Patrocinado por

Gastronomía, cultura y deporte, protagonistas en la Festa do Salmón

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Valentín García será el pregonero de una celebración que cuenta con un mercadillo de artesanía, un festival de música, el Raid Hípico y la tradicional degustación

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se prepara para la Festa do Salmón, su cita gastronómica por antonomasia, que en esta edición contará con un amplio abanico de actividades en las que el deporte, la música y la cultura también serán grandes protagonistas. El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, presentó el programa acompañado de representantes de la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), de la Escola de Música Musikenos y de Adriana Abelleira, presidenta de la Asociación de Hostaleiros de A Estrada.

La primera cita del Salmón será deportiva con la celebración del Raid Hípico este sábado. Una cita caballar que suma su séptima edición con 35 participantes. Puntuable para el Campionato Galego, tendrá lugar desde las 09.00 horas hasta las cinco de la tarde en la Praia Fluvial de Liñares.

El viernes 19 comienza la parte gastronómica con la primera jornada de la ruta de tapas de salmón de 12.30 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Además, a las 19.30 horas se inaugura la exposición Tecedoiras: Arte e talento na sombra, que estará abierta durante todo el fin de semana en la Sala Abanca.

El sábado 20 continua la ruta del tapeo con nuevos locales y en un mismo horario. De 12.00 a 20.00 horas la Alameda acoge el mercado de Artesanía e Deseño, una muestra itinerante que contará con al menos quince puestos. Esta también se mantendrá durante el domingo, en el día grande del Salmón. Antes, la Zona dos viños será el escenario de una sesión vermú a cargo de la Satisfayers Rock Band. El sábado por la tarde la música no cesa, con la celebración del Festival Folklórico do Salmón con las actuaciones de Tequexetéldere y el grupo de danza La Esteva de Segovia en el Teatro Principal a partir de las 19.00 horas. A la misma hora arranca en la Alameda en Salmón Rock con la actuación de Noxo y después, a las 22.00, el concierto de Musikenos.

Durante la tarde habrá actividades para los más pequeños por todo el casco urbano. A las cinco en la calle Calvo Sotelo actuarán Nino y Mambrú; Ikagi y Somos Circo a las seis y siete en la Praza do Concello; y Mute, a las ocho en la Praza do Mercado.

Día grande

El domingo 21 a las 12.00 horas el Teatro Principal acoge el tradicional pregón, que este año recae en el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Acto seguido se impondrán las insignias del Salmón de Ouro, acompañando al propio Valentín, la Asociación Maceiras e Sidra y Juan Andrés Fernández Castro, maestro, investigador y escritor estradense.

Tras la ceremonia protocolaria la acción se traslada a la Praza do Mercado, engalanada para la ocasión en la degustación del rey del río. Diez locales de hostelería participan con dos elaboraciones exquisitas cada uno. La Big Band Carlos Barruso amenizará la degustación a partir de las 13.30 horas. Y, por último, la Coral Polifónica Estradense cerrará la Festa do Salmón con su concierto en el Teatro Principal a las 19.00 horas.

Actividades en el Día das Letras Galegas

Antes del Salmón A Estrada celebrará como merece el Día das Letras Galegas. Lo hará con el tradicional pregón a las doce del mediodía acompañado por la actuación de la Banda de Gaitas de Barbude. A las 13.00 horas, en la Alameda, la Banda Municipal ofrecerá el Concerto de Primavera, que versará sobre compositores relacionados con el municipio. Contarán con la voz de Marieta.