Patrocinado por

Carlos Baute y Tanxugueiras encabezan el cartel de las fiestas de San Paio

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

R. G.

París de Noia, Combo Dominicano y el festival Start of Summer completan la oferta en un año en el que regresa el petitorio

04 may 2023 . Actualizado a las 22:35 h.

El cantautor de origen venezolano Carlos Baute y el grupo Tanxugueiras protagonizarán los dos conciertos centrales de las fiestas patronales de A Estrada, que incluyen además el festival Start of Summer —dirigido al público más joven—, un concierto de Roi Casal la noche de San Juan, una fiesta de hinchables acuáticos o las actuaciones de las orquestas París de Noia y Combo Dominicano.

La programación ya está cerrada al completo y es la siguiente:

Viernes 23 de junio. A las 16.00 horas arrancará el XFest 2023 en la estación de autobuses, que ofrece talleres y competiciones de parkour, jugger, magic o súper smash bros. A las 21.00 horas se encenderá el alumbrado decorativo y, simultáneamente, comenzará la sardinada de San Juan en el aparcamiento de la Avenida de América. Habrá sardinas asadas gratis para todos los asistentes y servicio de pulpería y concierto del artista Roi Casal. A medianoche se encenderá el lumeiro. Esa noche, a partir de las 00.30 horas, también actuará el grupo La Quinkillada en la Zona dos Viños.

Sábado 24. La alameda acogerá un 3x3 de baloncesto, a partir de las 10.00 horas para la categoría base y desde las 16.00 horas para la absoluta. A las 11.00 habrá bombas de palenque y pasacalles con la charanga Os Atrevidos, a la que le darán el relevo a las 12.00 la Banda de Gaitas de Barbude, Trebeyu y el Rancho Folclórico de Silvares. El grupo Onte e hoxe ofrecerá una sesión vermú a las 13.00 horas en la Zona dos Viños. La charanga Os Atrevidos volverá a la calle a las 18.00. A esa hora comenzará el primer pase del festival de fin de curso de Musikenos en el teatro Principal (el segundo será a las 19.30 horas). A las ocho de la tarde arrancará la gala para celebrar los 25 años de historia de la Banda de Gaitas de Barbude, en la Praza de Galicia. Actuarán, además de la anfitriona, el grupo folclórico Trebeyu de Asturias y el Rancho Folclórico de Silvares (Portugal). A las 21.00 horas la Banda de Música Municipal da Estrada y Píscore ofrecerán en la Praza do Mercado el espectáculo Con Fusión. A las diez de la noche Olaia Maneiro, de Tanxugueiras, dará el pregón de las fiestas en la Praza do Concello y hora y media más tarde comenzará allí mismo el concierto de Tanxugueiras. La jornada se despedirá con la actuación de la orquesta Galilea en la Porta do Sol a partir de la medianoche y la del Rancho Folclórico de Silvares simultáneamente en la Zona dos Viños.

Domingo 25. La charanga BB+ animará las calles mañana y tarde y la Banda de Música Cultural da Estrada ofrecerá pasacalles a las 11.30 y concierto a las 15.00 horas en la alameda. A las cinco de la tarde habrá juegos infantiles en la Zona dos Viños e hinchables acuáticos con fiesta de la espuma en la Praza do Mercado. Las pistas municipales acogerán a las 18.00 horas la final del torneo de tenis de dobles y el teatro Principal la exhibición de la escuela de baile Sondodance, que se repetirá a las 20.30. La orquesta Los Satélites actuará en la Porta do Sol a las 21.00 horas y la Praza da Galicia acogerá a las 22.00 la gala de Tequexetéldere con la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra. El plato fuerte llegará a las 23.00 horas, con la actuación de Carlos Baute en la Praza do Concello. A las 00.30 horas actuarán Los Satélites en la Porta do Sol y a la una de la madrugada comenzará en la Praza do Concello el festival Start of Summer, con Michenlo, Groove Amigos, Carlos López, Totti x Elop y Saso.

Lunes 26. El día del patrón se festejará con Festa da Bicicleta (11.00 horas, Praza do Mercado), concierto de la Banda de Música Municipal de Santiago (13.00, teatro Principal), concierto de The Narts (14.00, Zona dos Viños), misa cantada por la Coral Polifónica de San Salvador de Camanzo y procesión con la Agrupación musical de cornetas, tambores e gaitas Acotaga de Ferrol (20.00), concierto de la Big Band del Obradoiro Carlos Barruso (23.00, Praza do Concello), concierto de Monolious DOP (23.00, Praza do Concello) y actuación de El Combo Dominicano (00.00, Praza de Galicia).

Martes 27. El San Paio se despedirá con 3x3 de fútbol (10.00 y 16.00 horas en la alameda), pasacalles de la Banda Municipal (11.30) y concierto en la alameda (13.00), concierto de Algo pasa con Mary (13.30, Zona dos Viños), batucada de la escuela Latexo (19.00, Calvo Sotelo), misa cantada por la Coral Polifónica Estradense (20.00 horas) y procesión del Santísimo con la Banda Municipal de A Estrada y la Militar de la Brilat, con desfile y concierto posterior, actuación de París de Noia (22.30 y 1.00, Praza do Concello) y fuegos artificiales de fin de fiesta (00.30, A Cañoteira).

A Estrada recupera la recaudación para los festejos, que costarán 160.000 euros

El Concello de A Estrada recupera este año la recaudación para contribuir a los festejos, que tendrán un coste estimado de 160.000 euros. No habrá petitorio puerta a puerta, pero se habilitará un número de cuenta —que se publicará próximamente en la web del Concello— para que los ciudadanos puedan realizar contribuciones de carácter voluntario. Sí habrá petitorio presencial en la hostelería, el comercio y la industria local, buscando la colaboración de los sectores que más se benefician de las fiestas. Esta vez no se editará el clásico libro de las fiestas, ya que con el incremento de los costes de publicación no compensaría. Las aportaciones de comercios e industrias se traducirán en anuncios que se exhibirán en una pantalla gigante en la Praza do Concello: 150 euros serán entre 5 y 8 segundos en pantalla y 300 de 10 a 15.