Patrocinado por

El colegio de Pedrafita do Cebreiro prepara una ruta de senderismo

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

Alumnos y profesores del colegio en una salida para reconocer los lugares por los que pasa la ruta
Alumnos y profesores del colegio en una salida para reconocer los lugares por los que pasa la ruta

El itinerario, que coincide en parte con el Camino de Santiago y se ha trazado con el apoyo del programa Voz Natura, se inaugurará el 10 de junio

07 may 2023 . Actualizado a las 15:17 h.

El colegio Uxío Novoneyra, de Pedrafita do Cebreiro, ha centrado las actividades de educación ambiental que desarrolla durante este curso —con el apoyo del programa Voz Natura— en la creación de una ruta de senderismo. El itinerario, de unos cuatro kilómetros de longitud, discurre entre la capital municipal y la localidad de O Cebreiro.

Según explica la profesora Sara Fernández Gómez, que coordina esta actividad, la ruta será inaugurada el 10 de junio con una caminata en la que participará toda la comunidad escolar. Lo que falta por hacer hasta entonces es colocar una serie de señales o balizas con códigos QR, un trabajo en el que el colegio contará con la colaboración del Ayuntamiento.

Estos códigos QR permitirán acceder a una serie de informaciones que los alumnos han estado preparando en las aulas con la ayuda de los profesores de las diferentes materias. «Por exemplo, nas de lingua e literatura galega elaborouse información sobre as obras literarias, a toponimia e as lendas relacionadas cos lugares polos que discorre ruta», señala. «Nas clases de bioloxía, física e química traballouse sobre a biodiversidade e a xeoloxía da zona, e nas de historia, sobre a relación histórica destas terras co Camiño de Santiago, porque a ruta coincide en parte con el», añade.

Un grupo de estudiantes en un tramo del nuevo itinerario
Un grupo de estudiantes en un tramo del nuevo itinerario

En el proyecto han colaborado todos los departamentos del colegio, dice asimismo Sara Fernández. En el de matemáticas se preparó un perfil técnico de la ruta y en los de inglés y francés se elaboraron versiones de los textos en estos idiomas. En el de tecnología se encargaron del diseño de las señales y de la edición de vídeos... «Con todas estas tarefas, además de darlle contido ao proxecto, promóvese un traballo interdisciplinario e contextualizado coa realidad en que vive o alumnado», apunta la profesora.

Además del trabajo en las aulas, los alumnos y profesores también realizaron varias salidas para comprobar examinar los terrenos por los que pasará la ruta y elegir los lugares donde se colocarán las balizas. El proyecto también guarda relación con el poeta courelao que da nombre al centro educativo de Pedrafita, dice por otro lado Sara Fernández, ya que para el trabajo se han tomado como base algunos de los escritos que Uxío Novoneyra dedicó a la ruta jacobea y que se recogieron en el libro Arrodeos e desvíos do Camiño de Santiago. «A nosa ruta, en concreto, é unha variante da Vía Künig», precisa la docente.

Voz Natura es un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.