Patrocinado por

El Xeoparque do Cabo Ortegal ya es parte de la red mundial de la Unesco

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Queres Vela

Es el segundo de Galicia y el único de la península ibérica que ha logrado la declaración este año

24 may 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

El Xeoparque do Cabo Ortegal se ha hecho al fin realidad. Desde este miércoles, el territorio formado por los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, pertenece a la red mundial de geoparques, Unesco Global Geoparks. Es el segundo de Galicia (en 2019 fue reconocido el Xeoparque Montañas do Courel) y el único de la península ibérica que logra esta distinción este año, sumándose a los quince que ya existían. Entre las 17 nuevas candidaturas aprobadas en 2023 figuran proyectos de Brasil, Indonesia, Irán, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Gran Bretaña, Chile o Corea del Sur.

El alcalde de Cedeira, el socialista Pablo Moreda, presidente de turno de la Asociación para a Xestión do Xeoparque do Cabo Ortegal, impulsora de esta iniciativa, con respaldo económico de la Diputación de A Coruña, a través del área de Turismo, da las gracias «a todas as persoas que traballaron desde o minuto un para que isto saíra adiante, en especial á alcaldesa e aos alcaldes polo labor feito, con todas as dificultades que supón para un territorio tan pequeno en poboación [los siete ayuntamientos suman 27.712 habitantes], pero tan grande a nivel de patrimonio, cultura e sinerxias». También aplaude el trabajo de Carmela Prieto, integrante de su ejecutivo estos cuatro años, y expresa «recoñecemento e gratitude a María Xosé Rodríguez, concelleira do BNG», con la que peleó «codo con codo» durante el anterior mandato para sacar este proyecto adelante.

Tras un primer intento fallido, en 2020, en 2021 fue admitida la candidatura, y en agosto de 2022, dos auditores de la Unesco pisaron el territorio durante cinco días para una evaluación que resultó definitiva. El uruguayo César Goso ensalzó «el patrimonio natural y cultural» de la zona, y el británico Chris Woodley-Stewart incidió, además, en el papel de la comunidad, «que protege, valora y comparte libremente su naturaleza y su cultura». Ambos sucumbieron al viaje al centro de la Tierra que propone el Xeoparque do Cabo Ortegal, donde se pueden palpar rocas de más de 490 millones de años o materiales que suelen encontrarse a más de 70 kilómetros de profundidad.

De izquierda a derecha, los alcaldes de Ortigueira, Cariño y San Sadurniño, la regidora de Moeche, y los mandatarios de Cedeira, Valdoviño y Cerdido, en una foto de archivo junto al faro del cabo Ortegal
De izquierda a derecha, los alcaldes de Ortigueira, Cariño y San Sadurniño, la regidora de Moeche, y los mandatarios de Cedeira, Valdoviño y Cerdido, en una foto de archivo junto al faro del cabo Ortegal

La alegría del reconocimiento por parte de la Unesco llegó en plena campaña electoral, sin tiempo para celebraciones. Pero todos los actores implicados saben que el camino empieza ahora. «Estase a traballar na posta en marcha das actuacións incluídas no Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, cunha axuda de 1,5 millóns de euros, enfocadas no deseño e a posta en marcha dun produto turístico especializado, co xeoturismo como fío condutor desta estratexia, con catro eixos prioritarios: transición verde e sostible, eficiencia enerxética, transición dixital e competitividade».

El programa se llevará a cabo a lo largo de los dos próximos años. Otra de las prioridades, en la que incidieron los propios evaluadores en agosto, «é o proceso de selección dun equipo técnico propio, encargado de coordinar e definir a estratexia dos vindeiros anos, garantindo así a estabilidade do xeoparque e a consecución dos obxectivos marcados», apuntan desde la asociación. Y es que el reconocimiento no es para siempre. El Xeoparque do Cabo Ortegal tendrá que someterse a una exhaustiva auditoría cada cuatro años.