Patrocinado por

Sarreaus, donde nace el río que los romanos no querían atravesar por si perdían la memoria

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Mitad montaña, mitad valle, el municipio ourensano atravesado por el Limia ofrece paisajes, historia y proyectos rurales

03 may 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Con la sierra de San Mamede al norte y la llanura de A Limia desplegándose al sur, el municipio de Sarreaus ofrece al visitante sus dos almas, la del territorio de montaña y la de la fertilidad del valle limiano, bañado por el río que le da nombre a la comarca y que tiene su nacimiento en el concello que protagoniza esta página. El corazón limiano es entroideiro, y Sarreaus —enclavado entre Xinzo y Laza— tiene uno de esos carnavales con personalidad propia, con la figura del vergalleiro como emblema local. Así que en febrero, Sarreaus es un lugar que merece una parada. También el resto del año.

Cauces

El nacimiento del río Limia. Los romanos lo llamaban Lethes; los portugueses Lima y su cauce dio nombre a dos fértiles comarcas ourensanas, la alta y la baja Limia. Este río internacional, de 108 kilómetros de largo, nace en el municipio de Sarreaus, concretamente en el monte Talariño (parroquia de Paradiña), a 985 metros de altitud, donde confluyen varios arroyos y regatos. Los demás riachuelos de Sarreaus nutren como afluentes al Limia. Fue un obstáculo para la conquista de los romanos, que hasta el año 138 a. C. creyeron la leyenda de que cruzar sus aguas hacía perder la memoria.

Iglesias

Cosodedo, una parada en la Vía de la Plata. La parroquia de Santa María de Codosedo es parte de la Vía de la Plata, en el trazado de este Camino de Santiago, dentro de la etapa Tamicelas - A Alberguería. El topónimo de O Veredo hace referencia precisamente a esa referencia caminera. Recorriendo esa etapa se llega a la parroquia de Paradiña y al monte donde nace el Limia. En Codosedo encontramos la iglesia de Santa María, de estilo románico, que destaca por su altura (14 metros) y presenta todavía gran parte de su fábrica medieval. Otras construcciones religiosas dignas de visitar son la capilla de Nosa Señora da Portela, en Bresmaus, la iglesia de Perrelos, también románica o la capilla de Doce Nome de María, en Sarreaus.

Antiguas raíces

Castros y un menhir. El actual Concello de Sarreaus (1.107 habitantes) abarca una superficie de 77,29 km2. Hasta 1835, lo conformaban los Ayuntamientos de Lodoselo y Codosedo. Hoy está constituido por nueve parroquias. Estuvo poblado desde la prehistoria, como lo demuestran elementos megalíticos como A Pedra Alta, un menhir hoy ubicado en Cortegada y que se usa como delimitador de los concellos de Sarreaus, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía. El pueblo galaico Limici habitó en los castros de Cibdá (Nocelo da Pena), A Gándara o Tarrazo.

Compromiso y turismo

Del CDR O Viso a Couso Galán. Dos iniciativas con visiones diferentes del rural coexisten en Sarreaus. En Lodoselo, el Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) O Viso se constituyó en 1990 como entidad sin ánimo de lucro que nació con la misión de acompañar a la población rural local y ofrecerle una estrategia de desarrollo sostenible, con proyectos sociales, educativos, económicos o de vivienda. Cuenta con un comedor social solidario, un centro de información juvenil, una vivienda comunitaria para personas mayores, un centro de día y una casa nido. Como iniciativa empresarial privada surgió el complejo Aldea Couso Galán, en un pueblo al pie de la montaña y atravesado por el naciente río Limia, que se restauró con mimo para ser una alternativa de alojamiento rural enfocado al turismo y a los eventos.