Patrocinado por

La Bien Querida: «Muchas veces me he planteado dejar la música por la jardinería o la artesanía»

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

VEN A GALICIA

La Bien Querida actuará este sábado en el Fa Ce La Fest en Lugo.
La Bien Querida actuará este sábado en el Fa Ce La Fest en Lugo.

La artista vasca actuará este sábado 13 de mayo en el festival Fa Ce La Fest de Lugo

11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Fernández Villaverde (Bilbao, 1972), más conocida como La Bien Querida, el nombre artístico que escogió la vasca en 2009 para lanzarse de lleno al mundo de la música, según ella, una de sus tantas pasiones, y con la que ha conseguido hacerse un  nombre en el panorama del pop en España, llega este sábado 13 de mayo a Lugo ciudad para actuar en el festival Fa Ce La Fest, una oportunidad que la cantante piensa aprovechar «para conocer un poco más Lugo».

—¿Qué se va a encontrar el público en este concierto?

—Al ser un festival y actuar con más grupos no podremos tocar todas las canciones del nuevo disco, pero si que intentaremos darle un gran espacio. Eso, si, también traeremos a la ciudad clásicos como «Dinamita» o «Muero de amor».

—En «Paprika», su último disco, experimenta con nuevos estilos. ¿Diría que La Bien querida ya no es tan pop como antes?

—Está claro que es un álbum muy distinto a todos los que he hecho porque he metido ritmos más latinos y autóctonos como la salsa y la bachata, pero la esencia pop sigue ahí. Me apetecía probar sonidos nuevos y el auge de este estilo me ha salpicado.

—Después de casi quince años en la industria musical, ¿cuál diría que es el truco no solo para sobrevivir dentro de ella, sino para cosechar tanto éxito sin ningún parón de por medio?

—No tengo ni idea. La vedad es que es un mundo muy complicado, y si echo la vista hacia atrás no creo que me volviese a dedicar a la música, casi optaría por la jardinería o la artesanía, que también me encantan. Yo creo que lo importante para sobrevivir tantos años es sorprenderme a mi misma, buscar cosas nuevas continuamente y ofrecer sinceridad al público, es lo que me mantiene ahí.

—¿Qué partes de la industria son las que le tiran para atrás?

—La continua competencia, porque ahora hay muchísima gente que hace música. Con las redes sociales se ha democratizado mucho este gremio, y es muy complicado mantenerse. También estamos mucho más expuestos, aunque a mi no me importan en absoluto ni las críticas ni los elogios, lo importante es saber mantener los pies en la tierra pase lo que pase.

—A pesar de experimentar con nuevos ritmos, el amor sigue siendo el gran motivo que envuelve cada una de sus letras. ¿A qué tipo de amor apela?

—Hablo de ese amor pasional que sentimos todos, o casi todos, porque el deseo es algo que me inspira mucho. Amo a mi perra, pero no hablo del amor que siento por ella en mis canciones, sino el que me hacen sentir las personas. Todos mis temas son una mezcla entre realidad y fantasía, pero todas son mías. Las personas nos parecemos mucho. Todos queremos ser auténticos y diferentes, pero ese es el motivo por el que todos conectamos con sentimientos populares.

—¿Qué escucha La Bien Querida en su casa, cuando la nadie la mira?

—Según tenga el día, pero casi siempre opto por el indie o por música más mainstream como Lana de Rey, que me parece una auténtica inspiración, o también Taylor Swift. No me gusta anclarme en un único estilo, porque las personas estamos en constante cambio y evolución. Lo que no te gusta un día te puede encantar dos años después, como cuando conoces a una pareja y no estáis en el mismo momento vital. El momento influye mucho.

—En este sentido, ¿diría que La Bien Querida ha experimentado grandes cambios desde su inicio?

—No tengo ni idea, no me gusta analizarme. Pero supongo que si, porque yo no soy la misma que el año pasado, es lo natural. Creo que no he vivido un cambio bestial, pero quedarse anclado en el pasado me parece un error.