Patrocinado por

Los 60 años del Excelsior: «Es la terraza más bonita de España»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguel Couce, en la terraza del Excelsior (Xuvia) bajo la glicinia
Miguel Couce, en la terraza del Excelsior (Xuvia) bajo la glicinia CESAR TOIMIL

Miguel Couce lleva el bar de Narón «donde todos son amigos», entre tintos de verano y glicinia

09 may 2023 . Actualizado a las 22:33 h.

«Lleva 40 años tras la barra pero jamás le dijo la edad a nadie», susurran entre el misterio y la broma los clientes en torno a Miguel Couce. Conocido como Miguel el del Hotel, comanda el Excelsior como un gentleman. Porque este bar de Xuvia tiene cierto origen británico, gracias a sus tías que emigraron a Londres. A su vuelta, la familia encabezada por el abuelo Ángel Couce montó el hotel con restaurante Excelsior: «El primero de la zona, donde paraban todos los comerciantes en dirección Ferrol cuando no había puente de As Pías». Ahora continúa como bar «con la terraza más bonita de España». ¿Cómo comprobarlo? Cualquier tarde con colas de gente esperando a sentarse bajo un techo de glicinia, mientras avanza la primavera.

Inauguración del Excelsior en 1963
Inauguración del Excelsior en 1963 Colección de Fernando Masafret

Si alguna vez Narón tuvo una capital, esa fue Xuvia. Entre el perfume de la glicinia avanzan especialmente en fin de semana las copas de tinto de verano: bien rojizas, con fondo de limón. «El Excelsior nació en 1963, inaugurado por mis abuelos, mis tías y mi tío... eran seis hermanos y todos trabajaron aquí, menos mi padre», relata Miguel. «Y yo curraba aquí desde pequeñito, cuando aún no llegaba a la barra». Su principal recuerdo es para «mi tío Doro, que llevó el hotel durante 40 años hasta su cierre hace 20... era tan especial que preparaba percebes para sus amigos en una cafetera de rosca».

Doro Couce, con la cafetera
Doro Couce, con la cafetera Colección Fernando Masafret

El bar siguió adelante, y desde hace 13 años Miguel lleva las riendas. «Por aquí pasamos tres generaciones y es un orgullo mantener la bandera del Excelsior en el corazón de Xuvia, donde todos somos amigos, nos sentimos muy queridos y muy identificados por la zona», añade mientras los clientes no dejan de llegar.

Los nuevos toldos del Excelsior con guiños a nativos y venideros
Los nuevos toldos del Excelsior con guiños a nativos y venideros CESAR TOIMIL

La familia montaría justo al lado un club al estilo británico llamado Verdi, donde los vecinos recuerdan que «la juventud empezaba a mocear, entre sillones, cortinas rojas y una pequeña pista de baile; un monaguillo ejercía de camarero». Para celebrar sus 60 años, el Excelsior renovó sus toldos con el lema: Café Escuela de Nativos y Venideros desde 1963. Culto de Oriundos y Peregrinos desde 1963. «Siempre estamos de conversaciones y peleas agradables en el bar, hablábamos de hacer un partido de fútbol entre nativos de Xuvia y venideros... y al final lo llevé a los toldos, si en el fondo yo nací en Ferrol pero me considero nativo», asegura Miguel.

Ángel Couce, fundador del Excelsior
Ángel Couce, fundador del Excelsior Colección Fernando Masafret

Durante estos 60 años de historia en semejante café escuela, hubo tiempo para asar cerdos de 120 kilos en plena plaza. El dueño se muestra «muy agradecido con el Concello de Narón por esta concesión y porque tiene muy cuidada la plaza frente al Juzgado de Paz». Para Miguel, «es la terraza más bonita de España, porque en primavera recorro el país y no encuentro una igual». La glicinia florece tres veces al año y da sombra siete meses.

Él aprendió a cocinar viendo por la mirilla cómo su abuela Carmen preparaba ensaladilla rusa, después fue jefe de cocina en varios locales. «Pero a mí lo que me apasionaba era llevar este bar», dice al frente de un equipo con cuatro camareras. Una terraza ideal para ver la vida pasar.

Interior del bar Excelsior
Interior del bar Excelsior CESAR TOIMIL