Patrocinado por

Verea, naturaleza y tradición en la frontera

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los ríos del municipio y las estribaciones de la Serra do Leboreiro marcan el territorio

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera entre Ourense y Portugal es el eje vertebrador de varios municipios y en el caso de Verea la principal vía de comunicación con la ciudad y con la comarca en la que se inscribe, la de las Terras de Celanova. Un territorio engarzado por el trazado de la OU-540 que ofrece un variado abanico de lugares por descubrir y un legado patrimonial vinculado a los asentamientos históricos, los ríos que marcan su geografía —Deva, Cexo y Ourille—, su condición de zona de paso de los peregrinos a Compostela, su frontera y su relación con la Serra do Leboreiro, espacio que domina ambos lados de la raia. La demarcación actual es fruto de la unión de los tres municipios existentes a comienzos del XIX: A Portela (o Verea), Cexo y Ourille. A partir de 1836 toma la actual denominación, con capitalidad en Laioso de Arriba, A partir del año 1900 Carballo adquirió esa condición.

Orígenes

Mámoas y castros. Cuenta el municipio con un grupo de túmulos funerarios que se reparte mayoritariamente por la Serra de As Motas, siendo la monumental Mámoa de Mota Grande —próxima a Bangueses— la referencia más importante. Siguiendo el camino de la Divisoria Norte se encuentran las Mámoas do Penedo da Canteira —catorce monumentos en el límite interfluvial de los ríos Limia y Arnoia—, Mámoas de Catro Cruces, las de Outeiro das Augas, A Moa, O Penedo da Arca y la Mámoa de Pedra Alta. La cultura castrexa tiene su referencia en las excavaciones de Penagache, que dieron cuenta de una zona densamente habitada por la tribu de los Coelerni.

Paisajes

Mirador de O Briñal. El municipio cuenta con espacios naturales de gran atractivo vinculados a los cauces fluviales y a la sierra. El mirador de O Briñal es un entorno acondicionado para disfrutar del territorio que se divisa desde el mismo y de allí parten dos rutas de senderismo: la de O Briñal ofrece un recorrido de diez kilómetros y la de O Ruxidoiro —que toma su nombre del sonido que se escucha al discurrir cerca de los ríos— tiene un recorrido de doce kilómetros. Otra de las rutas es la que discurre por el entorno de Penagache, en Bangueses.

Patrimonio

De las iglesias a los hornos comunales. Verea atesora un destacado conjunto de iglesias, cruceiros, ermitas, petos de ánimas y hornos comunales. Entre las primeras destacan referencias como las de Santiago de Verea, san Pedro de Ourille, santo André de Gontán, santa María de Cexo y san Miguel de Bangueses. Cuarenta y dos núcleos de población tiene el municipio, y en cada uno existía un horno comunal. Algunos desaparecieron y hace años se propuso crear una escuela taller para recuperarlos, proyecto que no se materializó. El Concello restauró recientemente dos, y un molino, en Bangueses de Abaixo. 

Tradición

Camino a Compostela. Por el municipio discurre el Camiño de San Rosendo e da Raíña Santa y Verea trata de impulsar, como el resto de los concellos por los que pasa este trazado a Santiago de Compostela. De homologarse, la ruta serviría para potenciar los espacios por los que discurre el camino.