Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia: Luis Piedrahita, Café Quijano, Andrés Suárez y cinco horas de música de los 80

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Luis Piedrahita
Luis Piedrahita

Primer fin de semana de mayo y Día de la Madre, con la agenda cultural a reventar: el Encuentro Mundial del Humorismo nos trae a Silvia Abril, Leo Harlem, Ana Morgade y Pantomima Full; últimos días de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense y la Feira do Libro de Santiago; ópera en Vigo y Festa da Orella en Vedra

06 may 2023 . Actualizado a las 00:27 h.

Esta Galicia matriarcal celebra el primer fin de semana de mayo con planes fantásticos para compartirlos con ellas, las madres. Risas en el colofón final del Encuentro Mundial del Humorismo de A Coruña, de la mano de obreros de la comedia como Luis Piedrahita, Ana Morgade, Eva Soriano, Leo Harlem, Silvia Abril, Carolina Iglesias, Eva Soriano y Pantomima Full. El pop de Andrés Suárez, en Compostela; los boleros de Café Quijano, en Ferrol; la música ochentera de Amistades Peligrosas, La Guardia y Seguridad Social, en Sada; música clásica, en Vigo y A Coruña; rock, en Cangas do Morrazo y el folk gallego de Xacarandaina. Y además, teatro, circo, musicales, maios, monólogos y grandes orquestas. 

Concierto de Andrés Suárez, en Compostela

Andrés Suárez, en una imagen de archivo
Andrés Suárez, en una imagen de archivo CARLOTA LÁZARO

El cantautor ferrolano llega a Santiago con su gira nacional para presentar su último trabajo, «Viaje de vida y vuelta», la apuesta más luminosa y pop de su carrera, y que pretende ser un canto a la vida tras la pandemia. Andrés Suárez en estado puro.

  • dónde: sala capitol, santiago

  • cuándo: 5 y 6 de mayo, a las 20  horas

Encuentro Mundial del Humorismo, en A Coruña

Silvia Abril y Ana Morgade.
Silvia Abril y Ana Morgade. Jose Irun

La tercera edición del Encuentro Mundial del Humorismo (EMHU), una iniciativa del cómico coruñés Luis Piedrahita, ofrece cinco últimos espectáculos este fin de semana en A Coruña. El viernes, Juan Barraza presenta «Garabato Controlado», en la Sede Afundación a las 19.30 horas; y Eva Soriano, «Showriano», a las 21 horas en el Teatro Colón. El sábado, Ana Morgade, Eva Soriano, Leo Harlem y Sílvia Abril presentan «Animus Iocandi» en Palexco en dos sesiones, a las 19 y 22 horas; e Ignasi Taltavull y Tomás Fuentes, «La ruina», a las 12.30 en el Teatro Colón. El domingo es el turno de Carolina Iglesias, Luis Piedrahita y Pantomima Full, que serán los responsables del «Fantastic Colofón».

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN, TEATRO COLÓN Y PALEXCO

  • CUÁNDO: HASTA EL 7 DE M AYO

Concierto de Escuchando Elefantes, en A Coruña y Ourense

ESCUCHANDO ELEFANTES

El dúo gallego llega con su última gira, «Eterno abrazo», que pretende volver a acercarse a su público con sus voces, una guitarra acústica y una pequeña batería. Un concierto que se podrá disfrutar el viernes en la sala La Disfrutona del Orzán, en A Coruña, y el sábado, en el café Auriense, de Ourense.

  • dónde: la disfrutona del orzán, en a coruña; y café auriense, en ourense

  • cuándo: 5 y 6 de mayo, a las 21.30 horas

«Magic Circus», en Negreira

El Circo Inimitable, en una imagen de archivo
El Circo Inimitable, en una imagen de archivo

Magia, música e ilusión es el cóctel para todos los públicos que trae El Gran Circo Inimitable, que abre su carpa hasta el 7 de mayo en Negreira. Su espectáculo «Magic Circus» se vale de impresionantes efectos visuales para llevarnos hacia el mundo de los cuentos y de las canciones. 

