Patrocinado por

Segar, ordeñar o elaborar quesos: así será el turismo en la montaña de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El ganado vacuno de carne sigue presente en la comarca de Os Ancares.
El ganado vacuno de carne sigue presente en la comarca de Os Ancares. ALBERTO LÓPEZ

El Xeodestino Ancares-Terras de Burón prepara una oferta con alicientes relacionados con la actividad agropecuaria

19 may 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

La agricultura y la ganadería son actividades aún presentes en la franja oriental de la provincia de Lugo. El Xeodestino Ancares-Terras de Burón, un proyecto que agrupa a 15 municipios de esa zona ((Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Láncara, Meira, Navia de Suarna, As Nogais, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Pol y Ribeira de Piquín), está diseñando un conjunto de iniciativas en el que trabajos del sector agropecuario serán alicientes para visitantes.

Ver segar el centeno, llevar ganado en trashumancia, ordeñar vacas, elaborar quesos o trabajar en colmenas son ideas en las que se trabaja. Todas ellas están presentes en esos municipios, y se espera que estén listas este próximo verano. Como gerente del GDR Montes e Vales, que se encarga del desarrollo del citado geodestino turístico, Fe Álvarez, subraya que se trata de «experiencias irrepetibles», aunque recalca también que no solo se concretarán en colaboración con quienes trabajan en el sector primario sino que esas personas serán los auténticos protagonistas.

«Os labregos e os gandeiros son os coidadores da biodiversidade», asegura Álvarez. Algunas de la citadas actividades (como, por ejemplo, la trashumancia de ganado de Os Ancares lucenses a los de León) no solo se han conservado mientras desaparecían en otras zonas sino que están muy vinculadas con el pastoreo relacionado con el territorio. «A gandería extensva, que coida a paisaxe, ten unha compoñente de sustentabilidade», afirmó Álvarez. La promoción turística en la que se trabaja se basa en los criterios de ecoturismo, con respecto al entorno para conseguir la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Con esta promoción turística y con otras acciones que prevé el Xeodestino, apunta Álvarez, se busca una proyección que no solo genere beneficio económico. Se busca «dignificar o oficio de gandeiro» y lograr sostenibilidad económica porque, dijo, es el medio de vida de muchas familias.

Del campo a la mesa

Otra muestra de colaboración con quienes viven del sector primario está en la promoción de la gastronomía tradicional y en la elaboración de platos precocinados. Colectivos como la Asociación de Gandeiros A Fonsagrada, la cooperativa A Carqueixa (que agrupa a ganaderos de carne de Os Ancares) o Ribeiregas (que elabora conservas vegetales en Negueira de Muñiz) forman parte de un proyecto que consiste en colocar en el mercado una alimentación cercana a lo tradicional.

El objetivo es que se divulgue «o que se comía tradicionalmente» y que el consumidor pueda preparar esos productos en el microondas en pocos minutos. Un objetivo más general, aunque relacionado con estas y con otras medidas, es la posibilidad de lograr asentar población en zonas rurales. Álvarez reconoce que hoy existe una tendencia más fuerte que hace años, pero que los interesados en dar ese paso se encuentran con problemas como la escasez de viviendas.