Patrocinado por

Los gallos vuelven a Cambados: «O rap non é droga nin violencia»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

El sábado arranca el «Tramo polo Miño Freestyle» en un intento de devolver la música urbana en la calle tras la pandemia

26 abr 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

Vuelven las batallas de gallos a Cambados. A más de un lector este encabezado le evocará un combate de animales alados con apuestas de por medio, pero no, en esta pelea no rige la violencia ni la clandestinidad. Se trata de una forma de expresión musical asociada a la cultura urbana que bebe de la tradición del rap y se enmarca en un concepto más amplio: el freestyle.

Es la música de los jóvenes, que quieren hacerse oír, también en la calle, en el mismo escenario donde suenan el rock y el pop en las sesiones vermú y del tardeo en la plaza Alfredo Brañas.

Estos gallos ya cacareaban antes de la pandemia, pero llegó el covid y se impuso el silencio. Clemente Pimenta es uno de ellos y pensó que ya era momento de volver a abrir el corral. Así nace «Tramo polo Miño Freestyle Vol. 1», una suerte de festival que llevará a Cambados una propuesta novedosa en la oferta cultural de los pueblos que aspira a repetir allá donde les den cancha en Galicia.

La cita será a las seis de la tarde en la plazoleta de las palmeras, con entrada gratuita y con tres horas de música por delante. Una docena de freestylers se pondrán a prueba a la hora de improvisar letras al compás de envolventes ritmos electrónicos. Es una forma de expresión que muchos tienen por frívola y facilona, pero que «ten a súa base na poesía e na escritura», según explica Clemente Pimenta. Su vocación, de hecho, es la literatura, y ese poso es el que lo alimenta a la hora de plantarse ante el público.

Este cambadés de 22 años compagina sus estudios en A Coruña con la escritura y la música y desde hace unos meses se ha embarcado en la tarea de organizar este encuentro que cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura, nueve patrocinadores y la colaboración desinteresada de los artistas y amigos que han querido sumarse al proyecto.

El objetivo es crear una plataforma para los amantes del freestyle al tiempo que un escaparate para darse a conocer al gran público. Hace falta mucha didáctica para derribar los estereotipos que existen sobre ellos, opina Pimenta. «O rap non é droga nin violencia como pensa moita xente. É unha forma de expresión á que non se lle dá todo o valor que se debera».

Tras las batallas de gallos hay mucho talento y creatividad, y también negocio. Pero los Arkano y Chuty juegan en otra liga. En el «Tramo polo Miño» todo se hace por amor al arte y con miras a trascender el aspecto competitivo. Por supuesto, los gallos tendrán que pelear en esta batalla y habrá un ganador y premios, pero eso solo ocupará un tercio del espectáculo. Para el sábado se ha preparado un cartel con cinco grupos en el que habrá música y danza a cargo de Fuck Poseidón, B19 Meu, Lusso, Plié Dance School y Charlyto.

Fuck Poseidón, uno de los grupos participantes
Fuck Poseidón, uno de los grupos participantes

Será una tarde-noche muy freestyle con sello gallego en la que no faltará presencia arousana, caso de Nujen y Resu de Cambados o Pinny de Vilagarcía. La lista de concursantes se completa, de momento, con Corty, Drean, Jallejo, Big Meu, Aligator, Andeikuos y Erre. Clemente Pimenta se ocupa esta vez de la organización y presentación del evento.