Patrocinado por

Luz Casal, Tanxugueiras, Mikel Erentxun, Antonio José y Lucía Pérez  actuarán en las fiestas de Monforte

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

Un concierto de Tanxugueiras en el carnaval de Vigo, el pasado febrero
Un concierto de Tanxugueiras en el carnaval de Vigo, el pasado febrero Oscar Vázquez

El programa musical comprenderá también una actuación en dos pases de la orquesta Panorama

09 may 2023 . Actualizado a las 10:29 h.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Monforte aprobó este miércoles la programación musical de las próximas fiestas patronales, que seguidamente fue dado a conocer por el alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada. La selección de grupos y artistas, según explicó el regidor, se hizo siguiendo el mismo criterio que en años anteriores, con la intención de ofrecer «unha variedade musical e artística que poida dar satisfacción a públicos de todas as idades e de todos os gustos».

Según dijo Tomé, por otro lado, la junta de gobierno considera que «esta é unha programación axeitada para que as festas de Monforte sigan sendo un referente no interior de Galicia». El alcalde apuntó además que tras los dos años de suspensión a causa de la pandemia, las patronales volvieron a ser un punto de atracción para numerosos visitantes de diferentes localidades gallegas.

La programación comprenderá seis conciertos principales —entre los días 11 y 16 de agosto— que se complementarán con actuaciones de diversas bandas y orquestas. A continuación se especifican la fechas y los horarios de las atracciones musicales del período festivo.

VIERNES 11 DE AGOSTO. Para empezar, Lucía Pérez. En la primera jornada de las fiestas, la cantante de O Incio ofrecerá un concierto en la plaza de la Compañía entre las doce de la noche y la una y media de la madrugada. A continuación actuará la banda monfortina Malenne, especializada en versiones de Indie y pop.

SÁBADO 12 DE AGOSTO.   La actuación principal correrá a cargo del conocido cantautor Mikel Erentxun, antiguo componente de la banda vasca Duncan Dhu. Será entre las doce de la noche y la una y media. Previamente, de once a doce, actuará el grupo monfortino Deloreans. Después de Mikel Erentxun subirá al palco la banda Gin Toni's, radicada en O Saviñao.

DOMINGO 13 DE AGOSTO. La popular orquesta Panorama, que también estuvo presente en las fiestas de agosto del año pasado, ofrecerá dos pases, uno desde la doce hasta las 1.45 horas y otro desde las 3.15 hasta las 4.30 horas. Antes del primero de ellos —a partir de las 10.30 horas— actuará la orquesta viguesa América, que también lo hará durante el descanso entre los dos pases de la Panorama.

 LUNES 14 DE AGOSTO. El cantante cordobés Antonio José, que se dio a conocer en en el festival de Eurovisión Júnior del 2055, será la principal atracción musical de la cuarta jornada de las fiestas con un concierto que ofrecerá entre las doce de la noche y la una y media. El concierto será precedido —a las 23.00 horas— de un baile animado por la orquesta Galilea, que volverá a actuar después de Antonio José.

MARTES 15 DE AGOSTO. La célebre banda femenina gallega Tanxugueiras actuará a partir de las doce y media, tras la tradicional sesión de fuegos artificiales del monte de San Vicente. El grupo Tekila saldrá al escenario antes y después de Tanxugueiras, a las 23.00 horas y las dos de la mañana.

MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO. La cantante coruñesa Luz Casal —que actuó por última vez en Monforte en 1996— protagonizará la última jornada de las patronales. Su concierto empezará a las doce y media, después de la sesión de fuegos de artificio del río. A las once de la noche y a las dos de la madrugada, por otro lado, habrá actuaciones de la Orquesta Joven.

A diferencia de otros años, las actuaciones musicales de la primera jornada de las fiestas —que se ofrecen después del pregón— no tendrán por escenario la plaza de España, sino la de la Compañía. Será en este espacio donde actúen la cantante Lucía Pérez y la banda Malenne, que abrirán el programa del período festivo. El alcalde señaló que este cambio de escenario se decidió por entener que «unha artista como Lucía Pérez, que atrae normalmente a un público numeroso, necesita un espazo máis amplo». José Tomé precisó que, al igual que en años anteriores, en la plaza de España se organizarán actuaciones musicales y otras actividades que estarán encuadradas en el Verán Cultural, cuya programación se dará a conocer más adelante.

El regidor apuntó por otra parte que el coste del programa musical de las fiestas de agosto —cifrado en 317.625 euros— «coincide aproximadamente» con lo que estaba previsto en el presupuesto municipal para este año, en el que se prevía una partida de 300.000 euros para este fin. Otra partida aprobada en el último pleno ordinario —el 24 de abril— se destinará a las actividades del Verán Cultural, añadió Tomé.