El Concello de O Vicedo financiará la intervención de emergencia para reparar las pasarelas dañadas por los temporales meses atrás; Jesús Novo estima que la intervención costará 17.000 euros
07 may 2023 . Actualizado a las 13:43 h.El acceso al Fuciño do Porco, en la actualidad cerrado por la inestabilidad del sendero peatonal por los daños de los temporales de meses atrás, volverá a abrirse en verano. La idea del alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, es que sea en junio. El Concello está pendiente de realizar la correspondiente modificación presupuestaria para disponer de los 17.000 euros que estima costará reparar los pasos deteriorados y consolidar el terreno. Será una actuación provisional, a la espera de la de mayor envergadura que, apuntó Novo, acometerá después la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Por su parte, la Xunta financiará una intervención para mejorar la carretera que llega a O Fuciño do Porco.
Precisamente ayer el lugar fue visitado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y por la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, acompañadas por Jesús Novo. Desde la Xunta se valoró la senda de O Fuciño do Porco «como un modelo a seguir que combina a protección ambiental e o uso turístico».
Ángeles Vázquez incidió en la «importancia de garantir o equilibrio entre o cada vez maior número de visitantes e a conservación dos valores naturais desta contorna, que está catalogada como Rede Natura 2000».
Según la titular autonómica de Medio Ambiente, «o obxectivo cara ao que debemos avanzar é a recuperación e acondicionamento de espazos que faciliten a potenciación dun modelo de desenvolvemento sostible que permita o contacto directo coa natureza mediante unha axeitada distribución dos fluxos turísticos».