Patrocinado por

Tui estrena 4 cortos de la directora de «la mejor película de la historia»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Hoy arranca el festival Play-Doc, que rinde homenaje a Chantal Akerman

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del pasado año, la revista Sight & Sound, que elabora cada diez años una encuesta para elegir la mejor película de la historia, cambió la ganadora: Vértigo, de Alfred Hitchcock, cedió el sitio a Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, escrita y dirigida por Chantal Akerman en 1977. Esta directora belga, fallecida en el 2015, será objeto de homenaje en el Festival Play-Doc que empieza hoy en Tui.

El certamen acogerá el estreno internacional de cuatro cortometrajes de Akerman. Para presentar estas películas, acudirán a Tui Marilyn Watelet, con quien fundó la productora Paradise, y Céline Brouwez, responsable de la Fondation Chantal Akerman. Además en el marco de una retrospectiva más amplia se pondrán obras de su primera época (1967-1976), y algunas de sus películas más emblemáticas, entre ellas, Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles.

El Festival Play-Doc abrirá sus puertas a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Tui. El primer acto será un homenaje a Calpurnio, el famoso ilustrador fallecido hace unos meses. El reconocimiento será a través de la proyección de la película Cuttlas Microfilms. Con cien cañones por banda. Tras este pase, de entrada gratuita, comenzará la competición oficial correspondiente a las producciones gallegas con la proyección de A Foreign Song, de César Souto. Para ver esta película es necesario pagar una entrada de cuatro euros.

El programa de cine gallego está compuesto por trece títulos, entre los que hay tres estrenos. Circo Nevada, dirigida por Manuel Valcárcel, un largometraje documental que gira en torno a las vivencias de los integrantes de un circo durante el tiempo que pasaron en Monforte por causa de la pandemia; en Al otro lado del mar, de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez, dos amigos cineastas mantienen a lo largo de tres años una correspondencia fílmica entre Galicia y Colombia; y también se estrena internacionalmente Devociones, dirigido por Ángel Montero y María Serna, una obra más experimental, en la que sus directores proponen un viaje sensorial a través del espejo en busca de paisajes sanadores.

La parte más experimental del cine producido en Galicia la firman Helena Girón y Samuel M. Delgado con su película Bloom, en la que, desde una aproximación más antropológica, cuentan la historia de San Borondón, una isla mítica que aparece y desaparece en el archipiélago canario. En Serpari, de Iria Sanjurjo, asistimos a uno de los rituales más peculiares de la zona de L’Aquila, dedicado a las serpientes y al abad San Domenico; y en Ecotone, de Enar De Dios, una crítica en forma de ensayo audiovisual, a formas contemporáneas del capitalismo.

El jurado de la programación gallega está compuesto por la cineasta francesa Joséphinme Derobe, el crítico y programador Jaime Peña y la productora Andrea Queralt.