Patrocinado por

El turismo a las Cíes se adelanta: hay reservas todos los días hasta agosto

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Viajeros llegando a Vigo tras visitar las islas Cíes.
Viajeros llegando a Vigo tras visitar las islas Cíes. Xoán Carlos Gil

La joya del parque nacional ya tiene fechas con el 60 % del aforo lleno

21 may 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

El primer año que adelanta la temporada alta de visitas a las islas Cíes de junio a mayo está siendo un éxito. Es la primera vez que la Xunta trabaja con tanta anticipación, aprovechando que en mayo el tiempo es bastante bueno, y los datos oficiales de registro de reservas de la Xunta desvelan que la idea ha gustado al público. En este mes extra, los visitantes ya han hecho reservas todos los días, y alguna fecha ya tiene cubiertas hasta el 60 % de los billetes de barco al parque nacional vigués. El público está reservando entradas todos los días disponibles hasta el 18 de agosto, teniendo en cuenta que cada día pueden acceder a la isla un máximo de 1.800 visitantes regulares, así como 600 personas que pernocten en el cámping y 200 excursionistas en grupos educativos y con guía oficial. En algunas fechas entre semana, solo hay entre 30 y 140 inscritos pero, en los fines de semana, hay más de mil entradas reservadas (lo que supone el 60 % del aforo).

Esas reservas pueden aumentar en la misma jornada porque muchos visitantes acuden horas antes del viaje a la taquilla a comprar su billete, que exige reserva de la Xunta.

Los datos de registro de visitantes de la Xunta anticipan cuáles serán los próximos días de mayor demanda para visitar el archipiélago y paraíso natural. Por ejemplo, ayer quedaron sin solicitar 1.089 pases (de los 1.800 que se ofertaron, sobró el 60 %). Hoy domingo todavía siguen disponibles 853 plazas en los barcos, lo que supone que se completó el 52 % del aforo. Estas cifras evidencian que en una fecha tan temprana como mayo, hasta mil personas acuden cada día, en los fines de semana, a las Cíes.

Para el próximo sábado quedan 934 plazas en los barcos de la ruta al archipiélago. Un día de gran actividad será el 17 de junio porque solo hay disponibles 649 plazas para viajar y ya está reservado el 64 % del pasaje. A mediados de julio, hay días en los que hasta medio millar de visitantes han solicitado autorización para embarcar cuando todavía faltan dos meses.

Un caso excepcional es el 11 de junio, un lunes que ni siquiera es festivo. Falta casi un mes, y solo quedan 1.140 plazas libres. Lo mismo pasa el 9 de junio, con 1.188 vacantes disponibles. Son cifras muy altas de reserva si se tiene en cuenta que la media es de 1.500 o 1.600 plazas sin ocupar aún cada día.

La Xunta cree que el control de las visitas es bueno para el parque natural porque ayuda a espaciar la huella humana en este paraje natural y evita la masificación.

La autorización para la visita se puede realizar hasta con 90 días de antelación. El solicitante visualiza en la web de las navieras un calendario que muestra las fechas disponibles para los próximos días. El pasajero debe tener en cuenta que no siempre está autorizado el transporte regular a las islas, sobre todo si es fuera de temporada. Estas reservas no son fijas porque el solicitante puede anular su autorización hasta 15 días antes de su visita.

El solicitante, antes de comprar el billete en la web de la naviera, debe seleccionar la fecha de la visita y el número de plazas que quiere reservar, con un número máximo de diez por solicitud.

El tirón de las Cíes se suma el creciente interés del camino portugués por la costa, que atrae a peregrinos desde Oporto a Vigo. Otro aliciente que atrae a los visitantes fue la designación de la playa de Rodas como la mejor del mundo, según el criterio del rotativo británico The Guardian.

Los números de reservas prueban que, cada año, el interés por las Cíes sigue vivo. No hay día en que no se apunte nadie, siendo la jornada con menos reservas el 18 de agosto, con 1.756 plazas disponibles.

Las navieras ven un filón y ofertan viajes de Vigo a las Ons, San Simón, Tambo y las bateas

La exitosa ruta entre Vigo y las islas Cíes es solo la punta del iceberg. Las navieras se han dado cuenta del filón y este año están ofertando viajes desde la ciudad a las islas Ons, la isla de San Simón, Tambo y la llamada ruta mejillonera, organizada por Piratas de Nabia, y que incluye la navegación cerca de los polígonos de bateas de la ría de Vigo. Piratas de Nabia también organiza una ruta gastronómica del pulpo por la ría.

En el caso de Ons, el viaje desde Vigo dura algo más de una hora pero tiene la ventaja de ir directamente y no tener que trasladarse a Bueu o a O Salnés a embarcar. Hasta ahora se hacían viajes en fechas señaladas. La central de reservas de la Xunta desvela que en las Ons hay una media de 1.200 plazas libres (sobre 1.300) y algunos días de mayo con 956. También se dan casos de jornadas sin una sola reserva. Estas cifras delatan una menor interés que con las Cíes.

Para la isla de San Simón, no es necesario reservar con la Xunta desde la web de la naviera. Algunas visitas solo están programadas los fines de semana y los festivos y las estancias se limitan a dos o tres horas por la tarde.

Para ver la isla de Tambo, en la ría de Pontevedra, la salida es desde Combarro.