Patrocinado por

El Festival de Cans celebrará 20 años de «agroglamur» con más de 30 estrenos

B. R. S. VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La programación del certamen cinematográfico se presentó en la aldea de Cans.
La programación del certamen cinematográfico se presentó en la aldea de Cans. Concello do Porriño

Lo abrirá Nathalie Poza el 16 de mayo y actuarán Los Punsetes y Fillas de Cassandra

08 may 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

Veinte años lleva ya dando que ladrar el perro amarillo del certamen cinematográfico más enxebre del país. Durante cinco días, entre el 16 y el 20 de mayo, el Festival de Cans celebrará sus dos decenios de rodaje. Será un vigésimo aniversario «cargado de emoción, con sorpresas, e que será un reencontro de vellos amigos», anunció este miércoles su director, Alfonso Pato, en la presentación que acogió la localidad de O Porriño que ha hecho del agroglamur su bandera. Entre esos amigos, destaca la presencia de la actriz Nathalie Poza, protagonista del filme Honeymoon, que abrirá el festival; del actor Luis Zahera, que recibirá el premio de Honor, y otros como Javier Gutiérrez, María Vázquez, Diego Anido, Nerea Barros o Tamar Novas. En el Coloquio da Leira, el día grande del festival, está previsto un emotivo encuentro que reunirá a muchas estrellas reconocidas con el premio Pedigree a lo largo de la historia del certamen, entre ellos Antonio Durán Morris, que fue jurado en la primera edición.

Con esta idea de reencuentro también presentarán sus filmes algunos directores ahora reconocidos que comenzaron como cortometrajistas en Cans, tales como Enrique Otero, Álvaro Gago y Alberto Vázquez.

El festival también sigue apostando por las conexiones internacionales, en este caso, a través de una retrospectiva de la directora francoarmenia Valérie Massadian, premiada en prestigiosos festivales, como Locarno, y que viajará a Cans para presentar parte de su obra inédita en España.

Sonará música en abundancia, en muchos casos vinculada a obras que se proyectan en el festival. Habrá hasta 25 actuaciones musicales de diferentes estilos, entre las que destacan Los Punsetes, el viernes 19 de mayo, y The Limboos o Mr. Kilombo en la jornada central, el 20 de mayo.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que acudió a la presentación, lo calificó como un «festival total» y destacó su impresionante consolidación y la gran conexión entre el evento y la aldea que lo alberga.

El torreiro, espacio emblemático de Cans, será la zona de reunión en los coloquios, y también de conciertos como el de Fillas de Cassandra, uno de los grupos del momento en Galicia, que actuará viernes 19 y presentará antes una retrospectiva de sus videoclips, o de la gran celebración del aniversario con el esperado regreso de Tony Lomba y Elio de los Santos.

En la vigésima edición del festival se proyectarán cerca de un centenar de obras audiovisuales, de las cuales más de treinta serán estrenos. Además del preestreno de los largometrajes Honeymoon, de Enrique Otero, que se proyectará en la apertura del festival en el Círculo Recreativo, y Sica, de Carla Subirana, filme que pasó por el Festival de Berlín y que se podrá ver en el Baixo de Bugarín, una de las grandes novedades será la celebración de la lengua en el Día das Letras Galegas. Se hará con la proyección de Matria y un coloquio con la actriz protagonista de la cinta, María Vázquez. Y también se estrenará Florencio, o cego dos Vilares, obra de Pancho Álvarez, con sesión vermú incluida.

Doce cortos inéditos

Por primera vez en la historia del festival, los doce cortometrajes que compiten en la categoría principal de ficción y animación serán estrenos. Siete se verán por vez primera en Galicia, cuatro de ellos serán estrenos absolutos y para uno de ellos supondrá su estreno en España.