Patrocinado por

Trasmiras, la llanura infinita

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Vistas de A Limia desde O Castelo de Trasmiras
Vistas de A Limia desde O Castelo de Trasmiras Santi M. Amil

Construcciones religiosas y naturaleza se imponen en este concello

11 may 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

El concello de Trasmiras está formado por nueve parroquias: Abavides, Chamusiños, Escornabois, Lobaces Trasmiras, Viladerrei, Vilar de Lebres, Vilaseca y Zos. En cada una de ellas destaca su patrimonio histórico y cultural. En plena llanura de A Limia, el municipio ofrece caminos singulares de bosques frondoso bañados por los ríos Limia y Faramontaos.

O CASTELO

El punto más alto. A 850 metros de altura, este es el punto de mayor altitud del concello. Desde O Castelo se divisa todo el valle de A Limia y su acceso es fácil. Allí existió una fortificación, de la que no quedan restos, pero se intuyen. Se cree que junto con las torre da Pena, do Castro, de Porqueira y el Castillo de Celme servía para vigilar el valle frente a las posibles invasiones desde Portugal. En esta zona de la parroquia de Viladerrei existe una capilla llamada O Castelo, donde se celebra una romería en el mes de agosto. Una de las pretensiones del Concello, que persigue desde hace cerca de ocho años, es la creación de una ruta circular que vaya del núcleo del municipio hasta O Castelo.

IGLESIAS

Patrimonio. Cada parroquia cuenta, al menos, con una iglesia singular: San Martiño de Abavides, Santa Baia de Chamusiños, Santa María de Lobaces, San Salvador de Vilar de Lebres, San Roman de Vilaseca, San Xoán de Trasmiras, Santa Mariña de Escornabois, San Salvador de Viladerrei o Santa María de Zos. Son de estilo románico, aunque en algunos casos aparece el barroco, sobre todo en sus retablos. También existen varias capillas, una de ella dedicada a la virgen de Gracia, situada en el centro urbano, justo al lado de la carretera. Es una de las más veneradas y en ella se celebra una romería el tercer fin de semana de septiembre. A las iglesias hay que sumar numerosos cruceiros y petos de ánimas.

 

Ermita de la Virgen de Gracia
Ermita de la Virgen de Gracia ALEJANDRO CAMBA

NATURALEZA

Zona de la Ribera. Trasmiras está situada en la denominada ZEPA de A Limia (Zonas de Especial Protección para las Aves), junto a los municipios de Bande, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía. Esta declaración da cuenta de su importancia natural. Cabe destacar la denominada zona de ribera, un espacio único entre arboles engarzados. El paseo está totalmente arreglado, hace poco se adecentó el denominado Camiño Vello, que permite pasar por varias parroquias del municipio, encontrándose en la senda los ríos Limia y Faramontaos. La Sociedad Galega de Historia Natural prepara varias parcelas de este valle para crear humedales y favorecer la cría de aves.

CAMINO DE SANTIAGO

 Albergue. La Vía da Prata tiene en Trasmiras parada, gracias a un moderno albergue de peregrinos que se encuentra en Viladerrei. Antiguamente fue una farmacia y cuenta con treinta plazas y diferentes estancias para descansar antes de seguir la marcha.

Sendero en Vilaseca
Sendero en Vilaseca ALEJANDRO CAMBA

PATRIMONIO MUSICAL

 De la tradición al rock. En este municipio siempre hubo mucha tradicional musical. El nombre más destacado es el de Paco de Escornabois (1924-2010), un gaitero muy respetado que fue capaz de tener un estilo propio y contar con un repertorio extenso que se sigue tocando. A él hay que sumar a Delfin García, O Rato, que crea sus propios instrumentos o a la orquesta Los Arcos de Trasmiras, que actuó durante 30 años. Actualmente destaca el rock de La habitación Vudú.