Patrocinado por

¿Un viaje a la Vilagarcía celta o al Cambados renacentista? La máquina del tiempo trabaja doble este fin de semana en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Este fin de semana, las dos localidades bucean en su pasado y recrean distintos momentos de su historia con mercados, música y otras actividades

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones de vecindad entre Vilagarcía y Cambados han mejorado mucho en los últimos años. Lejos quedan aquellos años noventa en los que ambas localidades se miraban de reojo y con evidente disgusto. Ahora, los dos ayuntamientos parecen sentirse más cómodos en el trato mutuo, pero hay momentos en los las viejas rivalidades asoman sin pretenderlo. Este fin de semana, por ejemplo, las dos localidades tienen organizado un viaje al pasado: celtas de Vilagarcía y cambadeses del XVI medirán sus fuerzas.

En la Perla de Arousa comienza la romería de Santa Rita, una de las más populosas de la comarca, y dentro de su programa figura, desde hace años, la celebración de un mercado celta que se desparramará entre el vienes y el lunes por el entorno de A Xunqueira. Se da así el pistoletazo de salida a una celebración con gran predicamento en toda la comarca.

ADRIÁN BAÚLDE

En Cambados, por su parte, este ha sido el fin de semana elegido para celebrar la segunda edición de «Cambados Histórica», un evento con el que se pretende poner en valor el importante mercado que se celebraba en esta localidad en los siglos XVI y XVII. Para ello, el Concello programa diversas actividades culturales que se desplegarán alrededor del eje central del evento: el mercado que tendrá lugar en la plaza de Fefiñáns entre el viernes 19 y el domingo 21. Inicialmente, iba a tener lugar esta fiesta entre el 5 y el 7 de mayo, pero el mal tiempo impidió entonces hacer funcionar la máquina del tiempo. Será este fin de semana, desde el viernes a las siete de la tarde. A partir de esa hora, comenzarán a desplegarse las numerosas actividades programadas por el Concello del siglo XXI. Abre el mercado, sonarán las primeras historias y cuentos... Para acabar de redondear el programa, se invita a la ciudadanía a animarse a salir a las calles vestidos de la época elegida para viajar: Zona Centro los alquila a todas aquellas personas que tengan interés en vivir la fiesta desde dentro.

Pero además de los puestos, ambas celebraciones llegarán acompañadas de actividades culturales, conciertos, espectáculos de música y fuego, contadores de historias y de cuentos, dragones, druidas... Seguro que sea cual sea la puerta que se escoja este fin de semana para viajar al pasado de la comarca, seguro que es un acierto.