Patrocinado por

Los jardines gallegos que enamoran al mundo

Ana Abelenda Vázquez
Ana Abelenda

VEN A GALICIA

Vistas de los jardines del castillo de Soutomaior.
Vistas de los jardines del castillo de Soutomaior. Joaquín Barreiro Cajaraville

Nos vamos de ruta por los vergeles en flor. Algunos son parte de la Red Europea de Jardines Históricos, otros de Excelencia Internacional. ¿«Downton Abbey», «Los Bridgerton»? No, la primavera es un pazo con jardín y con vistas al verano

09 jun 2023 . Actualizado a las 13:59 h.

Escucha la sinfonía de color de sus plantas, a veces entre copas o con la ceremonia del té. Aquí comienza un breve recorrido por algunas de las joyas naturales de la Galicia en flor. El relax era esto.

1. Pazo de Mariñán

RELAX «SENLLEIRO» EN BERGONDO

Los jardines del pazo de Mariñán, parte de la Ruta de la Camelia con sus más de 17 hectáreas, conjugan el arte de la naturaleza con vistas al marco incomparable de la ría de Betanzos. Los jardines están abiertos al público todos los días y destacan por su eclecticismo. Su emblema es el jardín de boj francés, pero tienen varias Árbores Senlleiras y uno de los madroños más altos de Europa. Para una mañana o una tarde de ensueño este discreto y magnífico refugio de artistas gallegos. Junto al embarcadero del pazo, hay una la?pida de ma?rmol con la inscripcio?n «la nada, aqui?». Midfulness en un paseo con árboles singulares y frutales, flores, esculturas (que suelen gustar muchos a los niños) y una ría que despeja las prisas y las penas. 

Jardines del pazo de Oca.
Jardines del pazo de Oca. Adolfo Enríquez

2. Pazo de Oca

EL VERSALLES DE A ESTRADA

El título del «Versalles gallego» se lleva esta joya arquitectónica y botánica que alberga el jardín barroco más antiguo de Galicia, aterrazado y dominado por el agua. Sus jardines, que figuran en varios ránkings entre los diez más bellos del mundo, pueden visitarse todos los días; para ver el palacio, hay que concertar cita. Entre sus joyas naturales, la «Camellia reticulata», de más de 12 metros de altura. 

La Alameda de Santiago, con magníficas vistas a la Catedral.
La Alameda de Santiago, con magníficas vistas a la Catedral. PACO RODRÍGUEZ

3. La Alameda de Santiago

TROPEZAR CON LORCA Y VALLE EN COMPOSTELA

La Alameda de Santiago es parte de la Red Europea de Jardines Históricos y es uno de los principales jardines urbanos de Galicia. Sus 85.000 metros cuadrados son tan del gusto del paseante habitual como capaces de sorprender al foráneo con las espléndidas vistas de la catedral de Santiago. Sus esculturas son un guiño de arte. No fallan a la cita las Marías, Lorca o Valle-Inclán, que aguarda sin prisa en el Paseo de los Leones. 

Parte del jardín del pazo de Rubianes.
Parte del jardín del pazo de Rubianes. MONICA IRAGO

4. Pazo de Rubianes

DÍAS DE VINO Y ROSAS EN AROUSA

Sus jardines están casi todo el año en flor. Si la camelia vive su esplendor en invierno, la primavera inaugura en la naturaleza que abraza este pazo de 600 años el momento de otras flores, como los rododendros, las hortensias, las azaleas o las magnolias. No te los pierdas. La visita, que se acompaña de degustación de vino, es guiada con cita los fines de semana. Y no guiada, sin necesidad de cita, los días laborables. 

Vista de los jardines del castillo de Soutomaior.
Vista de los jardines del castillo de Soutomaior. Joaquín Barreiro Cajaraville

5. Castelo de Soutomaior

EJEMPLARES ÚNICOS PARA UN PLAN EN FAMILIA

Siempre es buen momento para la visita, libre, a estos jardines. Sus coníferas son espectaculares: la araucaria de Chile, el mayor ejemplar de Galicia; y la secuoya roja, un gran coloso para el Catálogo gallego de árboles singulares. Lo mejor, hacer una ruta de dos kilómetros en familia (con un cuadernito con pistas) para conocer la flora y la fauna del jardín. Los largartos al sol en las paredes del castillo a los niños les alucinan, nos dicen desde el castillo. Consulta su web para más información. Imperdible.