  • dónde: rúa castelao, 23, negreira

  • cuándo: hasta el 7 de mayo

Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense

Actuación de Teatro Maricastaña, que clausurará la Miteu.
Actuación de Teatro Maricastaña, que clausurará la Miteu. MIGUEL VILLAR

Este fin de semana se clausura la XXVIII Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (Miteu). El viernes la compañía vasca La Red Teatro pone en escena «Vida» en el Teatro Principal a las 20 horas. Una hora más tarde, en el Liceo, el Aula de teatro de la Universidad de Burgos representa «Escenas de caza». El sábado, a las 20 horas, tendrá lugar la clausura de la Miteu en el Principal, donde a las 20.15 el Aula de teatro de la Universidade de Vigo y el Grupo Maricastaña interpretarán la obra «As cidades agochadas».

  • dónde: hasta el 6 de mayo

  • cuándo: teatro principal y liceo de ourense

El humor de Luis Piedrahita, en A Estrada y Burela

Luis Piedrahita
Luis Piedrahita DIEGO MARTÍNEZ

«Es mi palabra contra la mía» es el nuevo monólogo que el cómico coruñés Luis Piedrahita trae este fin de semana a Galicia, y en el que se pregunta por qué nadie está contento con lo que le ha tocado. Un espectáculo en el que todos llegan a la misma conclusión: solo el humor hace la vida soportable. Actúa el viernes en A Estrada y el sábado, en Burela.

  • DÓNDE: TEATRO PRINCIPAL DE A ESTRADA Y CASA DA CULTURA DE BURELA

  • CUÁNDO: 5 Y 6 DE MAYO

VII Foliada de Cervo

XOAN A. SOLER

La Foliada de Cervo, en A Mariña, celebra su séptima edición este sábado en la Praza do Souto. Los visitantes podrán disfrutar de un taller de construcción de pandereta, una feria de productos artesanales con demostración de oficios, actuaciones musicales, juegos tradicionales y un taller de baile. A las 18.45 horas empieza la Foliada con la participación de As Ferriñas, As Grileiras, Cordenaia, Fol do Raxal, Os Xílgaros de Lugo, Os do 21 y Ledicia. A las 22.30 empieza el concierto de Tiruleque.

  • dónde: praza do souto, cervo

  • cuándo: sábado 6 de mayo, a partir de las 10 horas

Concierto de Café Quijano, en Ferrol

Café Quijano, en una imagen de archivo
Café Quijano, en una imagen de archivo

El sonido superreconocible de Café Quijano llega al Auditorio Municipal de Ferrol, donde la banda presentará su «Manhattan Tour». En esta nueva gira, el grupo hará un repaso de sus éxitos y tocará boleros originales. 

  • dónde: auditorio municipal de ferrol

  • cuándo: 6 de mayo, a las 20.30 horas

Dias Brother & Global Circus, en Monforte de Lemos

Circo Dias Brothers
Circo Dias Brothers I. VALERIO

El Dias Brothers, un circo clásico proveniente de Portugal, estará hasta el 7 de mayo en Monforte de Lemos. Payasos, equilibristas, acróbatas, contorsionistas y un robot de ocho metros que emula a King Kong sorprenderán a los más pequeños. Este circo, formado por la cuarta generación de artistas, cuenta con la medalla de oro del Festival Nueva Generación de Montecarlo de 2019 y varias medallas de bronce en el Festival Latina de 2014 y el de Budapest de 2016. 

  • dónde: carpa instalada en la rúa sarria, en monforte de lemos

  • cuándo: hasta el 7 de mayo

Espectáculo infantil de CantaJuego, en Vigo y Ourense

CantaJuego con su nuevo espectáculo, «Viva mi planeta»
CantaJuego con su nuevo espectáculo, «Viva mi planeta» Categórica Producciones

«¡Viva mi planeta!, me lo contó un pajarito» es el nuevo espectáculo de CantaJuego, que llega este fin de semana a Vigo. Dirigido a público infantil, habla sobre la libertad de las aves a través de la música, las coreografías y el humor de Coco, Pepe y Buby.

