Patrocinado por

La Feira de Vilachá de Salvadur se amplía al viernes y tendrá una bodega invitada de Sober

Luis Díaz
luis diaz

VEN A GALICIA

Edición del pasado año de la Feira do Viño de Vilachá de Salvadur
Edición del pasado año de la Feira do Viño de Vilachá de Salvadur CARLOS CORTÉS

Las bodegas centenarias de A Abelaira abrirán sus puertas durante el primer fin de semana de mayo

26 abr 2023 . Actualizado a las 17:47 h.

La Feira do Viño de Vilachá de Salvadur, que tradicionalmente se celebra coincidiendo con el primer fin de semana de mayo, adelanta este año el inicio del programa de actividades al viernes día 5. En el conjunto de las bodegas centenarias de A Abelaira habrá dos recorridos diferenciados. Uno por los puestos de los cosecheros tradicionales y otro por los espacios que ocuparán las bodegas acogidas a la denominación de origen Ribeira Sacra que se ubican o disponen de viñedos en esa parroquia del Sil, perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón.

En el circuito por las bodegas más genuinas de Vilachá de Salvadur participarán los vinos de cosechero de Couso, Morales, José Rodríguez López, Outeiro, Pedro, Os Conventos y Aridas. «Como o ano pasado deberán certificar a calidade dos viños ofrecidos mediante as correspondentes analíticas e certificacións», detalla el Ayuntamiento, responsable de la organización de la feria.

Los cosecheros podrán optar a los premios que concederán, respectivamente, la cata popular y un jurado designado por la organización. Por lo que respecta a la primera, en las jornadas del sábado y el domingo habrá un puesto en el que le serán facilitadas al público las tarjetas para poder votar. Para que sean válidas deberán ir selladas por los cosecheros.

En el circuito de las bodegas profesionales estarán Tolo do Xisto, Bico de Lagar, Val do Frade, Adega Curuxo —que se estrena este año—, Acivro, Adega Sernande y Adega Vella, que se ubican o tienen viñas en las tres riberas de Vilachá de Salvadur: Eivedo, Val do Frade y Lagares. También participarán en este recorrido enológico Adega Petrón, de la subzona de Amandi, que compra uva en Vilachá, y la bodega de Sober Malcavada, en condición de invitada a esta edición de la feria.

El programa de la feria incluye además tres catas comentadas. La primera será el viernes por la tarde, tendrá carácter itinerante y permitirá probar los vinos de las bodegas Val do Frade —que presenta su nueva etiqueta—, Curuxo, Tolo do Xisto y Adega Vella. Serán los propios elaboradores los que se encarguen de comentar los vinos a los participantes. La segunda cata será el sábado y correrá a cargo de Juanjo Figueroa y de Xosé Gago. El precio en ambas es de 15 euros por persona. Las plazas son limitadas y se pueden reservar a través del teléfono 650 624 828.

La lectura del pregón será el domingo a la una del mediodía y correrá a cargo del gaiteiro asturiano Bras Rodrigo. Ese día, a las siete de la tarde, el jurado probará y comentará los vinos en un recorrido por las bodegas al que podrá asistir el público. Durante la celebración de la feria, por otra parte, habrá un punto lila instalado por la asociación Femforte en colaboración con el área municipal de servicios sociales de A Pobra do Brollón.