Patrocinado por

O Alto: la madre de todas las fiestas con hospital de campaña, París de Noia y Panorama

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Fiestón en O Alto, del año pasado
Fiestón en O Alto, del año pasado JOSE PARDO

Once orquestas para cuatro días en el barrio más populoso de Narón

27 abr 2023 . Actualizado a las 23:29 h.

Neón, coches de choque y meneíto de cadera. Para qué queremos más. O Alto promete para este fin de semana la madre de todas las fiestas, con el primer maratón verbenero de la temporada y también el mayor de Galicia. Durante cuatro días, desde este viernes al lunes, nada menos que once orquestas se pasarán por el campo cercano al Pazo da Cultura de Narón para celebrar el San Xosé Obreiro. La comisión de fiestas, con Juan Alberto Rodríguez Torres a la cabeza, pretende igualar o incluso superar el furor del año pasado: «Cuando se llegaron a juntar 20.000 personas al día». Pero también se ha reforzado con creces la seguridad: «Tendremos hospital de campaña, una ambulancia permanente, baños públicos y una zona exclusiva para taxistas con 12 vehículos».

La vida consiste en bailar al son de la Panorama, tomar un vermú al aire libre o subirse a una atracción como El Péndulo (donde quedas colgado boca abajo). Todo eso ofrecen las fiestas de San Xosé con el siguiente cartel: viernes verbena a las 23.00 horas con la Panorama «para empezar a lo grande» y los madrileños de La Misión; sábado sesión vermú a las 14.30 con Jacke, verbena a las 22.30 con Olimpus y América de Vigo. Ya el domingo, habrá sesión vermú a las 14.30 con Unión y Fuerza; con verbena a las 22.30 con Asia y París de Noia. La clausura llega el lunes (justo el día del patrón) con Fusión a las 14.30, y una sesión de tarde a las 16.30 con Los Satélites y Panamá.

Para el momento atracciones tenemos el «terrorífico» Péndulo, el Barco, Explorer, Jumanji, Brake Dance, coches de choque, el Dragón; además de «scalextric, caballitos o tiovivos para los más pequeños». La comisión organizadora recalca que «es la fiesta número uno de Galicia, si el año pasado fue histórico este 2023 lo será más». O Alto, barrio más populoso de Narón, lo hace todo a la grande: tanto en fiestas como en seguridad.

Llenazo en los hoteles por el gran furor verbenero

Semejante furor verbenero tiene «un impacto económico muy grande en la zona», indica Juan Alberto desde una comisión también integrada por Félix, Lino, Jorge, Ramiro, Ana, Claudia y Carlos. Ya desde el miércoles, los hoteles de Narón «están llenos, desde Juanito a Chips, el Hotel Río do Pozo, el Spa Sercotel Odeón...» Viene gente de toda Galicia, que ha reservado plazas este fin de semana en territorio naronés para vivir hasta el final las fiestas de O Alto. Incluso la orquesta La Misión que llegó de Madrid se vio con dificultades ante la falta de habitaciones, «y se buscaron soluciones como montar triples».

Y los chavales de la zona andan «como locos, nuestros hijos de 15 a 17 años ya avisan que será un fin de semana de locura».