Patrocinado por

De pinchos en Ourense: de ternera gallega con Arzúa a brioche con pollo al curry

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

VEN A GALICIA

El pincho del Hotel Novo Cándido.
El pincho del Hotel Novo Cándido. Miguel Villar

El concurso de la capital ourensana oferta alternativas culinarias muy diversas entre sí

02 may 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

La capital ourensana celebra hasta el lunes una nueva edición de su concurso de pinchos. Participan medio centenar de establecimientos y probar las diferentes propuestas de unos y otros es una fiesta de sabores. Hay recetas de nueva cocina y otras, como la del Hotel Novo Cándido, en la calle San Miguel, que se basa en el producto de buena calidad y tradicional. El suyo en un pincho de ternera gallega con una loncha de queso de Arzúa y un toque de jamón del país. El pan se pasa previamente por la plancha y se le añade un poco, muy poco, de aliño (tomate con sal y aceite).

«No queremos ser una cocina muy sofisticada, no andamos con mezclas de productos que no sean nuestros. Yo ahora veo que muchos llevan sésamo, cítricos, ceviches, cosas que son extraordinarias pero no propias de nuestra zona. Hay otros pinchos que parten de la sofisticación y el combinado de productos y elaborados determinados, pero no coinciden con el gusto de nuestra base de clientes», explica Julio Martínez Orbán, que detalla que esa filosofía se traslada a su carta de vinos, que son en su mayor parte gallegos, y a toda su oferta gastronómica: «Una merluza de buena calidad, poca condimentación necesita y nosotros tenemos la suerte de tener un muy buen producto. No estoy en contra de la innovación ni de la nueva cocina ni mucho menos, pero nosotros nos basamos en eso».

El jurado probando el pincho de Novo Cándido
El jurado probando el pincho de Novo Cándido Miguel Villar

El concurso de pinchos está siendo un éxito para el Hotel Novo Cándido, que abrió en el año 2017. No esperaban tanta afluencia de gente y el primer día se les acabaron las cinco bolsas gigantes de bollos que habían comprado para ejecutar la receta. «La gente se lo toma en serio y hay muchos que hacen el recorrido de los pinchos y tienen afán por la valoración y entusiasmo por ver lo que hacen en un sitio y otro», dice Julio Martínez Orbán, que cree que el público es muy crítico. «Cada vez somos más entendidos de cocina», indica.

En La Zapatería del Abuelo, en la Rúa da Paz, los ourensanos que quieran disfrutar del concurso de pinchos se encontrarán con una propuesta llamada «Ouren-masala». Como es fácil de intuir, se trata de una propuesta de inspiración hindú, «con un toque spicy», según relata Beatriz Alcalá. La receta consiste en un pan brioche relleno con rúcula y pollo de corral marinado en salsa de curry masala, que se acompaña con emulsión de mango y coco, con un crocante de cacahuete y unas esferificaciones de mango por encima. El toque final es un poco de lima «para dar un poquito de frescor», dice la responsable del establecimiento, que además de elegir un «nombre divertido» para su pincho, ha cambiado la decoración del local. Han instalado un buda y un rincón de ofrendas hindúes con flores y velas. Todo comenzó, según explica Beatriz Alcalá, cuando estuvo durante casi un mes viviendo en la India. Se quedó prendada de aquella cultura y la utilizó de inspiración para el concurso.

Así luce la propuesta de La Zapatería del Abuelo.
Así luce la propuesta de La Zapatería del Abuelo. Santi M. Amil

Según explica, la propuesta de La Zapatería del Abuelo está recibiendo una respuesta muy positiva por parte de los clientes. «Estamos un poco alucinados de la cantidad de pinchos que estamos vendiendo», dice la responsable del negocio, que ha lanzado una encuesta en Instagram para ver si el local debe ampliar su actual oferta de pinchos, tostas y desayunos con más propuestas saladas, como el «Ouren-masala».

La Zapatería del Abuelo abrió en enero del año 2021 y en otoño, en su primera participación en el concurso de pinchos de Ourense, su receta llegó a la final. Después hubo un parón en el certamen que se recuperó este año 2023, pero en primavera. Los ourensanos podrán probar sus propuestas hasta el día 1 de mayo, elegir a su favorito y optar a premios en sorteos.