Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia: Tanxugueiras, Pancho Varona, Luis Piedrahita y Feira do Libro de Vilalba

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Tanxugueiras, en una actuación en Logroño
Tanxugueiras, en una actuación en Logroño Raquel Manzanares | EFE

Junio amanece con mucha música y conciertos tributo a Dire Straits y Lola Flores, con ferias de inventores, caballos y dinosaurios, con el humor de Luis Piedrahita, con circo y teatro que invita a la reflexión

02 jun 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

«Camiño sen horizontes, son os freos os que me matan. Rachando as duras cancelas, rompendo todo o que me amarra», canta el trío Tanxugueiras en su último tema, «Aire», que sonará este domingo en Guitiriz. También se suben a los escenarios gallegos Pancho Varona, la Orquesta Sinfónica de Galicia y tributos a Dire Straits y Lola Flores. No lo hará Joaquín Sabina, que iba a actuar este fin de semana en A Coruña, pero una gripe le ha obligado a aplazar los conciertos hasta mediados de julio. Además, monólogo de Luis Piedrahita, la feria de inventores Maker Faire en Santiago, la Feira do Libro de Vilalba, y el Curro da Capelada en Cedeira.

Luis Piedrahita, en Lugo y Vilagarcía de Arousa

Luis Piedrahita
Luis Piedrahita Cabalar | EFE

El humorista coruñés Luis Piedrahita presenta su último monólogo, «Es mi palabra contra la mía», en el que analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado. Estará el viernes, a partir de las 21 horas, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo, y el sábado, a la misma hora, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL GUSTAVO FREIRE DE LUGO Y AUDITORIO MUNICIPAL DE VILAGARCÍA DE AROUSA

  • CUÁNDO:  2 Y 3 DE JUNIO, A LAS 21 HORAS

Concierto de La Bellemont, en el Festival de Música de Lugo

La Bellemont
La Bellemont

La ciudad de Lugo celebra hasta el 9 de junio su Festival de Música, que es decano de los festivales gallegos de música clásica. Este sábado, a partir de las 20.30 horas, actúa La Bellemont con Choralfantasie en el Círculo das Artes. Con entrada libre. 

  •  DÓNDE: CÍRCULO DAS ARTES, LUGO

  • CUÁNDO: 3 DE JUNIO, A LAS 20.30 HORAS

Día da Muiñeira, en Pontevedra

CAPOTILLO

Pontevedra celebra este viernes el Día da Muiñeira. A las 19.30 horas comenzará el desfile por la zona monumental de la ciudad de los grupos folclóricos participantes. Luego bailarán y tocarán música tradicional en la avenida Montero Ríos.

  • DÓNDE: zona monumental de pontevedra

  • CUÁNDO: 2 de junio, a partir de las 19.30 horas

Festa do Viño Tinto do Salnés de Barrantes, en Ribadumia

Treixadura
Treixadura

Ribadumia acoge este fin de semana la Festa do Viño Tinto do Salnés de Barrantes. El viernes, a las 21 horas, la formación Treixadura dará un concierto. Para el sábado se han organizado espectáculos de mimos, malabares y acróbatas. A las 13 horas se hará una última cata con los vinos finalistas, el actor Luis Zahera leerá el pregón y habrá una degustación gratuita de vino tinto, pan de millo y chorizos. Por la tarde, Festa da Espuma, cantos de furancho y verbena con las orquestas Gran Parada y América. El domingo por la noche, se subirá al escenario la orquesta Panorama.

  • DÓNDE: ribadumia

  • CUÁNDO: 2, 3 y 4 de junio

XVI Festival Alternativo Millo Verde, en Redondela

Brigada Sound
Brigada Sound

La playa de Cesantes de Redondela acoge el XVI Festival Alternativo Millo Verde, en el que participa una veintena de grupos. El viernes se suben al escenario Rebeliom do Inframundo, Eskorzo, The Fat Badgers, Legiana Collective, Xenderal, Vértebras y Dj Fermo. El sábado será el turno de Francisco, El Hombre, Trikosis, Bia Ferrea, Zeltia Irevire, Chekan, Treinteañeras Cañeras, Superoito, Jay-Roon & The Smoking Machines, Peter Punk, Trópico de Grelos y Brigada Sound.

