Patrocinado por

La troita arrasa en Oroso: «Gústanos máis comelas que pescalas»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miles de personas acudieron a Sigüeiro a degustar este salmónido del que se sirvieron cientos de kilos

14 may 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

Ana se estrena en esta fiesta a la que su pareja, Carlos, lleva acudiendo años. La Festa da Troita de Oroso cumple su primer cuarto de siglo y en esta edición acompañó el tiempo, la asistencia y las ganas de disfrutar de este salmónido. De Ordes, Carlos viene siempre que puede y aunque a Ana la trucha no la enamora, tras degustar un par de ellas se anima ya para otra ocasión. 

Quienes no se la pierden salvo que haga mal tiempo son Estrella Vázquez y su familia, también de Ordes. Este año por primera vez viene su nieto, de dos años, que ya cató el pescado frito. Bajo la carpa en la que se repartían las raciones Estrella y su marido admiten que son troiteiros, pero de comerlas, «gústanos comelas, pescalas non», afirman con humor. 

Quien las pesca, las come y las fríe es Amador, de la pulpería Porta, en A Estrada, encargado de preparar las truchas que se reparten de forma gratuita. Cada ración lleva cuatro ejemplares, dos trozos de pan y una lasca de jamón. Cuatrocientos kilogramos en dos días, la mayor parte este domingo, que desaparecieron a gran velocidad. Este ha sido el primer año en el que hubo degustación también el sábado y los 150 kilogramos reservados para ese día pronto se agotaron. Fue un fin de semana de muchísima afluencia. También está siendo una buena temporada para los que disfrutan pescando, «eu dígocho como troiteiro, está habendo», cuenta Amador. 

Lavandeira jr | EFE

Por este evento gastronómico pasaron los políticos. Y es que en campaña cualquier sitio es bueno para dejarse ver y hacerse una foto. El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó la gira completa: troita y banquete de Conxo, además de un paseo por el casco histórico compostelano. Acudió junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, el candidato del PP a la alcaldía de Oroso, Álex Doval, y la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado. 

No solo hubo degustación en la Alameda de Góis, sino también en una veintena de establecimientos hosteleros. Por la mañana, a primera hora, se celebró el campeonato de pesca infantil y tras los pasacalles y las charangas llegó el turno del pregón, a cargo del humorista Carlos Blanco, y la sesión vermú. Blanco reivindicó para la sociedad la paciencia y calma de los pescadores de truchas en un discurso lleno de humor y de referencias literarias. Fue ahí cuando se concentró la mayor afluencia mientras la orquesta Ibiza amenizaba el encuentro. Luar na Lubre fueron los encargados de poner punto y final a tres días de fiesta.