Patrocinado por

Ferrol se pone hasta arriba de zamburiñas

La Voz FERROL

VEN A GALICIA

Los locales hosteleros del muelle acogerán las jornadas de exaltación del producto entre los días 6 y 11 de este mes

05 jun 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

Las primeras Jornadas de la Zamburiña de Ferrol llevarán esta manjar de la ría a todos los paladares desde el día 6 y hasta el 11 de este mes. Esta mañana de viernes presentaban la iniciativa el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea,  el presidente de la asociación de hosteleros de Férvello de Ferrol Vello, Álvaro González; el patrón mayor de la cofradía local, Gustavo Charcategui; y Pedro Manso, el poseedor de la receta original de la zamburiña a la ferrolana. 

La iniciativa permitirá la degustación de esta tradicional receta (cocinada con patatas fritas, pimiento rojo, pimentón y cebolla), junto con una exhibición de otros platos preparados por un afamado chef tomando como materia prima la zamburiña de la ría de Ferrol. Como cierre, habrá dos actuaciones musicales el fin de semana.

Las zamburiñas a la ferrolana se podrán degustar del 6 al 11 de este mes de junio en los siguientes establecimientos de la zona del puerto de Ferrol: A Maruxaina, Alexandra’s, Café Bar O Recreo, Cuerda Floja, El Náutico, Josefa’s Bar, La Gruta Sofdan, Mesón El Coral, O Albergue, Oliva Bar e Levar, Sarga, Taberna de Anca, Taberna del Puerto, Taberna Puerto Chico y Tasca da Vella. La ración se servirá al precio único de diez euros. Todos los locales participantes lucirán un distintivo exterior que les identificará como socios de esta campaña.

Paralelamente, el viernes 9, la sala de exposiciones del Puerto de Ferrol acogerá a las 12:00 horas un showcooking a cargo del premiado cocinero Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau’ (O Grove) con dos estrellas Michelín. Durante esta demostración, el chef cocinará varias recetas tomando como base la zamburiña de la ría ferrolana.

Todo esto se complementará con dos actuaciones musicales durante el fin de semana: el sábado 10 a las 21:00 horas actuará el grupo Los Eternos y el domingo 11 habrá una sesión vermú (a las 13:00 horas) a cargo de Lenda Ártabra.