Patrocinado por

A Estrada ofrece cuarenta elaboraciones a base de salmón para su fiesta gastronómica

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MIGUEL SOUTO

En la degustación y la ruta de tapeo participan 26 locales

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 21 de mayo es la Festa do Salmón de A Estrada, la principal celebración gastronómica del municipio. Una cita ineludible del buen comer de la que ya se conocen los suculentos bocados que van a preparar los hosteleros participantes tanto en la ruta de tapeo que se celebra el viernes y el sábado, como de la gran degustación en la Praza do Mercado. La Asociación de Hosteleiros da Estrada publicó las cuarenta elaboraciones que se servirán durante los tres días de festividad salmonera.

Su presidenta, Adriana Abelleiro, explicó que en esta ocasión aumentó el número de participantes. La celebración se divide en dos fases, la primera, el viernes 19 y el sábado 20, será la Ruta das Tapas. Aquí participan veinte locales con una elaboración cada uno y un coste de cada pincho de 2,5 euros. Se divide en dos tandas. El viernes es el turno de O Candil de Silvia (salmón marinado con vinagreta); Velis (crujiente de salmón marinado con algas); Enredo, (templado de salmón sobre patata de Xinzo); La Bombilla (salmón en salsa de mango); Samaná, (lingüini de salmón, tomate y pesto); Argentinos (cannoli de parmesano relleno de tartar de salmón); A Riala (poke do Ulla); A Lacena de Chucha (roll de salmón ahumado, crema de queso, canónigos, microgreens y avoe); y Ananás (salmón en el mar rojo).

El sábado entran en concurso el Mesón da Estrada (salmón, mango, coco); Oasis (pastel de salmón con gambas); Eureka (crep de salmón con gambas); O Paseo (suspiro de salmón); Amadeus (tosta de salmón con crema de queso San Simón); O Lar (Xapón ata o Lar); Malo Será (salmón con verduritas en galleta de sésamo); Bodeguiña (corniño de Ximonde); Café Central (brioche de salmón); Regenjo (tartaleta de salmón).

Degustación

El domingo 21 se celebrará la tradicional degustación en la Praza do Mercado. Aquí son diez los participantes, con dos elaboraciones cada uno a un precio de cinco euros. Repiten cuatro respecto a la ruta de las tapas: La Bombilla, que oferta pimientos del piquillo rellenos y salmón en escabeche de cítricos; el Velis, con salmón marinado y alga crujiente y fideuá; el Samaná, con un sushi de salmón y aguacate con salsa de mostaza y miel, y cuscús con salmón y naranja; y Malo Será, con un salmón al conde de Ximonde y un pastel de salmón.

El resto de los participantes son los siguientes: Os Peares (croquetas de salmón); A Cervela (pan de pita con salmón y verduritas y rulo de masa quebrada con pimentón, sésamo, tomate seco y crema de queso); A Casa do Pan (empanada y bizcocho aromatizado al romero y relleno de cremoso de salmón); Pazo de Xerlís - Sala Gradín (popietas de salmón con verduritas en salsa de curry y mariñeira con guacamole, salmón marinado y salsa de miel y mostaza con sésamo); Restaurante Río Liñares (canelones de ahumado de manzana y crema de mostaza y salmón en fumet de langostinos); Míster Pizza (pizza blanca de salmón y gambas y bocaditos de salmón).