Patrocinado por

El fenómeno del Grupo Extra batirá récords en las fiestas de San Xoán, en Ferrol: «Superaremos las 15.000 personas de Kiko Rivera»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Grupo Extra durante una grabación en la calle
El Grupo Extra durante una grabación en la calle

El verano llegará al barrio el 24 de junio con los creadores de bombazos como 'Me emborracharé', que suma más de 72,3 millones de escuchas en Spotify

05 jun 2023 . Actualizado a las 23:32 h.

Un fenómeno musical llamado Grupo Extra llegará a Ferrol por las fiestas de San Xoán, con la intención de batir todos los récords. Estos dominicanos afincados en Suiza forman la principal banda de bachateros en Europa, y arrasan con bombazos como 'Me emborracharé' que suma más de 72,3 millones de escuchas en Spotify. Y en su único concierto en Galicia (24 de junio por la noche) pretenden sumar más público que precedentes tan históricos en el barrio como Kiko Rivera. Así lo indica la comisión de fiestas, presidida por Andrés Medín: «Superaremos seguro las 15.000 personas de Kiko Rivera, si con este DJ fue un éxito tremendo con el Grupo Extra aún lo será más». 

El Grupo Extra actuará en las fiestas de San Xoán
El Grupo Extra actuará en las fiestas de San Xoán

En Spotify, el Grupo Extra cuenta con 1,5 millones de oyentes mensuales frente a los 246.000 de Rivera que había protagonizado en 2019 un llenazo en el campo de San Xoán. «Se trata de un grupo de plena actualidad», indica Medín que incluso se anima a cantar su canción más conocida: Me emborracharé, me emborracharé por tu culpa, por tu culpaaa. «Si por tradición el plato fuerte era nuestra sardiñada, el Grupo Extra será aún más fuerte ya que brinda aquí su única actuación en Galicia y es una de las cuatro que tiene en España», apunta la organización. 

Grupo Extra en uno de sus conciertos
Grupo Extra en uno de sus conciertos

 «Son fiestas para dar inicio al verano y viene siempre muchísima gente, pero este año aún de más lejos», explica Medín.Llegarán buses de seguidores de toda España, para lo que se espera la habilitación de espacios como A Malata. «Con Kiko Rivera tuvimos todos los hoteles llenos y se acabó la bebida en el barrio de San Xoán, y creemos que en las fiestas de este año aún será mejor gracias a la expectación generada por este grupo», insiste Medín.  

El Grupo Extra
El Grupo Extra

Atrás quedan otros «llenazos» como Melody, King África o Natalia en un San Xoán que nunca defrauda. «El Grupo Extra es conocidísimo entre la chavalada con una gran repercusión internacional, pero para los mayores también traeremos a María Jesús y su Acordeón el domingo 25 a partir de las 18.00 horas», añade la organización. Sus miembros han dedicado a estas fiestas «una de las mayores inversiones que se recuerda, a pesar de que el Ayuntamiento nos congeló las ayudas y eso que los costes han subido un 100 % en cuatro años». Para tirar la casa por la ventana, se organizaron excursiones o rifas. La comisión de fiestas de San Xoán ahora confía en que no llueve como el año pasado, cuando se retrasaron varias actuaciones, y anima a los jóvenes a que se sumen a la organización: «Queremos dejar paso a otros, somos muy mayores y la máquina del grupo que tiene 87 años ya lo deja, queremos el relevo».   

La programación se completa del siguiente modo: viernes 23 de junio gran sardiñada con pan y vino a las 19.00 horas, con la orquesta Panamá Band; seguida de gran luminaria con «queima da bruxa y queimada», con más orquesta Panamá Band. El sábado 24 habrá recorrido de las gaitas Agarimo, con sesión vermú y fiesta nocturna con Grupo Extra y Grupo Origen. Y el domingo, a partir de las 18.00 se celebra la actuación de María Jesús y su Acordeón seguida de la orquesta Fania Blanco Show.