Patrocinado por

«El largo camino de Santiago», la pieza póstuma de Pablo Milanés para Luar na Lubre

X. A. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Óscar Vázquez

Será incluida en el nuevo disco que la banda gallega sacará al mercado el próximo 30 de junio: Luar na Lubre XX. Encrucillada

20 may 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

El grupo de música folk Luar na Lubre acaba de lanzar El largo camino de Santiago, una pieza que el trovador cubano Pablo Milanés, fallecido en el pasado noviembre a los 79 años, dejó grabada para la formación coruñesa. Será incluida en el nuevo disco que la banda gallega sacará al mercado el próximo 30 de junio: Luar na Lubre XX. Encrucillada.

Cuenta Bieito Romero, líder del grupo, que la idea «xurdiu xusto un ano antes de falecer Pablo». La letra y la música son obra del cantante cubano. De hecho, ya la había publicado en el 2007. Está dedicada a la ahora su viuda gallega Nancy Pérez, una canción inspirada en la música atlántica, el Camiño de Santiago y Galicia. Es un reflejo de su amor por lo gallego.

«A nós gústanos moito e sempre nos gustou Pablo. Xa colaborara con nós na gravación de Tu gitana», comenta Romero, quien recuerda que antes del fallecimiento del cantautor ya tenían todo preparado para lanzar El largo camino de Santiago, fruto de la buena sintonía con Nancy Pérez. «Agora sae unha versión moi ao noso estilo, coa nosa instrumentación. Creo que quedou fantástica. É un verdadeiro luxo para nós», explica. La vimiancesa y actual voz de la formación, Irma Macías, hace los coros.

Recopilatorio

Luar na Lubre XX. Encrucillada se publicará en forma de libro disco. Será el vigésimo disco en los 37 años de la banda. Es una especie de recopilatorio, pero con temas de siempre renovados y adaptados a los tiempos actuales. Participan gran parte de las cantantes que pasaron por la formación, como Ana Espinosa, Rosa Cedrón, María Vidal o Paula Rey, además de Marisa Valle Roso y otras voces que a lo largo de casi cuatro décadas se subieron al escenario o entraron en un estudio de grabación con los músicos coruñeses.

En el libro, de unas 200 páginas, se incluirá un recorrido fotográfico por los 37 años de escenarios y unas 60 piezas literarias de otros tantos colaboradores de todas las procedencias, que cuentan la experiencia vivida en su relación con el grupo.