Patrocinado por

Los diez festivales que no te puedes perder este verano en Galicia

Javier Becerra
JAVIER BECERRA

VEN A GALICIA

PEPA LOSADA

Ya está ahí. El calor acecha y en junio, julio y agosto Galicia se convierte en un gran festival. Aquí van las mejores propuestas de experiencias musicales de varios días y muy diferentes. Para que escojas el que más se adapte a tus gustos. Si son varios, mejor

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El más grande

PACO RODRÍGUEZ

O SON DO CAMIÑO Se trata del gigante de los festivales de pago que se celebran en Galicia. Más de 40.000 personas se reunirán en el Monte do Gozo de Santiago (del 15 al 17 de junio) para vivir una de las citas imperdibles del verano. Este año apuesta por nombres como Aitana, Bizarrap, Maluma, Duki, Leiva, Vetusta Morla, Steve Angello, Trueno, Eladio Carrión, Alt-J, Wolfmother, Kaiser Chiefs, WOS, Viva Suecia y Nervo, entre otros.

El más pop

ADRIÁN BAÚLDE

ATLANTIC FEST. Optando por la programación diurna, el ambiente familiar y con el pop independiente como guía, este año se desarrollará en la playa de A Concha de Vilagarcía de Arousa entre el 21 y 23 de julio. En lo más alto del cartel figura Leiva, ampliando el espectro más allá de lo indie. También actuarán Viva Suecia, Sidecars, Sidonie, The Guapos, León Benavente, La Bien Querida, Cupido, Cariño, Joe Crepúsculo y Abraham Boba, entre otros. 

El más neneiro

LOLITA VÁZQUEZ

SIL FEST. Si lo tuyo es llevar a los niños al festival e integrarlos en la experiencia, aquí tienes un evento ideal. Se celebra en O Barco de Valdeorras (14 y 15 de julio) en una playa fluvial y cuenta con el mini Sil Fest específico, con conciertos y actividades para niños (entre ellas, visitas guiadas por los escenarios y backstage del festival). Todo ello con las actuaciones de Ángel Stanich, Niña Polaca, Joana Serrat, Whisky Caravan y The Gulps. 

El más familiar

PACO RODRÍGUEZ

FESTIVAL DE LA LUZ. Su impulsora, Luz Casal, lo concibe como una «gran romería» y ese espíritu lo preside. Del 26 al 27 de agosto se darán cita en Boimorto miles de personas dispuestas a dejarse llevar por la pluralidad de un cartel sin igual. De Locomía a Rayden, pasando por Vicco, Ramoncín o Luar na Lubre, este evento es una llamada a disfrutar de la música, de los amigos y la familia en un ambiente de fiesta total. 

El más antiguo

CÉSAR TOIMIL

FESTIVAL DE ORTIGUEIRA. Durante siete días la localidad de Ortigueira (este año, del 9 al 16 de julio) se convierte en un hervidero de gente. Una auténtica invasión de personas llamadas por el folk y, sobre todo, por el ambientazo. Conciertos, espectáculos en la calle, actuaciones improvisadas, el pinar de Morouzos repleto de tiendas de campaña... El cartel se presentará en los próximos días. 

El más bonito

ROI FERNÁNDEZ

17º RIBEIRA SACRA. Un gozo para los sentidos. Este evento, que se desarrolla en lugares escogidos de la Ribeira Sacra del 28 al 30 de julio, es una de esas citas que van más allá de la música y donde el término experiencia cobra un significado intensísimo. Morgan, Jane Weaver, La Cosa Brava, Jimena Amarillo y Pamela Rodríguez son algunos de los artistas de este año. 

El más secreto

Oscar Vazquez

SINSAL SAN SIMÓN. No existe nada parecido en España. Y posiblemente, en ningún lugar del mundo. Entre el 21 y 23 de julio se desarrollará en la isla de San Simón este festival al que se llega en barco, se conoce quién va a tocar una vez tomada tierra y que todos los años agota el papel con su público fiel. Los artistas son escogidos con mimo por la organización para emocionar y sorprender a partes iguales, algo que logran en cada edición.

El más ecléctico

EDUARDO PEREZ

MORRIÑA FEST. Cambia de escenario (Puerto de A Coruña, 28 y 29 de julio), pero perpetúa el espíritu: apostar por un desafiante híbrido de reguetón, indie-rock, pop-rock nacional, música electrónica y otras hierbas. De este modo se explica un plantel en el que artistas urbanos como Nicky Jam (en la foto) se dan la mano con guitarreros como Two Door Cinema Club. O que el r&b Jason Derulo se junte con el clasicismo de Sidecars. 

El más gastronómico

RAMON LEIRO

PORTAMÉRICA. Un punto totalmente diferencial de este evento, que tendrá lugar en Portas (del 13 al 15 de julio), es la cuidada selección de chefs internacionales comisariados por Pepe Solla. Lo llaman ShowRocking, una experiencia gastronómica sin igual en el mundo festivalero. En el cartel figuran Bad Gyal, Sebastian Yatra, Deluxe, Molotov, Nicki Nicole, Guitarricadelafuente, Quique González, Loquillo y M-Clan. 

El más cañero

PEPA LOSADA

RESURRECTION FEST. Un clásico dedicado a los sonidos hardcore, punk-rock y metal que se desarrolla en Viveiro en esta edición tendrá lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio. Slipknot, Pantera y Ghost ejercen de principales atractivos de un cartel que completan bandas como Papa Roach, Architects, Bridge, Powerwolf, Behemoth, The Ghost Inside, Fever 333, Motionless In White y Lacuna Coil.