  • DÓNDE: playa de cesantes, en redondela

  • CUÁNDO:  2 y 3 de junio

Feria de inventores Maker Faire, en Santiago de Compostela

Una imagen de la feria del año pasado celebrada en el Gaiás
Una imagen de la feria del año pasado celebrada en el Gaiás PACO RODRÍGUEZ

Publicitada como la mayor feria de inventores del mundo, Maker Faire llega a la Cidade da Cultura de Santiago este fin de semana. El viernes se espera la visita de Samu, un Maker de 13 años de Gondomar conocido como «el príncipe del graffiti», y de la divulgadora científica Eva Cabanelas. También se presentará uno de los proyectos IOT (Internet of Things), realizado por los alumnos más premiados de los últimos años. El sábado y el domingo serán jornadas de puertas abiertas, en las que se celebrarán charlas, talleres y una nueva edición de la Game Maker JAM o el Hackathon de tecnologías de apoyo.

  • DÓNDE:  cidade da cultura, santiago

  • CUÁNDO: 3 y 4 de junio

«Somos Criminais», en Ferrol

Somos Criminais, con Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán
Somos Criminais, con Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán

Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco representan este viernes en el Auditorio de Ferrol «Somos Criminais 3», un espectáculo en el que los humoristas «analizan Galicia y a sus habitantes para saber cómo somos y por qué somos como somos».

  • DÓNDE: auditorio de ferrol

  • CUÁNDO: 2 de junio, a las 20.30 horas

Feira do Libro de Vilalba

Casetas da Feira do Libro
Casetas da Feira do Libro Alberto López

La Feira do Libro de Vilalba se celebra entre el 2 y 4 de Junio, con puestos de venta de libros y actividades paralelas, como charlas, encuentros con autores y espectáculos infantiles. Este viernes por la mañana Caramuxo Teatro representará la obra infantil «O Quixote» y por la tarde leerá el pregón la historiadora Miriam Fernández Otero. Estarán en la feria autores como Luca Chao, Beatriz Maceda, Emma Pedreira y Carlos Lago. Las librerías participantes ofrecerán un 10% de descuento.

  • DÓNDE: concello de vilalba

  • CUÁNDO: 2, 3 y 4 de junio, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

XI Concierto de Primavera de la Coral Casablanca, en Vigo

La coral Casablanca
La coral Casablanca XOÁN CARLOS GIL

El Teatro Afundación de Vigo acoge este viernes el XI Concierto de Primavera de la Coral Casablanca, «Los sonidos de la memoria».

  • DÓNDE: Teatro afundación de vigo

  • CUÁNDO: 2 de junio, a las 20.30 horas

Curro da Capelada, en Cedeira

ANGEL MANSO

El Curro da Capelada se celebra este sábado en el Monte da Rapa, en Cedeira. Primero se hará el registro y desparasitado de los caballos y ya por la noche, a partir de las 21 horas, habrá una gran verbena. El domingo, a las 10 horas, bajarán los caballos al curro, donde se hará la rapa y marcaje de las reses, y por la tarde habrá carreras de galope.

  • DÓNDE: monte da rapa, cedeira

  • CUÁNDO: 3 y 4 de junio

XXIV Encontro de Música Tradicional, en Silleda

Festival de Música de Silleda.
Festival de Música de Silleda.

Silleda celebra este sábado una nueva edición del Encontro de Música Tradicional en el Mosteiro de Carboeiro. A las 12.30 horas, habrá una sesión vermú, la exposición «Da túa man para a miña», una feria de artesanía y comida popular. Ya por la tarde, juegos tradicionales y una gran foliada.

  • DÓNDE: mosteiro de carboeiro, silleda

  • CUÁNDO: 3 de junio, a partir de las 12.30 horas

Dino Expo XXL, en Santiago

Dino Expo XXl
Dino Expo XXl

La exposición interactiva Dino Expo XXL de dinosaurios a escala real aterriza este fin de semana en el recinto ferial de Amio, en Santiago. Una muestra para todos los públicos con dinosaurios a tamaño real y sorpresas para los asistentes.

