Patrocinado por

El Prima 23 suma una foliada y una fiesta infantil al programa habitual  para dinamizar el comercio local

La Voz SANTIAGO / LA VOZ DATA / AGENCIA

VEN A GALICIA

Concierto en la plaza de O Toural en la fiesta de la primavera del comercio del pasado año, Prima 22
Concierto en la plaza de O Toural en la fiesta de la primavera del comercio del pasado año, Prima 22 Sandra Alonso

La fiesta de la primavera que promueve el Concello para el sector se celebrará del 4 al 6 de mayo e introducirá también sorteo de regalos

29 abr 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

La fiesta de primavera del comercio local sacará a la calle el próximo fin de semana una muestra de la oferta del sector en el casco histórico y el Ensanche, esencialmente. El Prima 23 llegará con mucha animación de calle y nuevas actividades los días 4, 5 y 6 de mayo para acabar de consolidar una iniciativa municipal que surgió en el año de la pandemia —para tratar de contrarrestar en cierta medida su efecto económico en el comercio— y que se ha mantenido viva por su éxito entre el sector.

El programa de actividades de calle se extenderá también a San Pedro, Concheiros, Fontiñas, Pontepedriña y Conxo, los barrios con mayor presencia comercial, aunque el epicentro se localiza en el casco histórico y el Ensanche, donde habrá restricciones de tráfico en Xeneral Pardiñas y Alfredo Brañas el jueves y el viernes por la tarde y en Xeneral Pardiñas el sábado por la mañana.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, agradeció ayer, en la presentación del programa, la participación de todas las asociaciones comerciales en la iniciativa y animó a los establecimientos a sumarse, a engalanar sus locales y a aprovechar el permiso general, sin trámites previos, para sacar su oferta a la calle, un elemento que, si el tiempo acompaña, es un buen reclamo para el consumidor, al igual que las actividades musicales, a las que este año se suma un espectáculo de magia en Praterías y una fiesta infantil en la Praza Roxa, donde también se instalará el sábado una ruleta que repartirá regalos entre quienes aporten un tique de compra en el comercio local y encuentren la suerte en su tirada.

Esa compra habrá de realizarse durante la semana, hasta el sábado 6, con un importe mínimo de cinco euros y se podrá participar en la ruleta tantas veces como tiques se tenga, aunque solo se podrán acumular tres premios, según las reglas que ha fijado el Concello. Los premios serán para niños y jóvenes, que podrán escoger entre los disponibles, hasta que se agoten, y su valor variará en función del importe de la compra. Para participar hay que tener al menos 16 años. Los premios sumarán un importe total de 6.000 euros

Pasacalles, charangas y pequeños conciertos mantendrán el pulso en la calle durante esos tres días. El programa musical incorpora este año una foliada al mediodía del sábado en la plaza de Mazarelos y un taller de baile se swing en la Praza Roxa el viernes por la tarde. También se incorpora un homenaje a los comercios todavía en activo que tengan 50 años o más, una iniciativa que se mantendrá en el futuro, al igual que se mantiene desde la primera edición la exhibición de orfebrería y talla de azabache, que reclamará la atención de compostelanos y turistas durante toda la jornada del sábado en la plaza de Cervantes.

Como es habitual también, se distribuirán hasta 30.000 bolsas con la imagen de la campaña #EuMercoAquí, de gran aceptación entre el público. El Ayuntamiento las distribuye entre las asociaciones colaboradoras para que estas a su vez las repartan en los establecimientos para su entrega gratuita a los clientes. Los locales interesados deben dirigirse a cualquiera de esas asociaciones: Comercio Punto Compostela, Santiago Centro, Compostela Monumental, Asociación Em Rede, Ourives de Compostela, Asociación de Comerciantes de Área Central y la Asociación de Comerciantes do Barrio de San Pedro.