Rincón de la finca privada La Saleta, actualmente cerrada a visitas.
Rincón de la finca privada La Saleta, actualmente cerrada a visitas. MARTINA MISER

6. La Saleta

LA TOSCANA QUE SE ESCONDE EN MEIS

En Meis, en una finca privada, se esconde la romántica y salvaje Toscana de Galicia. La Saleta es un Jardín de Excelencia Internacional en la ruta de la Camelia. Lo codirige Silvia R. Coladas, autora de la novela Bosquesanto, finalista de dos premios nacionales. Diseñado en 1970 por la arquitecta Brenda Colvin, este jardín (solo abierto a visitas en grupo previamente concertadas) ofrece la colección botánica más variada de Galicia en un jardín privado. Lo único malo de La Saleta es que cierra al menos hasta otoño, así que actualmente solo puede visitarse en Instagram.

7. Jardines del pazo de Lourizán

LA GRAN RIQUEZA DE SANTO ANDRÉ DE LOURIZÁN

En Lourizán, dicen, andar sobre una alfombra de flores no es una metáfora. Sus jardines viven el esplendor de la camelia de enero a marzo, pero cualquier momento es bueno para descubrir su riqueza. Azaleas, rododendros y magnolios enormes son algunos de sus atractivos hoy en flor. En Lourizán (entrada libre todos los días) hay árboles de todo el mundo y de todas las comunidades de España. Un espectáculo de 52,5 hectáreas con la mayor colección de coníferas de Europa. No te pierdas en el Jardín de Montero Ríos el invernadero, el parque de las rías y la cueva de los espejos.

Té de camelia, en el Pazo Quinteiro da Cruz.
Té de camelia, en el Pazo Quinteiro da Cruz. MARTINA MISER

8. Pazo Quinteiro da Cruz

DE VINO, TÉ Y ROSAS, TODO EL AÑO EN FLOR EN RIBADUMIA

Un rincón mágico del pazo Quinteiro da Cruz, Jardín de Excelecencia Internacional. Para una escapada de vino, té y rosas (y camelias) en las Rías Baixas es perfecto este lugar, que guarda una de las colecciones botánicas más bonitas de España. Cultivan Camellia sinensis, con la que se elabora el té, que protagoniza allí ceremonias deliciosas. Todo el año en flor. Con cita previa.

Ejemplar de nenúfar gigante, que es un espectáculo cada verano en la Fundación Sales, de Vigo.
Ejemplar de nenúfar gigante, que es un espectáculo cada verano en la Fundación Sales, de Vigo. Oscar Vazquez

9. Fundación Sales

UN NENÚFAR GIGANTE EN LA CIUDAD DE VIGO

Es el único jardín botánico de la ciudad de Vigo, pequeñito pero encantador. Y las 1.200 plantas diferentes que permiten observar sus 6.000 metros cuadrados pueden visitarte, esta temporada, sin cita previa, de cuatro a nueve de martes a viernes. Los sábados, hay que consultar horarios en su web. Este jardín es famoso, entre otras cosas, por su nenúfar gigante (que empieza a florecer a finales de junio), que es un fenómeno digno de ver cada verano. Mientras aguardamos el inicio de la floración del nenúfar, en estos jardines pueden contemplarse ejemplares de Camelia lutchuensis y auténticas rosas David Austin. 

La carballeira de Bonaval se estima que data de cuando se fundó el convento de San Domingos, en el siglo XIII
La carballeira de Bonaval se estima que data de cuando se fundó el convento de San Domingos, en el siglo XIII Sandra Alonso

10. San Domingos de Bonaval

RECREO DE ARTE A LA SOMBRA DE UN CARBALLO EN COMPOSTELA

Un remanso de paz en medio el bullicio de la ciudad, «un lugar que invita a ler, pasear ou simplemente contemplar unha das vistas máis fermosas da cidade tumbado á sombra dun carballo», indica a YES el blog de viajes Galicia Slow . Este parque, de casi 40.000 m2, es de singular interés botánico y monumental, y ofrece un sutil diseño contemporáneo que juega con las perspectivas haciendo las delicias del paseante que se estrena y del habitual. El acceso se hace desde Centro Galego de Arte Contemporánea.

11. Jardines del Pazo Casalnovo

EL JARDÍN DE VIVACES Y GRAMÍNEAS MÁS GRANDE DE ESPAÑA

En Caldas de Reis, aguarda visita el pazo Calsanovo, del siglo XV y recientemente recuperado, que los días 10 y 11 de junio ofrece jornadas de puertas abiertas. Guarda en su interior el jardín de vivaces y gramíneas más grande de España. Los amantes del buen comer tienen también aquí un atractivo añadido: el restaurante Néctar, que destaca por su carta de vinos. Un lujo natural para estar... y para comer con la sensación de estar en casa.