Patrocinado por

El turismo descubre el Vigo de la emigración en visitas temáticas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Guías acreditados explican a visitantes y locales la dimensión del fenómeno

05 may 2023 . Actualizado a las 00:25 h.

Una vez consolidado el flujo turístico en Vigo, los profesionales del sector abren cada vez más puertas a rutas especializadas que enriquecen una oferta que despierte en interés con cada visita para que los clientes repitan. Así lo entiende Borja Concheiro, que a través de su proyecto Vigo Turístico coordina a un equipo de guías acreditados renovando la programación temática periódicamente.

La última en estrenarse, hace un par de semanas, ha sido la ruta llamada La puerta del Atlántico. «Está relacionada con Vigo y la emigración, la que vino y la que se fue desde aquí. En este caso ha sido creada y diseñada por el guía oficial Alberto Justo Mosquera», cuenta. Concheiro explica que a lo largo de las visitas percibieron «lo poco o nada que conocemos en Vigo nuestro pasado reciente, y el gran desconocimiento que hay sobre el fenómeno de la emigración, que sin duda ha sido la clave en el desarrollo y crecimiento de la urbe en la que vivimos hoy». El guía advierte que las generaciones actuales e incluso los no tan jóvenes, «apenas saben nada de lo que fue testigo nuestro puerto, el más utilizado en el sur de Europa para emigrar, pero tampoco de todo lo que trajo consigo el movimiento de gente, ya que la arquitectura que tenemos hoy, el teatro, la escuela de artes y oficios, el primer instituto Santa Irene, etcétera, se deben sobre todo al sueño y al dinero de los que una vez se fueron y de los que vinieron». En estos paseos, en los que el guía va caracterizado como uno de aquellos emigrantes que llegaron a Vigo en los años 50 o 60 del siglo pasado, hacen paradas ante monumentos como el conjunto escultórico de Ramón Conde en el acceso a la Estación Marítima, escenario de miles de dramáticas despedidas. «Se ignora la verdadera dimensión de lo que ocurrió. Mostramos imágenes de las salidas masivas que hubo y la gente alucinaba. En Vigo tendría que haber más conocimiento, e incluso hacer un gran museo de la emigración, como proponemos al final de la ruta, que es algo que ya han pedido antes voces autorizadas, para las naves ahora infrautilizadas en el puerto», reclama.

Fueron precisamente los turistas latinoamericanos, algunos hijas e hijos de emigrantes gallegos, los que se emocionaban al hablar de este tema en los tours diarios que ya hacían por el puerto: «Nos dimos cuenta de que había que hacer algo para mostrar a la población local toda esa epopeya que tuvo a Vigo como escena principal. Es increíble cómo en apenas 30 años, nos hemos olvidado casi por completo de lo que somos y de donde venimos, una ciudad forjada con el esfuerzo de los que se fueron y del flujo económico que generó la llegada de emprendedores industriales», recuerda.

Este fin de semana, el sábado, 6, hacen la segunda salida y el día 28 de este mes tienen prevista otra. Las reservas se realizan en la web www.vigoturistico.com