  • dónde: auditorio pazo de congresos mar de vigo y auditorio municipal de ourense

  • cuándo: 6 de mayo, a las 16.30  y 19, y 7 de mayo,  a las 12.30 y 17 horas

Comedia con Canco Rodríguez, en Vigo

Canco Rodríguez
Canco Rodríguez

«El Rock and Roll ha muerto» es el nuevo espectáculo de humor del cómico Canco Rodríguez, que nos invita a hacer un viaje a través de la historia del rock&roll desde 1950 cargado de anécdotas. Con vídeos, fotografías y mucha música, hablará también de su propia vida.

  • dónde: teatro afundación de vigo

  • cuándo: 6 de mayo, a las 22.30 horas

Feira do Libro de Santiago

Feira do Libro en Santiago.
Feira do Libro en Santiago. XOAN A. SOLER

La Feira do Libro de Santiago se celebra hasta el 7 de mayo en el Paseo Central de la Alameda. Este viernes, a las 17.30 horas, habrá un cuentacuentos infantil, a cargo de Chus Álvarez. A las 18.30 horas, el escritor Israel Ramos presentará «A parte fácil», junto al periodista Daniel Salgado. Y a las 19.30, Ian Gibson hablará sobre «Un carmen en Granada» con el dinamizador cultural Javier Pintor y el profesor Miguel Giráldez, entre otros actos. El domingo, a las 17.30 horas, Lois Pérez y Alba Díaz conversarán sobre el poemario «Lugo Philadelphia», junto a la poeta Antía Otero. A las 18 horas, el periodista de La Voz de Galicia Javier Becerra firmará su libro, «Isto é rock», en la caseta de la librería A Gata Tola.

  • dónde: paseo central de la alameda, santiago

  • cuándo: hasta el 7 de mayo

Festa dos Maios, en Ourense

Festa dos Maios de Ourense
Festa dos Maios de Ourense Santi M. Amil

Este domingo la ciudad de Ourense celebra su Festa dos Maios, que estarán instalados en O Paseo a partir de las 11 horas. En los jardines del Padre Feijoo habrá un espectáculo de gigantes y cabezudos, juegos populares y canto de coplas. En la Praza Maior se celebrará el concierto de Tor y un homenaje a los fados con la actuación de Cristina Madeira, Silvana Peres y Sofía Ramos.

  • dónde:  jardines de padre feijoo, o paseo y praza maior, en ourense

  • cuándo: 7 de mayo, a partir de las 11 horas

Concierto de la Orquesta Clásica de Vigo

La Orquesta Clásica de Vigo
La Orquesta Clásica de Vigo

La Orquesta Clásica de Vigo interpreta este sábado, junto al solista italiano Giuseppe Andaloro, el concierto para piano n.1 de Chaikovski, una discusión apasionada entre piano y orquesta. Será en el Teatro de Afundación, a partir de las 20.30 horas.

  • dónde: teatro a fundación de vigo

  • cuándo: 6 de mayo, a las 20.30 horas

Corufest, festival de artes escénicas en A Coruña

María Lado y Lucía Aldao forman Aldaolado
María Lado y Lucía Aldao forman Aldaolado SANDRA ALONSO

La sexta edición de Corufest, el festival de artes escénicas por la diversidad afectivo sexual, se celebra hasta el 14 de mayo en cuatro recintos culturales de la ciudad de A Coruña: el Teatro Colón, el Teatro Rosalía de Castro, el Centro Ágora y la Fundación Luis Seoane. Este viernes, a las 20 horas, se pondrá en escena la obra «Metodoloxías carroñeras para corpos invertidos», de VACAburra, en el Centro Sociocultural Ágora. El sábado, el Rosalía de Castro acogerá el espectáculo de danza «Los perros», de Led Silhouette y Marcos Morau, a las 20.30 horas. Y ya el domingo, en la Fundación Luis Seoane, «Sobre Sorpresa», a cargo del grupo Aldaolado, a las 13 horas.

