Patrocinado por

¿Dónde comen y se van de cañas los estrellas Michelin en las Rías Baixas?

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pepe Vieira, en su restaurante con dos estrellas Michelin en Camiño da Serpe, Poio
Pepe Vieira, en su restaurante con dos estrellas Michelin en Camiño da Serpe, Poio CAPOTILLO

Nos vamos de bares por la comarca de Pontevedra con Pepe Vieira, Pepe Solla e Iñaki Bretal

20 may 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

Están acostumbrados a estar en la cocina, a ser ellos los que mezclan ingredientes para llevar a la mesa platos de premio. Tiene una estrella Michelin, pero dónde toman algo Pepe Solla, Pepe Vieira e Iñaki Bretal. Nos vamos de bares con ellos para descubrir esos rincones de las Rías Baixas que merecen un alto en el camino, sobre todo ahora que llega el buen tiempo. No salen en la Guía Michelin, pero estos profesionales los tienen en su lista de favoritos. 

Pepe Solla

Nos subimos a la ruta con Pepe Solla, el cocinero con una estrella Michelin en Casa Solla dirige también el restaurante del Palacio de la Oliva en Vigo y La Radio, en Santiago. Arranca el día con un desayuno en la cafetería Misto, de Pontevedra. Es un local de la calle Marquesa que abrió a finales del 2022, donde tomar un café o desayuno, pero donde también se puede tomar un plato a cualquier hora del día. Y si el cocinero de Poio arranca en el centro de la ciudad el día, no se va muy lejos para comer. «El Alameda 10 es un sitio espectacular para tomar un buen pescado», explica Pepe Solla, que da un salto a Vigo para recomendar una parada al mediodía en Casa Otilio, en la calle Luis Taboada. «Son capaces de combinar la sencillez y lo rico con muy buen producto, además de disponer de una gran carta de vinos», reconoce. 

Donde no hay dudas es a la hora de tomar unas cañas. Pepe Solla elegiría cualquier rincón de la plaza de la Verdura. «Hay un montón de locales y Pontevedra es un lugar maravilloso para el terraceo», apunta antes de coger el coche y enfilar la carretera hasta Meaño para visitar a un viejo conocido que trabajó con él en Casa Solla, pero también en Culler de Pau, de Javier Olleros. «Estuvo un tiempo por ahí y cuando volvió, cogió una casita en Meaño que dejó preciosa», apunta el chef. Laguiña Lieux-dit sirve comida tradicional, pero con un concepto más elaborado. 

Pepe Solla despediría el día en la terraza de este local de Meaño, pero en realidad sabe qué es difícil poder salir a comer fuera trabajando en la hostelería. «Sales más cuando estás de descanso, pero cuando estás en tu zona, tienes el tiempo más comprometido», reconoce Solla, que aunque está a miles de kilómetros no se quiere olvidar de uno de sus lugares favoritos: Barra Nou Manoli, en Alicante. «Estuve allí hace tres días y dos de ellos comí en esa súper barra. Es un lujo y la gente es encantadora», concluye. 

Pepe Vieira

De los gustos de Pepe Solla saltamos a los de Pepe Vieira, el cocinero con dos estrellas Michelin, que tiene muy claro donde parar en cada etapa del día. El primer café de la mañana lo toma en El Club del Café de Pontevedra. Este día arrancó la jornada con un café de especialidad de Etiopía. Su dueño, Gonzalo Rodríguez, mima el producto y vende de su propia tostadora a otros negocios. De este céntrico café, Vieira salta a Ribadumia, concretamente a Barrantes, para sentarse en la taberna Tío Benito. «Es una taberna maravillosa, que sirve un caldo de verdura riquísimo. Está siempre a tope», explica el cocinero que calcula que el precio medio por persona es de 20 euros. 

A la hora de las cañas, Os Maristas, en la misma plaza de la Verdura que también resalta Pepe Solla. Este local histórico de la ciudad se reformó hace un par de años de la mano de Arón Álvarez, que se formó en Casa Román, pero también pasó por Camiño da Serpe. En su terraza, unas cañas o una buena hamburguesa. Da una vuelta de tuerca a la comida tradicional en un rincón muy cuidado de la zona monumental. En esa ruta de vinos, Pepe Vieira no se quiere olvidar de la Taberna A Curva en Portonovo. «Es de los mejores sitios para tomar un vino de las Rías Baixas», comenta el chef, que para cerrar el día se trasladaría a O Grove. D'Berto y Meloxeira, en San Vicente, están entre sus favoritos. «El primero es un restaurante de producto, mientras Meloxeira es un chiringuito de playa para tomar un arroz o una fideuá muy buenos», subraya el chef con dos estrellas Michelin. 

Iñaki Bretal, en su restaurante de Pontevedra, O Eirado da Leña
Iñaki Bretal, en su restaurante de Pontevedra, O Eirado da Leña CAPOTILLO

Iñaki Bretal

El cocinero de O Eirado da Leña más que un lugar preferido para cada momento del día se queda con «calquera sitio que traballe o producto do mar». Por eso su ruta hay que empezarla por el lugar para comer. Iñaki Bretal se traslada hasta O Chouzo, en Bueu, un lugar de los de toda la vida con una terraza interior que bien merece una parada. El arroz con rape y berberechos o cualquier pescado es lo que recomienda pedir en este local. «É difícil que poida sair por aí a tomar algo. Para que te fagas unha idea, hoxe comín en Chantada e pola noite estiven en Ourense», explica Bretal, que aunque no es habitual que se vaya a tomar un café, si tuviese que quedarse con un lugar es Pumper, «tanto para desayunar como para o brunch», explica el cocinero que devolvió a Pontevedra una estrella Michelin.