  • DÓNDE: recinto ferial de amio, en santiago

  • CUÁNDO: 3 y 4 de junio, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Tanxugueiras, en la VI Festa da Torta de Millo, en Guitiriz

Tanxugueiras
Tanxugueiras ALEJANDRO CAMBA

El Campo da Feira de Guitiriz acoge este domingo su VI Festa da Torta de Millo, que también incluye un muestra de artesanía, una exposición sobre la producción y elaboración del maíz, animaciones musicales, obradoiros y degustaciones. El punto final de esta fiesta gastronómica lo pondrá el concierto de Tanxugueiras, a partir de las 20.30 horas.

  • DÓNDE: campo da feira, guitiriz

  • CUÁNDO: 4 de junio

Sinfónica de Galicia, con Catherine Larsen-Maguire y L.&A. Jussen, en A Coruña

Sinfónica
Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrece este viernes un concierto, bajo la batuta de la directora Catherine Larsen-Maguire, y con Lucas y Arthur Jussen al piano. Interpretarán la obertura de «Las Avispas», de Ralf Vaughan Williams; «In Unison», de Joeyroukens; y «Variaciones Enigma op. 36», de Edward Elgar. Será en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a partir de las 20 horas.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña

  • CUÁNDO: 2 de junio, a las 20 horas

Concierto de Los Deltonos, en Santiago

El grupo de rock Los Deltonos se sube al escenario de la sala Capitol de Santiago para presentar su trabajo «Mueve!». Será este viernes, a partir de las 20 horas. 

  • DÓNDE: sala capitol, santiago

  • CUÁNDO: 2 de junio, a las 20 horas

Festival de música Dálle Donaire, en A Coruña

ANGEL MANSO

La Asociación Cultural Donaire celebra este viernes la décima edición de su festival Dálle Donaire, en el que homenajea las canciones populares. Será en el Teatro Colón, a partir de las 20.30 horas.

  • DÓNDE: teatro colón, a coruña

  • CUÁNDO: 2 de junio, a las 20.30 horas

«N.E.V.E.R.M.O.R.E», teatro en Pontevedra

Chevere presenta «Nevermore»
Chevere presenta «Nevermore»

El Pazo da Cultura de Pontevedra acoge la puesta en escena de la obra de teatro «N.E.V.E.R.M.O.R.E», de la compañía gallega Chévere. Una función que propone plantearse si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica o un aviso de lo que está por llegar. 

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Pontevedra

  • CUÁNDO: 2 DE JUNIO, A LAS 20.30 HORAS

Pancho Varona y Arde Bogotá, en el Terraceo Fest de Vigo

Pancho Varona
Pancho Varona

Pancho Varona y La Banda del Pirata Cojo se suben este viernes al escenario del Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo para ofrecer un concierto tributo a Sabina. Este homenaje es parte de la programación del Terraceo Fest de Vigo, que también ha organizado para el sábado un concierto del grupo Arde Bogotá.

  • DÓNDE: Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo

  • CUÁNDO: 2 y 3 de junio, a las 21 horas

«Si esto es un hombre», teatro en A Coruña

«Si esto es un hombre», en escena
«Si esto es un hombre», en escena

La compañía Cámara Negra Teatro presenta en el Fórum Metropolitano de A Coruña «Si esto es un hombre», basado en la obra que Primo Levi escribió en 1944 durante los diez meses que estuvo en el campo de concentración de Auschwitz. Un viaje hacia el lado más oscuro del ser humano, de la mano del actor Carlos Alvarez-Ossorio.

  • DÓNDE: Fórum Metropolitano de A Coruña

  • CUÁNDO: 2 de junio, a las 21 horas

Día del Medio Ambiente en el Gaiás, en Santiago

El bosque del lago del Gaiás, en Santiago
El bosque del lago del Gaiás, en Santiago XOAN A. SOLER

La Cidade da Cultura ha organizado visitas guiadas a sus zonas verdes para celebrar el Día del Medio Ambiente. Los visitantes también podrán ver la exposición «Detrás del espejo». Será los días 3 y 4 de junio, a partir de las 17 horas.

