Patrocinado por

Campo Lameiro, Capital del Turismo Rural 2023

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CONCELLO DE CAMPO LAMEIRO

La presidenta de la Diputación de Pontevedra califica el resultado de la votación de «extraordinaria noticia»

06 may 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

Con más de cien mil votaciones realizadas en el cómputo general del certamen impulsado por Escapada Rural, Campo Lameiro ha sido elegida como Capital del Turismo Rural 2023. La localidad pontevedresa logró el 16,9 % de los votos frente al 16 % del segundo clasificado, Candeleda.

De este modo, Campo Lameiro, «que cuenta con menos de 2.000 habitantes y es la capital gallega del arte rupestre, es el primer municipio de Galicia en conseguir este galardón que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural», destacaron desde Escapada Rural.

La localidad pontevedresa recoge el testigo del pueblo jienense de Cazorla, que ha ostentado hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganadora el pasado año en el que obtuvo un 20,9% de los votos recibidos. Y, de igual modo, se suma a los nombres de otras poblaciones distinguidas con este título, caso de Olvera (Jaén), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. «Tras siete ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a setenta pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles», añadieron al respecto.

Reacciones

Tras conocer el resultado de la votación, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, la calificaba de «extraordinaria noticia». Al mismo tiempo, se mostraba convencida de que «ten moito que ver co que levamos oito anos defendendo, que na provincia de Pontevedra non soamente podíamos apostar polo turismo de costa, que había que apostar moito polo turismo de interior. Temos un patrimonio material, inmaterial, unhas paisaxes únicas...», añadió.

De igual modo, además de felicitar a los vecinos de esta localidad pontevedresa, sostuvo que la distinción no solo es importante para el Concello de Campo Lameiro, sino para todo el turismo rural de la provincia.