Patrocinado por

Así es el nuevo Derby en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Xoán A. Soler

Está listo para su apertura en el histórico local de Compostela,  después de seis meses de rehabilitación y reformas

07 may 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

El nuevo Derby ofrece una decoración renovada y moderna en la que los elementos históricos del local quedan perfectamente integrados. Incorpora nuevas mesas de madera largas con bancos, situados junto a los ventanales, así como otras de menor dimensión en la zona central del salón. En varios puntos, se han instalado mesas redondas de hormigón blanco que imitan a los barriles. Las plantas se suman a la decoración para reforzar el ambiente relajado del nuevo local. La iluminación es el gran fuerte de la nueva etapa, al ofrecer un ambiente acogedor, relajado y familiar. 

Los elementos históricos del local, que tenían que ser conservados, fueron objeto de una restauración óptima. En el nuevo Derby destaca, especialmente, la cornisa que rodea todo el local, y que, tras su restauración, es aún más visible. Difícil será que los clientes, nuevos y viejos, no queden atrapados por este elemento, que podría ser obra de Camilo Díaz Baliño. El zócalo, formado por placas de madera de caoba traída de Cuba, también sobresale en la renovada imagen del local. Las vidrieras que desde hace semanas destacan en la fachada del establecimiento fueron restauradas, y ya han vuelto a ser captadas por los móviles de turistas y compostelanos. Si desde fuera las vidrieras llaman la atención, desde el interior del local lucen todavía más. 

Xoán A. Soler

 Sin fecha de inauguración

Aunque sigue sin conocerse la fecha exacta para la inauguración, desde hace varias semanas se apuntó a los primeros días de este mes de mayo para abrir sus puertas. Fuentes de la propiedad confirmaron que la apertura es inminente, y que solo quedan pequeños detalles por resolver para empezar a trabajar. En su interior se puede ver que ya no falta ningún detalle, al menos, en los que respecta a mercancía y otros materiales de hostelería. 

La cervecería Morriña es un negocio impulsado por Juan R. Rivera y María Romero Rivera, consejeros de Hijos de Rivera y de la quinta generación de la familia cervecera, y hasta ahora cuentan con establecimientos en funcionamiento en Madrid, Barcelona y A Coruña. El de Santiago comenzó a fraguarse en el verano del 2021, cuando formalizaron el contrato de alquiler del local con la familia propietaria del bajo comercial. La licencia municipal de obras no se logró hasta el mes de mayo del pasado año 2022, y los trabajos comenzaron en noviembre. Ahora, tras seis meses de trabajos, estaría listo para volver a dar vida al local que ocupó el Derby durante 91 años.

El viejo Derby echó la reja el 16 de marzo del 2020, coincidiendo con la orden de cierre que afectó a toda la hostelería como medida para frenar la transmisión del covid. Aunque inicialmente Victoria Domínguez, propietaria del café, tenía previsto volver a abrir cuando se levantara esa orden, finalmente la pandemia puso fin a 91 años de historia del histórico establecimiento.