Patrocinado por

El Camino ya sella 2.000 compostelas diarias, como si fuera julio, y atrae a más taiwaneses, canadienses y coreanos

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

El Camino de Santiago bate su récord histórico. Con más de 430.00 compostelas repartidas, el 2023 ya es el año con más peregrinos. 08/05/2023
El Camino de Santiago bate su récord histórico. Con más de 430.00 compostelas repartidas, el 2023 ya es el año con más peregrinos. 08/05/2023 Sandra Alonso

Durante el primer cuatrimestre del 2023 llegaron a Santiago 57.374 peregrinos, un 20% más que en el mismo período del año anterior

12 may 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

El Camino de Santiago bate récords incluso entre los peregrinos que vienen del otro lado del globo terráqueo. Los nacionales de Taiwán, a 11.000 kilómetros de Compostela, que hacen la ruta jacobea han aumentado un 74% durante el primer cuatrimestre del 2023 respecto al mismo período del año anterior. También han crecido los provenientes de Canadá, un 69%, y de Corea, un 65%. Según fuentes de la Oficina del Peregrino, «desde Semana Santa se están sellando ya unas 2.000 compostelas diarias, como si fuera el mes de julio, y las previsiones son excelentes», explican. Entre enero y abril, llegaron a Santiago un total de 57.374 peregrinos, un 20% más que en las mismas fechas del 2022. «Las cifras están disparadas. Tras un Año Santo suele pasar esto porque la gente hace el Camino, regresa a su casa y cuenta la experiencia a los suyos, que también se animan a peregrinar", aseguran. 

Tradicionalmente los coreanos suelen hacer el Camino en los meses de invierno porque coinciden con las vacaciones de los universitarios y la ruta está menos masificada. Corea es ya el séptimo país extranjero que más peregrinos aporta. «La afluencia de los coreanos ha ido aumentando y hace tiempo que tienen mucho tirón. Suelen venir en los meses de frío», señalan las mismas fuentes. De hecho, la comunicadora e influencer surcoreana Mina Sohn, que recibió el pasado mes de marzo la Orden del Mérito Civil española por su labor a la hora de acercar ambos países, estrenó el 29 de marzo en los cines de Corea del Sur el documental «El Camino», sobre su experiencia como peregrina, que define como «bastante dura, pero a su vez la mas increíble que he vivido».

En cuanto al aumento de los canadienses, «su crecimiento va un poco parejo al éxito de la ruta entre los estadounidenses por influencia y cercanía tanto geográfica como cultural», indican desde la Oficina del Peregrino, dado que Estados Unidos es el tercer país foráneo del que provienen más peregrinos (4,5%), solo por detrás de Alemania (6,4%) y Portugal (7%), que lidera el ránking de los extranjeros que caminan tras las flechas amarillas.

La Ruta Jacobea empieza a ser conocida entre los ciudadanos de Taiwán -un total de 211 peregrinaron durante los primeros cuatro meses del año-, pese a que en este país asiático el porcentaje de población cristiana apenas supera el 6%. «Este domingo durmieron aquí una madre y una hija taiwanesas», señalan desde el albergue público de Pontedeume, situado en el Camino inglés. «Aquí lo que más ha repuntado son los peregrinos estadounidenses y entre los nacionales, los canarios, gracias a la nueva ruta aérea entre las islas y el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña», dicen los responsables de la Oficina Municipal de Turismo. Canarias es la octava autonomía en aportación de peregrinos, con más de un millar de compostelas en el primer cuatrimestre, pero son los madrileños los que lideran la rutas jacobea (20%), seguidos de andaluces, valencianos, gallegos, catalanes, castellanoleoneses y castellanomanchegos.

El éxito de Oporto

«El Camino portugués ha crecido muchísimo últimamente, en parte gracias al aeropuerto de Oporto. Mucha gente vuela hasta allí y se pone a caminar», afirman desde la Oficina del Peregrino. Aunque el Camino francés sigue siendo el preferido, ya que más de la mitad de los peregrinos eligen esta ruta -casi 29.000 personas la hicieron entre enero y abril-, el portugués es el segundo más elegido. El Camino portugués (25%) y el Camino portugués por la costa (8,9%) fue recorrido por casi 20.000 peregrinos en el mismo período. De hecho, esta última ruta por el litoral del país luso, que en 2022 se mantenía en cuarta posición, por detrás el Camino inglés, ha protagonizado un sorpasso en lo que llevamos de 2023 y se sitúa ya como tercera ruta, con más de 5.000 peregrinos. Muy minoritarios son, en cambio, los caminos inglés, primitivo y del norte y la Vía de la Plata.

En cuanto a las razones para peregrinar, cada vez hay más personas que hacen el Camino por motivos no religiosos, que crecen tres puntos porcentuales en el primer cuatrimestre del 2023 y alcanzan ya el 26,7%. Quienes peregrinan solo por motivos religiosos son el 30.6% y los que aluden razones religiosas y de otra índole son el 42,6%. La amplitud de motivaciones más allá de los credos amplía las fronteras de las que parten los que caminan hacia Compostela.