  • DÓNDE: cidade da cultura, santiago

  • CUÁNDO: 3 y 4 de junio,  a las 17 horas

Homenaje a Dire Straits, en Santiago

Alchemy Project
Alchemy Project

El grupo Alchemy Project llega este sábado a la sala Capitol de Santiago con un concierto tributo a la banda inglesa Dire Straits, que será un placer para los oídos de sus fans.

  • DÓNDE: sala capitol, santiago

  • CUÁNDO: 3 de junio, 21 horas

«Lerele», homenaje a Lola Flores, en Vigo

«Lerele» es un espectáculo de teatro musical que homenajea a Lola Flores de la mano de la actriz viguesa Cecilia Vázquez, que interpretará canciones clásicas como «A tu vera», «Pena Penita» y «Limosna de amores». Ana Contreras es la encargada de la dirección y Pablo Nova, de la música. Será este sábado en el Auditorio Municipal de Vigo.

  • DÓNDE: auditorio municipal de vigo

  • CUÁNDO: 3 de junio, 21 horas

Festa da Romaxe das Cruces, en Ribadeo

XAIME RAMALLAL

Declarada de Interés Turístico, la Festa da Romaxe das Cruces se celebra este fin de semana en Ribadeo, con una romería en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes y la conmemoración de la victoria contra el ejército de Napoleón en 1809.

  • DÓNDE: concello de ribadeo

  • CUÁNDO: 3 y 4 de junio

Fiestas de la Virgen del Carmen de Burela

Imagen de un concierto de El Combo Dominicano
Imagen de un concierto de El Combo Dominicano Oscar Vázquez

Burela celebra hasta el domingo sus Fiestas del Carmen. El viernes habrá una gran verbena con las orquestas Alkar y América. El sábado, confección de una alfombra floral, pasacalles del grupo de gaitas Asubíos da Chaira y la Banda de Música EGS, sesión vermú con la orquesta Saudade y verbena con las orquestas La Favorita y Saudade. Ya el domingo tendrá lugar la procesión marítima, sesión vermú con la orquesta Pontevedra, pasacalles y verbena con las orquestas Pontevedra y El Combo Dominicano.

  • DÓNDE: concello de burela

  • CUÁNDO: 2, 3 y 4 de junio

El Circo Inimitable, en Ribeira

El Circo Inimitable, en una imagen de archivo
El Circo Inimitable, en una imagen de archivo

Magia, música e ilusión es el cóctel para todos los públicos que trae El Gran Circo Inimitable, que abre su carpa hasta el 11 de junio en Ribeira. Su espectáculo «Magic Circus» se vale de impresionantes efectos visuales para llevarnos hacia el mundo de los cuentos y de las canciones. 

  • DÓNDE: Rúa Garroucha, 2, ribeira

  • CUÁNDO: hasta el 11 DE JUNIO

Festival de danza Quincegotas, en A Coruña

Actuación en el Castillo de San Antón, en el festival Noroeste.
Actuación en el Castillo de San Antón, en el festival Noroeste. ANGEL MANSO

El Castillo de San Antón es el priviliegiado escenario escogido para celebrar este domingo el Festival de danza contemporánea Quincegotas, que ofrece siete espectáculos. La entrada es gratuita y los asistentes podrán disfrutar de piezas de Akira Yoshida, Álvaro Murillo o Nova Danza Galega.

  • DÓNDE: castillo de san antón, a coruña

  • CUÁNDO: 4 de junio, en horario de mañana y tarde

Festa do Boi de Allariz

Festa do Boi
Festa do Boi MIGUEL VILLAR

La localidad ourensana de Allariz celebra su Festa do Boi desde este sábado hasta el 11 de junio con más de 50 actividades: música, teatro, encuentros populares y las salidas del buey. Este año se cumplen 40 años de la recuperación de esta fiesta de carácter cultural e histórico. Actuarán grupos de gaiteiros, charangas y orquestras.

  • DÓNDE: concello de allariz

  • CUÁNDO: entre el 3 y 11 DE JUNIO