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN, TEATRO ROSALÍA DE CASTRO, CENTRO ÁGORA Y FUNDACIÓN LUIS SEOANE 

  • CUÁNDO: HASTA EL 14 DE MAYO

Escenas do Cambio, en Santiago

«One night at the golden bar», de Alberto Cortés
«One night at the golden bar», de Alberto Cortés

Este festival de teatro, danza y artes en acción celebra su novena edición con nueve espectáculos de vanguardia que se podrán ver en diferentes escenarios de Compostela hasta el 6 de mayo. Este viernes, el artista Matías Daporta presenta «Washington», una performance original inspirada en las dos primeras películas de la trilogía «USA: land of opportunities», Dogville y Manderlay, de Lars Von Trier, a las 17.30 horas en la Cidade da Cultura. En el mismo lugar, a las 19.30 horas, el creador malagueño Alberto Cortés pone en escena «One night at the golden bar», una declaración de amor cursi y musicada desde una mirada queer. El Salón Teatro acoge a las 21.30 horas la función «Fráxil: Handle with care», de Matarile Teatro. Ya el sábado, la Biblioteca e Arquivo de Galicia es el escenario elegido para «Poescénicas» a las 12 horas. En el Salón Teatro se representará «Aquellas que no deben morir», del colectivo Las Huecas. El concierto final de fiesta se celebrará en la Museo Gaiás a las 21.30 horas.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, SaLóN TEATRO Y CASCO HISTÓRICO DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 6 DE MAYO

La Real Filharmonía de Galicia y Radulovic, en Vigo y A Coruña

El violinista Nemanja Radulovic
El violinista Nemanja Radulovic

La Real Filharmonía de Galicia toca este fin de semana, acompañada por el violinista Nemanja Radulovic, el virtuoso concierto para violín de Khachaturian. Actuará bajo la batuta del director Paul Daniel. Será en el Teatro Afundación de Vigo el viernes a las 20 horas, y en el Palacio de la Ópera de A Coruña, el sábado, a la misma hora.

  • dónde:  teatro afundación de vigo y  palacio de la ópera de a coruña

  • cuándo: 5 y 6 de mayo

Festival del humor, en A Laracha

El Concello de A Laracha celebra hasta el 26 de mayo la novena edición de su Festival do Humor. Este viernes abre el ciclo la actriz Beatriz Rico, que presentará en la Casa da Cultura su espectáculo «Antes muerta que convicta», con el que lleva ya cinco años recorriendo el país. Los próximos viernes de mayo actuarán Oswaldo Digón y Rafa Durán, David Navarro y Celso Fernández Sanmartín.

  • dónde: casa da cultura, A laracha

  • cuándo: 5 de mayo, alas 22 horas

V Cantos de taberna, en Pontedeume

Cartel de Cantos de Taberna, de Pontedeume
Cartel de Cantos de Taberna, de Pontedeume

Pontedeume organiza la quinta edición de Cantos de taberna entre el 5 y el 7 de mayo. Este sábado, la alameda de la localidad acogerá una feria de artesanía y sonarán cantos en el casco viejo. Ya por la noche habrá un concurso de pasodobles y el domingo, alboradas y sesión vermú.

  • dónde: concello de pontedeume

  • cuándo: del 5 al 7 de mayo 

«Escándalo en palacio», teatro en Ferrol

Protagonistas de «Encándalo en palacio»
Protagonistas de «Encándalo en palacio»

El Teatro Jofre de Ferrol acoge este viernes la comedia «Escándalo en Palacio», protagonizada por Iria Ares Xoán Carlos Mejuto. Esta obra, escrita por el cómico Pedro Ruiz, versa sobre el poder y la telebasura.

