Patrocinado por

La tortilla de patata que triunfa entre los peregrinos

Monica Torres
mónica torres O ROSAL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Mónica Torres

En el quiosco Explanada do Horizonte, de O Rosal, en el Camino Portugués por la Costa, salen más de 200 raciones al día

03 may 2023 . Actualizado a las 00:37 h.

Se corrió la voz entre los peregrinos y «algunos nos dicen que vienen desde Oporto o Viana pensando ya en nuestra tortilla de patatas», explica María Jesús Giráldez. Es la responsable del quiosco de la Explanada do Horizonte, el espacio que le valió a María Fandiño, entre otros, el premio nacional de arquitectura, porque transformó un espacio totalmente degradado en uno de los enclaves del Camino de Santiago por la Costa más privilegiado. Sobre el mirador de Portecelo descansan a diario decenas de turistas, vecinos y peregrinos, pero el despunte de esta variante, que es la que más ha crecido en un año, y los comentarios de cuantos les preceden, han hecho que el local escale puestos en las redes sociales que siguen los caminantes.

«Abrimos a las ocho y media de la mañana y, como a esa hora tenemos personas esperando ya en la puerta, hemos de tener al menos una tortilla acabada para servir cuando comienzan a entrar. Después es ya un no parar», señala María Jesús mientras atiende a su clientela.

«Llevamos más de un mes con unos 300 peregrinos al día o más y el 80 % pide tortilla de patata, así que, de media, tenemos que hacer quince, aunque hay jornadas que salen hasta veinte», confirma la hostelera. Este despunte de la ruta y del negocio obliga a hacer horas extras y a prever ampliar ya el horario para abrir un poco antes pensando también que en verano se madruga más para andar. «Cuando cerramos el negocio dejamos también la patata pochada» para poder agilizar de mañana. La actividad es frenética toda la jornada, especialmente de mañana y al mediodía y, de media, han de utilizarse unos 25 kilos de patata del país y ocho docenas de huevos para preparar el pincho favorito de los peregrinos. «Los extranjeros siempre piden tortilla y bocadillo de jamón, pero en esta ruta hay también mucha gente joven que pide sándwich o ensalada de frutas porque son veganos», apunta María Jesús.

Mónica Torres

«O obxectivo é tratar de rachar coa estacionalidade convertendo este espazo en punto de lecer e encontro durante todo o ano», aventuró la alcaldesa Ánxela Fernández Callís en su inauguración y ha dado en el clavo. Quiosco Explanada es el único punto de venta de bebidas o comidas en el tramo del Camino por la Costa de O Rosal, a 3,6 kilómetros de A Guarda y 6,1 de Oia y además de la estratégica posición y las vistas, toda la cocina es casera, valores que según la gerencia respaldan este éxito. Según los datos actualizados ayer de la Oficina del Peregrino, el número de peregrinos de abril creció un 147 % respecto al mismo mes del 2022 y un 127 % comparando los primeros cuatro meses del año.