Patrocinado por

El primero de mayo será posible ir más allá de la Galería Central en Rei Cintolo y llegar al río subterráneo

y. garcia MONDOÑEDO/LA VOZ

VEN A GALICIA

X. Lorenzo

En la jornada festiva se están formando ya dos grupos, con plazas aún, para una visita guiada novedosa en la cueva mindoniense hasta el Celtas, de dos horas y nivel de exigencia física medio

28 abr 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

La Cova do Rei Cintolo ofrece dos alternativas de visitas guiadas. La más común es la «más turística» por la denominada Galería Central, un recorrido de 300 metros y hora y quince minutos de tiempo aproximadamente. Sin embargo, a partir del primero de mayo, jornada festiva, será posible ir más allá en esta joya de A Mariña en lo que respecta a espeleología y es una excelente forma de iniciarse en esa práctica. A la vez que descubrir un entorno de la cova al que no se accede con la ruta más frecuentada por los visitantes. Se trata de un tramo que alcanza hasta el río subterráneo de la cueva mindoniense, llamado Celtas. Según explica Gonzalo Villarmea, presidente de la Federación Galega de Espeleoloxía, «é para maiores de idade, cun nivel de esixencia físico medio. A distancia é duns 400 ou 500 metros, a facer, según a tipoloxía do grupo, entre hora e media e dúas horas». Para la cita del 1 de mayo ya se han abierto dos grupos, con plazas libres todavía.

PEPA LOSADA

«A peculiaridade do percorrido é que entras na parte fósil da cova, facendo unha progresión ata a parte activa da cova e de novo á fósil. O turista que vai pola Galería Central de Rei Cintolo só ve a parte fósil», señala Villarmea. El año pasado hubo una experiencia piloto que «funcionou bastante ben», resalta. «Podería ser esta nova ruta outro atractivo, se se consolida co tempo e de cara a poder ofertala con máis continuidade», añade. De hecho, ya hay un calendario programado. Aparte de la aventura especial que supone, prima para los expertos «que se preserven as condicións nasturais da cova, porque nesa zona houbo menos presencia humana e está nun estado de conservación mellor, aparte de ser tamén máis rica bilóxicamente». Por ello el límite máximo de participantes por grupo es de ocho. Es, como asevera, una «inmersión espeleolóxica en toda regra». Además, se lleva a cabo con técnicos de la federación y titulados.

Los interesados en esta ruta que es toda una novedad pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo (teléfono 982 507 177). Recomiendan llevar calzado que no resbale y que agarre en el tobillo (si es posible, mejor botas de goma tipo katiuscas). En las visitas a Rei Cintolo se aporta mono blanco, casco y guantes. El precio para visitar la Galería Central es de 15 euros por persona (en ese caso, apta para mayores de 11 años), mientras que el coste de la ruta que llega al Celtas es de 30 euros (recordamos que solo pueden hacerla mayores de 18 años).