  • dónde: teatro jofre de ferrol

  • cuándo: viernes 5 de mayo, a las 20.30 horas

Xavier Deltell, en O Grove y Cee

Xavier Deltell, en primer término
Xavier Deltell, en primer término

El cómico catalán Xavier Deltell presenta su monólogo «Dando la nota» en el Auditorio de O Grove, el sábado a las 20 horas y en el Auditorio Baldomero Cores de Cee, el domingo a la misma hora. Este espectáculo interactivo y musical está cargado de humor y de baile.

  • dónde: Auditorio de o grove y  Auditorio Baldomero Cores de Cee

  • cuándo: 6 de mayo, a las 20 horas, y 7 de mayo, a la misma hora

«Encanto. Hablemos de Bruno», musical infantil en Vimianzo y Sada

El musical «Encanto»
El musical «Encanto»

«Encanto» es un musical dirigido al público infantil y que homenajea la película del mismo nombre, que nos cuenta la historia de Maribel y su familia que viven en una casa mágica. Podrá verse este viernes, a las 18.30 horas, en la Casa da Cultura Pintor Lloréns de Sada, y el sábado, a las 17 horas, en el Auditorio Municipal de Vimianzo. Un espectáculo lleno de color y de música para los más pequeños.

  • dónde: CASA DA CULTURA PINTOR LLORÉNS DE SADA y Auditorio Municipal de Vimianzo

  • cuándo: 5 y 6 de mayo

Concierto homenaje de Astarot, en Cangas do Morrazo

Astarot
Astarot

La banda gallega de rock Astarot actúa este sábado en el Auditorio Xosé M. Pazos de Cangas para celebrar sus 40 años sobre los escenarios. Los de O Morrazo estarán acompañados por invitados de lujo como Tonhito de Poi, Lucía Pérez, Raquel Pato, Bieito Romero, Xan Cerqueiro, Irma Macías, Pedro Valero, Alberto Cereijo, Fernando Calvo, Rosa Cedrón, Xosé Lois Rivas, Josito Porto, Loren Tevra, Vituco Neira y Dani Camaño. Una cita que promete.

  • dónde: auditorio Xosé m. pazos, cangas

  • cuándo: 6 de mayo, a las 20 horas

Festival «8chéntame Sada»

El cantante de Seguridad Social, durante un concierto
El cantante de Seguridad Social, durante un concierto MARCOS CREO

Un concierto gratuito de más de cinco horas con bandas míticas de los años 80 como Seguridad Social, Amistades Peligrosas, La Guardia y el DJ Fernandisco. El festival «8chéntame Sada» comenzará a las 21 horas del sábado y terminará a las dos de la madrugada del domingo. Será en la Praza Irmáns Suárez Picallo de Sada.

  • dónde: praza irmáns suárez picallo, sada

  • cuándo: sábado 6 de mayo, a partir de las 21 horas

«Os tres porquiños», musical infantil en Lugo

Musical infantil «Os tres porquiños»
Musical infantil «Os tres porquiños» José Lores

El Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo acoge este sábado, a partir de las 17 horas, el musical infantil «Os Tres Porquiños», con muñecos a tamaño real y basada en la tradicional fábula. Los pequeños podrán además reforzar sus conocimientos sobre números, colores y prendas de vestir. 

  • dónde: auditorio municipal gustavo freire, en lugo

  • cuándo: sábado 6 de mayo, a las 17 horas

Concierto de Sés, en Ribadeo

Ses, en una imagen de archivo
Ses, en una imagen de archivo CESAR QUIAN

La cantautora coruñesa se subirá este sábado al escenario del Auditorio Municipal Hernán Naval de Ribadeo para presentar su último trabajo discográfico, «Diante un Eco», que hace referencia a la concepción cíclica de la historia. Será a partir de las 20.30 horas y estará acompañada por toda su banda.

