Patrocinado por

Primeros esbozos en el nuevo Rexenera Fest carballés

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO

VEN A GALICIA

ANA GARCÍA

Festival de arte urbano | Alberto Montes, MAZ y Alegría del Prado ya están interviniendo en sus ubicaciones. El lunes se sumarán el resto

03 jun 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Tres de los seis creadores (siete, porque uno es un dúo) que participan en la nueva edición del festival Rexenera Fest de Carballo ya están manos a la obra. Subidos a las alturas, marcan y esbozan sus creaciones Alberto Montes, en la rúa Túnel; MAZ, en el número 1 de la calle Oriente, confluyendo con la rúa A Lagoa, y Alegría del Prado, tándem formado por Octavo Alegría y Ester del Prado, quienes trabajan en la rúa Zapateiros, en la trasera de Pedrouzo. Son los primeros unos días de avances —parece al espectador— lentos, pero después germina la obra casi como magia. Le viene bien esta idea al sevillano Alberto Montes, para quien los motivos vegetales están muy presentes. Explica Maite Parga, técnica de Turismo, que los creadores traen un boceto, pero que les gusta empaparse de la realidad local para imprimírsela a sus obras. En el caso de Montes, muy curioso con respecto al tema, lo remitieron al Bosque, no muy lejos de donde pinta. De su lado, MAZ articula algo también en su línea, la reflexión del espacio en el que pinta, «moito xogo co espectador que anda pola rúa». Para ello se presta muy bien el entorno elegido este año, en tanto que cinco de las obras estarán en A Lagoa: «Permite un ambiente de barrio tan agradable...», describe Parga.

MAZ, en el número 1 de la rúa Oriente
MAZ, en el número 1 de la rúa Oriente ANA GARCIA

Ya han empezado a llegar los primeros curiosos. Habrá que esperar al lunes, no obstante, para ver también a los otros tres creadores en acción. Son Susana Blasco, también conocida como Descalza (Rúa Oriente, 12); Iota, en el número 23 de esta misma calle, y Elena González, que en este caso se ubicará en el instituto Parga Pondal. No será en este centro ni un mural de altura ni unipersonal, en tanto que se hará de forma colaborativa con alumnado, aunque Elena lo rematará.