y Rachel Hogan peregrinos ingleses: «Ir a Santiago juntos se ha convertido en algo nuestro, una tradición de padre e hija»

A las cuatro de la tarde, la familia inglesa Paul y Rachel Hogan hacían ayer el checking en el hostal La Frontera. Hoy empezaban oficialmente el Camino Inglés, el tercero para el padre, de 61 años, el segundo de su hija, de 24 años. «Se ha convertido en algo tradicional nuestro, un plan padre e hija», comentan. Pero, ¿qué les atrae tanto del Camino de Santiago para repetir? «El ambiente. No somos religiosos, pero nos encanta el senderismo, hacer la ruta, el paisaje...», detalla Paul. Además, los lazos de amistad que se crean con otros peregrinos que van haciendo el camino a la vez. De este trayecto que parte en Ferrol les ilusiona la posibilidad de ver tanto costa como adentrarse en la zona más interior de Galicia. Y, sobre todo, vuelven por la comida y el vino. «Me gusta el Alvariño», bromea Paul. A lo que Rachel añade lo ricas que están las «zamburiñas», casi con una pronunciación perfecta. Esperan, además, que no sea el último Camino que realizan. El año que viene les gustaría realizar el Camino del Norte y que se uniese su madre.

Esta familia es solo un ejemplo del auge del turismo extranjero en el Camino Inglés. Los Hogan explican que la televisión británica ha emitido muchos reportajes sobre esta experiencia, por lo que ha crecido la popularidad en su país. Alberto Niebla, responsable del hostal, destaca la mayor afluencia que están notando este año. «Siempre se nota que viene gente de cara al verano, este año tenemos muchos peregrinos desde hace tiempo ya», comenta. Explica que lo habitual es tener el hostal prácticamente lleno los meses de verano y en Semana Santa, pero este año ha ya registrado algún día completo. «Hace dos días se nos llenó de peregrinos italianos, y, curiosamente, ni siquiera es que ellos viniesen en grupo, no se conocían», comenta. Este turismo es un buen empuje para los hosteleros. En su caso cuenta también en la zona del centro de Ferrol con una cafetería y el restaurante An Strato.