Patrocinado por

Galicia tendrá este verano 113 playas con bandera azul, una más que el año pasado

La Voz REDACCIÓN

VEN A GALICIA

Los arenales de Caranza, en Ferrol, y de O Adro, en Vigo, logran el distintivo por primera vez, mientras que Sanxenxo, con 17, vuelve a erigirse en el municipio de España con más enseñas

04 may 2023 . Actualizado a las 16:23 h.

Casi una de cada cinco playas gallegas contará este año con una bandera azul. La comunidad suma un total de 113, lo que supone una más que en la edición anterior.  A la lista hay que sumar los doce puertos deportivos galardonados con este distintivo concedido en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que acredita la calidad de los servicios y el respeto al medio ambiente.

Dos playas estrenarán este año bandera azul en Galicia. Son las de Caranza, en Ferrol, y la de O Adro, en Vigo. De esta forma, la comunidad se consolida un año más como una de las autonomías con mayor número de enseñas. Es la tercera de España, después de la Comunidad Valenciana, con 135, y de Andalucía, con 127.

Por provincias, la de Pontevedra es, con diferencia, la que contará con un mayor número de banderas azules; seguida de A Coruña, con 37 y Lugo, con 18. Por municipios, Sanxenxo vuelve a erigirse en el municipio de España con mayor número de distintivos de calidad, no solo de Galicia, sino también de España, ya que son un total de 17 arenales los que ondearán la enseña. En segundo lugar se sitúa Vigo, con 12, y en tercero Arteixo, con siete.

Por su parte, pierden el distintivo que entrega la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) las playas de Ladeira en Baiona (Pontevedra) y de la Loira en Marín (Pontevedra).

En cuanto al panorama nacional, España ha incrementado las banderas azules que ondearán este año en sus playas, hasta 627, seis más que en 2022, lo que le permite seguir liderando esta clasificación mundial que reconoce la excelencia de las aguas, la seguridad de los bañistas y los servicios playeros. Esto supone que el 15 % de las playas con distintivo azul de todo el mundo están en nuestro país.

«Somos líderes mundiales en turismo. Nuestras costas y playas son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país», ha asegurado Ana Morillo Rodríguez, Secretaria de Estado de Turismo, quien pide a las puertas del verano «volcarnos» en ellas.

El presidente de Adeac, José Palacios, profesor de la Facultad de Deporte de la Universidade da Coruña, ha hecho especial hincapié en la grave sequía que afecta a todo el país y ha recomendado la eliminación progresiva de las duchas en las playas ante la escasez de agua que padecemos.

«Las duchas no puntúan, no es un criterio en la obtención de bandera azul», ha afirmado Palacios, para quien, en estos tiempos, es necesario ahorrar agua.

En esta edición se han presentado 689 playas, y han obtenido el galardón 627, un 91 por ciento, lo que demuestra el alto nivel de las candidaturas presentadas, según datos de la organización, que señalan que el motivo más frecuente para no obtener el distintivo es no tener una calidad excelente de aguas de baño.

El segundo motivo es el incumplimiento de la Ley de Costas, por exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas en las playas. Desde la organización han valorado la mejora en la depuración de las aguas residuales urbanas.

Solo ocho municipios han mantenido la bandera azul de forma ininterrumpida desde el inicio del programa, en 1987. Una de ellas es el arenal de Bastiagueiro, en A Coruña.