Patrocinado por

Una de las islas más grandes del norte lucense esconde dos tesoros auténticos y aún así es bastante desconocida

La Voz

VEN A GALICIA

PEPA LOSADA

Está prohibido pescar a menos de cien metros para protegerlos, también las aves marinas

22 may 2023 . Actualizado a las 11:07 h.

La costa norte de Galicia, en el Cantábrico, se está descubriendo como un paraíso desconocido para la gran mayoría. Si semanas atrás les presentábamos la ría de O Barqueiro y O Vicedo y su parecido con una de las maravillas del mundo, la bahía de Halong en Vietnam, que llamó la atención de más de 100.000 lectores, o esa otra maravilla del norte, O Fuciño do Porco, una réplica a escala de la muralla chiná, como la promocionan algunas plataformas turísticas, con más de 60.000 lectores maravillados, ahora toca hablar de una isla.

Es una de las islas más desconocidas del norte lucense y gallego, pese a ser una de las más grandes: Ansarón, con 80 metros de altitud y más de 10 hectáreas de extensión. A menos de 100 metros de ella está prohibida la pesca para proteger la isla y sobretodo sus dos grandes tesoros.

Ansarón, frente a la costa de Xove, es una isla con grandes acantilados de granito y, efectivamente, guarda dos tesoros auténticos de los que todos nos aprovechamos: los mejores percebes de la zona y algunos de los mejores pulpos de la piedra. Lo saben los vecinos del municipio de Xove, los percebeiros y los pulpeiros, que cada año celebran dos fiestas gastronómicas de renombre: la fiesta del percebe y la fiesta del pulpo. La mítica isla de Ansarón o Sarón, como también se la conoce, da nombre al instituto local.

Es abrupta y esa altitud y esa forma hace que sea productora de los mejores percebes; en ella crían distintas aves marinas, la gaviota patiamarilla y el cormorán. De hecho está protegida, como Zona de Especial Conservación y Zona Especial de Protección para las Aves.