  • dónde: Auditorio Municipal Hernán Naval, Ribadeo

  • cuándo: 6 de mayo, a las 20.30 horas

Festa da Orella, en Vedra

La parroquia de San Fins de Sales, en Vedra, celebra este domingo su XXXIII Festa da Orella. A las 13.15 horas, la reportera y cantante Tania Veiras leerá el pregón. A continuación actuarán Os Campiños de la Asociación Cultural San Campio, el grupo Tania Veiras, la charanga Os Atrevidos, el dúo Matices y la batucada Trópico de Grelos. Los visitantes podrán degustar a precios populares orejas de cerdo, además de orejas dulces, pulpo, churrasco y vino del país.

  • dónde: parroquia de San Fins de Sales, Vedra

  • cuándo: domingo 7 de mayo,  a partir de las 12 horas

El Barbero de Sevilla, en Vigo

El Barbero de Sevilla, de la compañía de ópera LGAM
El Barbero de Sevilla, de la compañía de ópera LGAM

Esta ópera bufa en dos actos de Rossini llega a Vigo de la mano de la compañía LGAM, con 60 artistas, decorados del Teatro Argentina de Roma y vestuario de la Ópera Nacional de Moldavia. El libreto de «El Barbero de Sevilla» relata las peripecias del conde de Almaviva y la joven Rosina, dos enamorados que quieren casarse, pero que deben sortear al preceptor de la joven, Don Bartolo, que también la pretende a pesar de la diferencia de edad, con la idea de quedarse con la fortuna de Rosina. Para evitarlo, la pareja consigue la ayuda del barbero Fígaro.

  • dónde:  Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo. 

  • cuándo: 7 de mayo, a las 19 horas

De Vacas, concierto en A Pobra do Caramiñal

De vacas
De vacas ANA GARCIA

El ciclo Música no solpor en la localidad de A Pobra do Caramiñal que pretende ser una antesala de cara al programa lúdico que se está diseñando para el verano, termina este viernes con la actuación del grupo De Vacas en el Cantón da Leña, a partir de las 21 horas.

  • dónde: cantón de leña, a pobra

  • cuándo: 5 de mayo, a las 21 horas

Fiestas de San Miguel, en Vilanova de Arousa

La orquesta París de Noia
La orquesta París de Noia PACO RODRÍGUEZ

Las fiestas patronales de San Miguel de Deiro, en el municipio de Vilanova de Arousa, reunirán a grandes orquestas en solo tres días. Este viernes por la mañana actuarán los grupos Os Carballeiras y Os Demos da Petaca, y ya por la noche, las orquestas Marbella y Olympus. El sábado, sonarán Os Carballeiras, Os Demos da Petaca y la Banda Xuvenil da Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia. La verbena estará a cargo de las orquestas Fania Blanco Show y Finisterre. El domingo será el turno de París de Noia.

  • dónde: parroquia de San Miguel de Deiro, vilanova de arousa

  • cuándo: hasta el 13 de mayo 

«Endaterra», de Xacarandaina, en A Coruña

La compañía Xacarandaina
La compañía Xacarandaina

La compañía Xacandaina se sube este domingo al escenario del Coliseum de A Coruña para presentar «Endaterra», un espectáculo de música y baile tradicional, artes escénicas  y una original producción audiovisual con sonidos naturales del Camino de Santiago.

  • dónde: Coliseum de a coruña

  • cuándo: 7 de mayo, a las 21 horas 

Concierto de Diego Guerrero, en A Coruña y O Grove

Diego Guerrero
Diego Guerrero

Nominado al Grammy Latino, el artista onubense Diego Guerrero presenta este fin de semana en Galicia «Por La Tangente», un álbum en el que este productor, cantante y guitarrista desdibuja las fronteras de la tradición sin dejar de dar continuidad a su esencia flamenca. Será este viernes, a las 22 horas, en el Garufa Club de A Coruña, y el sábado, a las 20, en el Náutico de San Vicente, en O Grove.

  • DÓNDE: garufa club, en a coruña, y náutico de san vicente, en o grove

  • CUÁNDO: 5 y 6 DE MAYO